Wall Street sigue preocupada…pero se aferra a la “pausa” de la Reserva Federal

La previsibilidad de los comunicados de la Reserva Federal de Estados Unidos s poco tiene que envidiar a los del resto de banco centrales. A veces con copia exacta de unas palabras medidas al milímetro reunión tras reunión de su Comité del Mercado Abierto. Pero en este caso, la ausencia de un párrafo recurrente es lo que ha llevado a los analistas a estimar que las subidas, al menos de momento, pueden acabarse.

Hablamos de esa referencia a la posibilidad de una “reafirmación adicional” en su política monetaria . Pero hasta ahí lo bueno porque, lo que los inversores han leído tras la cita más importante de la semana, como reflejan el DOW JONES Ind Average, Nasdaq y también el S&P 500, es que la décima vez que la Reserva Federal sube sus tipos desde el último año y no anunció nada en sentido contrario, que es lo que de verdad espera el mercado.

Se trata de un recorte de tipos, aunque sea en un horizonte de medio plazo, antes de que acabe el año. El discurso de Jerome Powell, el presidente de la Fed descarta esa posibilidad por una razón clara: no espera que la inflación baje lo suficientemente rápido que necesite el banco central estadounidense para acercarse a sus objetivos. 

Todo ello, además, para expresar que, lo que pasó en junio surgió de la evolución que implementen los datos que se irán conociendo, aunque los analistas empiezan a pensar que el final de las subidas no solo está cerca si las cifras ayudan, sino que las alzas podrían haber acabado.

De esta forma, entre los principales indicadores se mantiene una tónica de esperar y ver que en los últimos días de lateralidad al mercado y la misma tendencia que esta comparativa, con el Dow Jones en amarillo, el Nasdaq en morado y en azul el S&P 500, muestra la misma tendencia en todos los casos en la última semana, en las que el miedo de los inversores prevalece en el ambiente de Wall Street.

Wall Street evolución semanal de los principales indicadoresWall Street evolución semanal de los principales indicadores

Estados Unidos, además, entre los problemas de los bancos medianos que no terminan de resolverse con la compra de First Republic por parte de JPMorgan se une el problema latente del techo de su deuda, que siempre aparece como un rifirrafe típico entre republicanos y demócratas, pero que, en esta ocasión, de ocurrido, puede salirse con problemas adicionales. En general, los analistas no consideran que la sangre llegue al río y que al final no haya cierres como en años precedentes ni recortes. 

Entre los valores, destacan en los principales indicadores los todopoderosos tecnológicos, Con Meta (Facebook) y NVIDIA  y sus respectivas subidas del 97 y el 90%, con un mes a doble dígito para la compañía de Mark Zuckerberg y moderado para la compañía de semiconductores a costa de la Inteligencia Artificial y con una semana de subidas del 2%.

Meta cotización anual del valorMeta cotización anual del valor

Destacan además Salesforce, Apple y Microsoft en el DOW JONES Ind Average, poniendo de nuevo en valor como los mejores del año a los valores tecnológicos, aunque el primero dobla a segundo y tercero en ganancias anuales dentro del americano selectivo. Ya en la semana pocos valores mejoran, el ejemplo es Merck & Co Rg-WI que es el que más sube y apenas se revaloriza un 2,7%. 

Lo cierto es que, como indican desde CNBC, lo habitual es que, cuando hay una pausa en las subidas de los tipos de interés, S&P 500 empieza a recuperar posiciones tal y como ha ocurrido tradicionalmente tras esos movimientos, siempre con alguna excepción que confirma la regla, como el caso del estallido de la burbuja de las puntocom en el año 2000. Como ejemplo, consta lo que sucedió en Wall Street con el indicador en diciembre de 2018, cuando ganó más de un 27%.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión