Los ARD son los American Depositary Receipts que permiten que empresas de un país, como por ejemplo Telefónica, pueda cotizar en el mercado americano,de forma que alguien pueda comprar Telefónica en la bolsa americana. Aunque no hay ningún problema por cotizar en otro mercado, hemos visto casos en los que algunos ADR han generado vaivenes, especialmente en empresas chinas. 

Por ley, las empresas chinas no pueden tener en el capital inversiones que no sean de los propios residentes. Para que una empresa china, por ejemplo Alibaba, pueda cotizar en EEUU lo que hace es crear una entidad offshore que suele estar domiciliada en paraísos fiscales. Esto se conoce como Estructura VIE, que es una empresa offshore de Alibaba , también denominada Alibaba,  y que es la cotiza en EEUU. En esta entidad, sí puede entrar el capital extranjero. 

En el pasado hemos visto problemas con este tipo de entidades. De hecho, Yahoo! tuvo muchos problemas para recibir los pagos de dividendos por parte de Alibaba. Estas empresas que cotizan en Estados Unidos no cotizan a través del ADR de la empresa china sino a través del ADR de las estructura VIE del a entidad Offshore de Alibaba. 

Además, Alibaba offshore y Alibaba (en China) tienen una serie de contratos muy complejos que pueden no recoger todo lo necesario para que la cotización del ADR offshore y el ADR en China descuenten la misma información. 

Es por ello que antes del verano es bueno revisar nuestra exposición a mercados emergentes, especialmente en China, para ver cuáles de las compañías en cartera de nuestros fondos son ARD pues, aunque no causen ningún problema, simplemente conviene monitorizarlo. 
 

Estrategias de Inversión