Wall Street sube en la apertura y se dirige a romper una racha de tres semanas de pérdidas

El S&P 500 sube un 0,58%, hasta los 4.039,30 puntos, el Dow Jones  avanza un 0,4%, sobre los 31.923 puntos y el NASDAQ 100 sube algo más de ocho décimas, hasta los 11.965 puntos. 

Las alzas de hoy vienen después de que ayer los principales índices lograsen cerrar en positivo en una jornada muy volátil en la que estuvieron oscilando entre los números rojos y los verdes. Con estas ganancias, los tres principales promedios están a punto de romper una racha de tres semanas de pérdidas. Hasta el jueves, el Dow ha subido un 1,45%. Por su parte, el S&P 500 ha subido un 2,09% y el Nasdaq Composite un 1,99%.

Las acciones se han mostrado volátiles recientemente, al tiempo que aumentan las expectativas de que en su reunión de septiembre la Reserva Federal acometa otra subida de 75 puntos en los tipos de interés. Ayer, el presidente de la institución, Jerome Powell, insistió en que la Fed está “fuertemente comprometida” con la reducción de la inflación y que no cejará hasta que “el trabajo este hecho”.

“Creo que la gente está subestimando enormemente lo que la Fed va a tener que hacer para luchar contra la inflación”, avisa el director general de Richard Bernstein Advisors en declaraciones a la CNBC. “Es increíblemente irónico que los inversores estén incluso considerando un pivote de la Fed cuando la tasa real de los fondos federales sigue siendo tan negativa como lo ha sido históricamente. Así que la Fed ni siquiera está luchando realmente contra la inflación todavía. No tenemos un tipo de interés real de los fondos federales positivo. Es difícil argumentar que debamos volvernos salvajemente alcistas en cualquier momento”.

Por otro lado, la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aprovechó una oportunidad en una planta de Ford en Michigan para promocionar la trayectoria económica de la administración Biden como mejor de lo que la gente podría pensar. Lo que más pesa en los índices de aprobación del presidente es la baja opinión de los votantes sobre la forma en que ha manejado la economía, especialmente cuando la inflación se disparó. Pero a medida que los precios de la gasolina han bajado, los índices de Biden han empezado a subir, y la administración está dispuesta a promover algunas victorias antes de las elecciones de mitad de mandato. «En conjunto, la ley bipartidista de infraestructuras, la Ley CHIPS y la Ley de Reducción de la Inflación autorizaron una de las inversiones más significativas que nuestro país haya hecho jamás», dijo Yellen ayer. «Creo firmemente que nos ayudarán a lograr un crecimiento estable y sostenible, y nos harán avanzar hacia una economía más justa y resistente».

En cuanto a los valores protagonistas de este viernes, las acciones de DocuSign se disparan más de un 12% después de que la empresa presentara ayer un beneficio superior al esperado y emitiera además una previsión de ingresos para el tercer trimestre. DocuSign obtuvo un beneficio de 44 céntimos por acción con unos ingresos de 622 millones de dólares. Los analistas habían estimado unas ganancias de 42 centavos por acción con unos ingresos de 602 millones de dólares. Las acciones de la compañía se mueven en los 64,61 dólares por acción. 

Fuertes subidas también para Zscaler, de entorno al 13%, tras presentar unos resultados mejores de lo esperado. Zscaler ganó 25 centavos por acción, sobre una base no GAAP, superando las estimaciones de consenso de 20 centavos por acción. Los ingresos fueron de 318 millones de dólares, superando las previsiones de 305 millones.

Más moderadas son las subidas para RH. La minorista de artículos de lujo para el hogar ha presentado unos resultados que superaron las expectativas de beneficios e ingresos. Sin embargo, la compañía también emitió una perspectiva de ingresos para el tercer trimestre más débil de lo esperado, diciendo que las tasas hipotecarias más altas pesarán en el mercado de la vivienda. El valor sube algo más del 1% en la apertura. 

Entre las recomendaciones de los analistas, Morgan Stanley apuesta por que las acciones de Regeneron Pharma tienen más recorrido, incluso después de la enorme subida del jueves. El analista Matthew Harrison mejoró el valor y dijo que podría subir otro 20% desde los niveles actuales.  “En general, ahora vemos a Regeneron Pharma como el nombre preferido para el crecimiento de gran capitalización, apoyado por una gama de productos que proporcionan ingresos duraderos y un proyecto de oncología que avanza con el potencial de diversificar el negocio base”, señala. Las acciones de Regeneron suben más del 2,6%, hasta los 727,18 dólares. 

Tesla  está estudiando la posibilidad de abrir una planta de refinado de litio en Texas, meses después de que su consejero delegado, Elon Musk, dijera que la empresa podría tener que refinar su propio litio, ya que los precios de este recurso se han disparado. La compañía dijo a las autoridades de Texas que tal planta sería «la primera de su tipo en América del Norte.» Tesla también quiere algunas exenciones fiscales de Texas. «En el caso de la inversión en este proyecto propuesto en Texas, la decisión se basará en una serie de consideraciones comerciales y financieras, incluida la capacidad de obtener desgravaciones en relación con los impuestos locales sobre la propiedad», dijo la empresa al estado. El valor sume tímidamente hasta los 293,26 dólares. 

El bitcoin recupera los 20.000 dólares

En los mercados de materias primas, el petróleo sube este viernes apoyado por las expectativas de recortes de la oferta, aunque el crudo se encaminó a un segundo descenso semanal, ya que las agresivas subidas de los tipos de interés y los recortes de China Covid-19 pesaron sobre las perspectivas de la demanda.

El crudo Brent de referencia en Europa sube más del 3%, a 91,89 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate se anota más de un 3%, a 86,19 dólares. A pesar del rebote del viernes, ambos índices de referencia se dirigen a una caída semanal de más del 2%, con el Brent alcanzando esta semana su mínimo desde enero.

Mientras, el bitcoin sube un 10% el viernes, superando de nuevo la marca de los 21.000 dólares, favorecido por el debilitamiento del dólar y las subidas de las bolsas. La mayor criptomoneda del mundo cotiza a 21.076,7 dólares después de haber caído a su nivel más bajo desde mediados de junio a principios de la semana.

Otras monedas digitales también suben, como el ethereum, que se anota alrededor de un 6,2%. El valor total del mercado de criptomonedas volvió a superar el billón de dólares.

Estrategias de Inversión