WisdomTree, el proveedor de fondos y productos cotizados (“ETFs” y “ETPs”, respectivamente), ha anunciado el lanzamiento del WisdomTree Blockchain UCITS ETF (WBLK). El WBLK, que ha empezado a cotizar hoy en la Börse Xetra y Borsa Italiana, tiene como objetivo replicar la evolución, al margen de las comisiones y los gastos, del precio y rendimiento del WisdomTree Blockchain UCITS Index (el “Índice”) y cuenta con una tasa de gasto total del 0,45%. WBLK empezará a cotizar en la London Stock Exchange el 14 de septiembre de 2022.

El índice aprovecha el legado de innovación y auto-indexación de WisdomTree y está diseñado para replicar la rentabilidad de las empresas centradas principalmente en las tecnologías de blockchain y criptodivisas. Además, también tienen que cumplir con los criterios ASG de WisdomTree.  

El ETF complementa la gama de ETPs de criptodivisas con respaldo físico de WisdomTree, proporcionando un método adicional para los inversores que buscan exponerse al crecimiento potencial de los activos digitales y la infraestructura de blockchain.   

El WBLK refleja la evolución de WisdomTree en la especialización de activos digitales, tras haber lanzado el primer ETP de criptodivisas con respaldo físico en 2019 y haber construido un equipo global de expertos en activos digitales y haberse asociado con líderes del sector de todo el ecosistema de blockchain y criptodivisas. Esta especialización se combina con el conocimiento y la experiencia de WisdomTree en la creación de ETFs temáticos multipremiados. 

Pierre Debru, Responsable de Análisis Cuantitativo & Soluciones Multi-Activo para WisdomTree Europa, comenta: “Debido a su gran potencial de crecimiento, los inversores suelen percibir las inversiones en activos digitales o activos relacionados con el blockchain como una inversión temática. Este es un buen paradigma para adoptar y conceptualizar la inversión en este espacio. La variedad de aplicaciones y casos de uso del blockchain es cada vez más evidente, y pueden verse en el ámbito del entretenimiento, el almacenamiento en la nube y los videojuegos, entre otros. Aunque Bitcoin fue el primer blockchain creado con el objetivo de convertirse en un sistema de pagos revolucionario, el ecosistema ha evolucionado bastante y ha ido mucho más allá de ´la esfera de pagos´. A lo largo de los años, la idea del blockchain se ha ampliado para dar soporte a los contratos inteligentes y el almacenamiento de los registros de Tokens no Fungibles (NTFs). El futuro luce brillante para las empresas involucradas en el blockchain, a pesar de que estamos en las primeras etapas de expansión”. 

Blockchain es la tecnología de contabilidad distribuida que respalda los activos digitales y es, dicho de forma sencilla, una base de datos distribuida en la que la información es registrada utilizando firmas digitales. La tecnología Blockchain es un fenómeno revolucionario, y podría ser útil en cualquier ámbito en el que se necesite un registro de información transparente, inmutable y digital. Como tal, el abanico de posibilidades que ofrece esta tecnología es amplio, diverso y de gran alcance. 

Internet ha cambiado el mundo en los últimos veinticinco años, y de manera similar, la tecnología de contabilidad distribuida podría formar parte de la mayoría de los aspectos de la vida dentro de un par de décadas. El Índice, por lo tanto, busca capitalizar esta tendencia futura, proporcionando una exposición directa a una selección de empresas que respaldan la infraestructura actual y futura del blockchain, denominadas “Blockchain Enablers”, así como a las “Blockchain Engagers”, es decir, las empresas que ofrecen servicios relacionados a las criptodivisas y el blockchain:

  • Las Blockchain Enablers son las empresas que configuran el ecosistema y, por lo tanto, son las encargadas de desarrollar componentes para el ecosistema blockchain, como la infraestructura de hardware y software y la minería de criptodivisas. 
  • Las Blockchain Engagers son empresas que prestan servicios de blockchain y criptodivisas (consultoría, software, servicios financieros), o que utilizan el blockchain para mejorar los ingresos netos a través de un aumento de las ventas, una eficiencia mejorada o la reducción de costes (por ejemplo: en la industria de las cadenas de suministro, la industria alimentaria, y la sanidad entre otras). 

Un límite de ponderación se aplica a las empresas que están categorizadas como Enablers, dado que WisdomTree estima que los beneficios del sector minero van a disminuir progresivamente. Esto se debe a que las criptodivisas están adoptando “modelos de energía eficientes”, como el de “Prueba de Participación”, o por los mecanismos de protocolo como el halving. En consecuencia, se aplica una exposición sobreponderada a las empresas clasificadas como Engagers por su rol como actores clave en el entorno del Blockchain. 

Alexis Marinof, Responsable para Europa de WisdomTree, agrega: “El WBLK combina nuestra experiencia de auto-indexación con nuestro conocimiento en profundidad de los ecosistemas de activos digitales y blockchain, lo que proporciona a los inversores una exposición pura a esta megatendencia tecnológica tan revolucionaria. El ETF es una evolución natural de nuestra plataforma multipremiada de ETFs temáticos, y tiene una fuerte sinergia con nuestra plataforma de ETPs de criptoactivos. Creemos que el blockchain es una tecnología transformadora que tiene el potencial de transformar la industria y permitir nuevos modelos de negocio. Las aplicaciones potenciales de esta tecnología son infinitas, y durante las próximas décadas esperamos ver la aparición de nuevos casos de uso para el blockchain”.

El WBLK es el octavo ETF de la gama de renta variable temática de WisdomTree de $1,1 mil millones, y es el tercero lanzado en 2022 junto con el WisdomTree Recycling Decarbonisation UCITS ETF (WRCY) y el WisdomTree New Economy Real Estate UCITS ETF (WTRE).

El WBLK está registrado para su comercialización en España, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Suecia y el Reino Unido.

Estrategias de Inversión