Tras el cierre de ayer en rojo en los principales índices de Wall Street, cuando quedan tres horas para que abran los mercados, los futuros americanos cotizan con caídas. A estas horas, los futuros del Dow Jones ceden más del 0,7% hasta los 33.716 puntos, los del S&P 500 restan un 1,02% sobre los 3.954 puntos y el NASDAQ 100 se deja algo más del 1,3% sobre los 11.581,60 enteros. 

Con ello, vuelven los números rojos que marcaban ayer el cierre, una vez conocida la decisión y las perspectivas de Powell. La Fed, tras cuatro incrementos consecutivos de 75 puntos básicos de sus tasas de interés de referencia, optó ayer por una de 50 puntos básicos, cumpliendo de esta forma las expectativas de los analistas. Además, la Fed dejó claro que seguirá subiendo sus tasas de interés para luchar contra la alta inflación y que lo hará hasta niveles por encima de lo que esperaba en septiembre (5,1% vs. 4,6% en septiembre) y de los que venía descontando el mercado (4,86%); la Fed descartó también que tenga intención de comenzar a reducir sus tipos en 2023, algo que no sucederá hasta 2024, cuando la inflación muestre síntomas claros de estar dirigiéndose al objetivo del 2%; la Fed revisó a la baja sus expectativas de crecimiento económico para 2023 y 2024; y la Fed revisó al alza sus expectativas de inflación, variable que no se situará cerca del 2% hasta el año 2025 (prevé que se sitúe en el 2,5% en 2024). Por otra parte, Powell indicó que le sigue preocupando que las ganancias laborales sean demasiado sólidas y que la tasa de desempleo sea demasiado buena para la lucha de la Fed contra la inflación.

Este jueves, más bancos centrales deciden sobre los tipos de interés. El Banco Nacional de Suiza ha elevado los tipos 50 puntos básicos, hasta el 1%. Y se espera que tanto el Banco Central Europeo como el Banco de Inglaterra también aumenten los intereses 50 pb a lo largo del día.

A nivel empresarial, hoy hemos sabido que el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, ha venido unos 22 millones de acciones más de su empresa de vehículos eléctricos, cuyo valor rondaba los 3.600 millones de dólares, según un informe financiero publicado el miércoles por la noche. Los títulos del fabricante de coches eléctricos acumulan una caída superior al 55% en lo que va de año.

Goldman Sachs ha revisado su recomendación sobre Western Digital hasta vender. Según el banco, “la recesión en curso en NAND, y los márgenes brutos históricamente bajos por extensión, podrían representar un riesgo para la posición competitiva de WD, particularmente a medida que la deuda neta a TTM EBITDA aumenta en los próximos trimestres”.

Lennar registró ganancias de $4,55 por acción, por debajo de las estimaciones de $4,90, según Refinitiv. La perspectiva de la compañía para nuevos pedidos también no cumplió con las estimaciones. Sin embargo, los ingresos fueron más altos de lo esperado.

Otros mercados

Los precios del petróleo se han girado a media sesión tras la preocupación por la demanda que había desatado la posibilidad de nuevas subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. Los futuros del Brent suben un 0,5% hasta los 82,74 dólares por barril, mientras el West Texas se anota un 0,21%, hasta los 77,44 dólares. 

Este jueves Goldman Sachs ha recortado sus pronósticos de precios del petróleo para 2023, ya que prevé un superávit del mercado a principios del próximo año que alivie los riesgos de alzas de los valores en el invierno boreal. Así, espera que el Brent suba a 100 y 105 dólares por barril en los dos últimos trimestres de 2023, aún más bajo que sus pronósticos anteriores de 110 dólares por barril para ambos periodos.

En el par EUR/USD el euro cotiza con caídas del 0,62% frente al dólar en 1,0616, mientras que el Bitcoin cotiza con caídas del 0,74% en los 17.696 dólares. Los inversores siguen observando las continuas consecuencias del colapso de FTX, que llevó a la empresa a declararse en quiebra y al arresto de su fundador, Sam Bankman-Fried.

La rentabilidad del bono Estados Unidos 10 años cae hasta el 3,486%.

En la agenda macro de EEUU faltan por publicarse los datos de paro semanal, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de diciembre y las ventas minoristas de noviembre, así como la producción industrial del mismo mes.

Estrategias de Inversión