Warren Buffett invierte otros 435 millones de dólares en Occidental Petroleum

Warren Buffett invierte otros 435 millones de dólares en Occidental Petroleum

En lo que vamos del 2024, el fundador de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, ha vendido más acciones que comprado. Pero Occid.Petrol Cor se ha vuelto su nueva obsesión tras invertir otros 435 millones de dólares entre el 5 y 17 de junio, según Adam Levy en Yahoo Finance.

Buffett invirtió originalmente en Occidental en 2019, cuando compró 10.000 millones de dólares en acciones preferentes directamente de la empresa para Berkshire Hathaway. Esa inversión de 10 mil millones de dólares ayudó a financiar la adquisición de Anadarko por parte de Occidental, fortaleciendo su posición en la Cuenca Pérmica.

Si bien esa adquisición dejó a Occidental cargada de deudas justo antes de un período difícil para el mercado energético que nadie podría haber predicho (la pandemia de COVID-19), la administración navegó admirablemente a través del entorno desafiante. Suspendió su dividendo y vendió activos estratégicamente para desapalancarse su balance, y una vez más se encuentra sobre una base sólida.

Desde entonces, Buffett ha ampliado su posición en Occidental. Con la compra más reciente de 435 millones de dólares, Berkshire Hathaway ahora posee alrededor del 28.8% de las acciones en circulación, una participación valorada en alrededor de 15.900 millones de dólares. También todavía posee alrededor de 8.500 millones de dólares en acciones preferentes, que incluyen warrants para comprar más acciones ordinarias de la empresa a 59.62 dólares por acción (actualmente cotiza en torno a 62,90 dólares).

En su carta más reciente a los accionistas de Berkshire, Buffett elogió a la directora ejecutiva de Occidental, Vicki Hollub, diciendo que las acciones de energía son una participación que planea mantener indefinidamente. «Bajo el liderazgo de Vicki Hollub, Occidental está haciendo lo correcto tanto para su país como para sus propietarios», escribió Buffett. «Nos gustan especialmente sus vastas reservas de petróleo y gas en Estados Unidos, así como su liderazgo en iniciativas de captura de carbono«.

Occidental reforzará su posición de liderazgo en la Cuenca Pérmica este año con la adquisición de CrownRock por 12.000 millones de dólares, que se cerrará en el tercer trimestre. Es probable que Hollub siga el mismo manual que con la adquisición mucho mayor de Anadarko, vendiendo activos no esenciales para reducir la cantidad de deuda en el balance de Occidental. Ya está explorando una venta de activos de Permian por valor de más de mil millones de dólares, según un informe de Reuters de mayo.

Una gran apuesta por los precios del petróleo

Si bien Occidental es una empresa energética integrada, la mayor parte de sus ingresos proviene de la perforación. Se dedica al negocio de adquirir tierras y separar el petróleo de las rocas. Eso significa que sus ganancias dependen en gran medida del precio del petróleo.

Cuando anunció la adquisición de CrownRock a finales del año pasado, estimó que podría generar mil millones de dólares adicionales en flujo de caja libre anual suponiendo que los precios del petróleo se mantuvieran por encima de los 70 dólares por barril.

Hollub ahora espera que los precios del petróleo se mantengan en el rango de 80 a 85 dólares hasta 2025. Los precios del petróleo se vieron afectados después de que los miembros de la OPEP+ acordaron a principios de este mes un plan que extendería sus recortes de producción hasta 2025, pero que también permitiría a ocho países miembros comenzar a reducir sus recortes voluntarios a partir de octubre. Sin embargo, los precios del crudo se recuperaron rápidamente hasta situarse en torno a los 80 dólares.

Buffett aprovechó la oportunidad para comprar Occidental cuando los precios del petróleo bajaron y ya se ha beneficiado de la ligera recuperación. Incluso si los precios del petróleo se mantienen relativamente estables, Occidental está bien posicionada para generar un flujo de caja significativo para sus accionistas.

¿Deberían los inversores seguir el ejemplo de Buffett?

Como se mencionó, Buffett compra acciones de Occidental prácticamente cada vez que caen por debajo de los 60 dólares. A ese precio, la acción cotiza a alrededor de 14 veces las ganancias futuras. Eso lo coloca firmemente en el territorio de las acciones de valor, pero no es una valoración tan atractiva como la que tienen otros productores de petróleo y compañías energéticas integradas.

Pero Occidental, bajo Hollub, es mucho más agresiva a la hora de aumentar sus resultados mediante adquisiciones y reducción de costos. Eso podría resultar en un crecimiento de las ganancias mucho mejor en el largo plazo, especialmente si los precios del petróleo suben constantemente. Su estrategia conlleva un riesgo considerable, pero también conlleva un crecimiento potencial mucho mayor en el largo plazo. Mientras tanto, la empresa es ciertamente lo suficientemente estable y genera mucho efectivo para continuar haciendo crecer sus operaciones mientras paga un buen dividendo.

Occid.Petrol Cor cerraba la sesión del miércoles a la baja en los 62.87 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos rodean a las dos últimas velas, RSI a la baja en los 54 puntos y la línea rápida (azul) del MACD apenas debajo del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 59 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Estrategias de Inversión