Wall Street se encamina a prolongar el rally con las miradas puestas en la inflación de agosto

Los futuros del DOW JONES suben un 0,52% hasta los 32.556 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 0,55% hasta los 4.133 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 suben un 0,52% en 12.807 puntos.

Las acciones estadounidenses subieron el lunes, continuando con un rebote que comenzó la semana pasada, cuando los tres principales índices rompieron una racha de tres semanas de caídas. El Dow Jones subió un 0,7%, el S&P 500 se anotó cerca de un 1,1% y el Nasdaq Composite sumó cerca de un 1,3%.

La confianza de los inversores se ha visto reforzada por la creencia de que la inflación ya ha tocado techo. Un dólar más débil y el éxito militar de Ucrania frente a Rusia también han supuesto un apoyo para el mercado.

Todos los ojos están puestos hoy en el informe del índice de precios al consumidor (IPC) de agosto, que se espera que muestre una disminución del 0,1% en la inflación general sobre una base mensual, según las estimaciones de Dow Jones. En términos interanuales, se espera que el índice muestre un aumento del 8%, moderándose ligeramente respecto al mes anterior.

El informe es uno de los últimos que verá la Reserva Federal antes de la reunión de política monetaria que celebrará entre el 20 y el 21 de septiembre, y en la que se espera que suba por tercera vez consecutiva los tipos de interés en 75 puntos básicos para frenar la inflación.

“La durabilidad del rally vendrá determinada probablemente por el informe del IPC del martes y el tono de la reunión del FOMC de la semana que viene”, apunta Mark Hackett, jefe de investigación de inversiones de Nationwide.

“Una vez superados los informes de inflación del IPC y el IPP de esta semana y la reunión del FOMC de la semana que viene, el siguiente catalizador importante del mercado serán los resultados del tercer trimestre”, apunta, por su parte, Nicholas Colas de DataTrek, en una nota.

Según datos de FactSet Research, las expectativas de crecimiento de los beneficios del S&P 500 se sitúan en un aumento del 3,7% para el tercer trimestre, lo que supone un fuerte descenso respecto a las expectativas de crecimiento del 9,8% de finales de junio.

Colas señala que los analistas han recortado las expectativas de beneficios para el tercer trimestre en todos los sectores del índice, excepto el energético, y ahora se espera que siete de los 11 grupos muestren un descenso absoluto de los beneficios con respecto al año anterior, frente a solo tres en el segundo trimestre.

Entre las acciones protagonistas hoy, Rent the Runway se desploma casi un 25% en la preapertura después de que la empresa no solo haya recortado sus previsiones para todo el año, sino también revelado sus planes de recortar el 24% de su plantilla corporativa, citando “condiciones macroeconómicas potencialmente más duras”.

También descensos para Oracle después de que el beneficio del primer trimestre fiscal de la compañía no haya alcanzado las estimaciones de Wall Street. Oracle obtuvo unos beneficios ajustados de 1,03 dólares por acción con unos ingresos de 11.450 millones de dólares, impulsados por el crecimiento de los negocios de aplicaciones e infraestructura en la nube. Los ingresos en la nube ascendieron a 3.600 millones de dólares, un 45% más que el año anterior.

Peloton estará asimismo en el punto de mira a primera hora del martes tras el anuncio el lunes por la tarde de que el cofundador John Foley se retira del consejo de administración, meses después de que Peloton contratara al ex ejecutivo de Spotify Barry McCarthy como consejero delegado. Las acciones caen aproximadamente un 2% antes de la apertura.

Mientras, en los mercados de renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años baja en tres puntos hasta situarse en el 3,31%. El bono a 30 años ofrece un rendimiento de un 3,494%, mientras que el papel a dos años paga un 3,536%.

Los precios del petróleo suben en una jornada de mucha volatilidad por las dos presiones se se contrarrestan: por un lado la preocupación por la escasez de suministros de combustible de cara al invierno; y por el otro la preocupación de los inversores por una menor demanda en China, el mayor importador de crudo del mundo, y por nuevas subidas de los tipos de interés en EEUU y Europa.

El barril de West Texas sube un 1,22% hasta alcanzar los 88,78 dólares el barril, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 1,20% hasta los 95,01 dólares.

El dólar sigue un día más de capa caída, con el euro subiendo un 0,53% frente al billete verde, con el cruce en 1,0174%.

El Bitcoin sube un 1,63% en las últimas 24 horas hasta los 22.529 dólares.

Acceda al contenido premium de Estrategias de Inversión.

Estrategias de Inversión