Wall Street se apoya en las cuentas trimestrales para intentar extender el rally

Los futuros del DOW JONES suben un 0,10% hasta los 30.606 puntos, mientras que los del S&P 500 se anotan un 0,21%, en 3.740 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 avanzan un 0,42% hasta los 11.246 puntos.

Estos resultados se producen mientras algunos en Wall Street reajustan sus proyecciones de ganancias a la baja, ya que los inversores se preocupan por una recesión. Gene Goldman, director de inversiones de Cetera Investment Management, cree que si bien una recesión económica podría ser leve, el mercado podría luchar con esas revisiones a la baja. “Las estimaciones de beneficios son un poco demasiado altas para el S&P 500, entre el 7% y el 9% anual de cara al futuro”, señala. “La ralentización del crecimiento económico y las subidas de tipos de la Fed probablemente presionarán a la baja los beneficios. Como los beneficios impulsan los precios de las acciones, podrían presionar a los mercados durante algún tiempo”.

De momento, del 9,15% de las empresas del S&P 500 que han presentado beneficios en lo que va de temporada, el 70% de ellas han dado sorpresas positivas, según datos de FactSet.

Las expectativas de beneficios se han reducido considerablemente y el mercado está preparado para una buena cantidad de noticias negativas en la temporada de beneficios, dijo Yung-Yu Ma, estratega jefe de inversiones de BMO Wealth Management, a CNBC. Sin embargo, “en la medida en que eso no ocurra realmente, que recibamos más bien un mensaje matizado de que las empresas, de media, lo están haciendo bien, el ‘ok’ sigue siendo bastante bueno en un entorno en el que el mercado está preparado para la volatilidad, la agitación, la ralentización del crecimiento, los descensos y un entorno difícil”.

Netflix se dispara en Bolsa tras aumentar su número de suscriptores

El gran protagonista de la sesión es Netflix, que se dispara un 13,76% en la preapertura después de haber batido ayer con sus cuentas trimestrales las previsiones del mercado. La compañía de la famosa plataforma de streaming añadió 2,41 millones de suscriptores durante el tercer trimestre, superando las estimaciones de Wall Street de 1 millón. Los ejecutivos de Netflix señalaron en el comunicado de resultados que “después de una primera mitad desafiante, creemos que estamos en el camino de reacelerar el crecimiento”.

No obstante, Netflix señaló la fortaleza del dólar como un viento en contra y estima que la apreciación del billete verde afectará negativamente a los ingresos de todo el año 2022 en hasta 1.000 millones de dólares. 

En el sector tecnológico, hoy los inversores están a la espera además de las cuentas de IBM y de Tesla, mientras que la empresa de redes sociales Snap informará a finales de la semana del desempeño de su negocio.

Mientras, United Airlines registra subidas de más de un 5%. La aerolínea ha anunciado que los ingresos alcanzaron en el tercer trimestre los 12.900 millones de dólares, con un beneficio por acción ajustado de 2,81 dólares. United se mostró optimista sobre la demanda a pesar de la ralentización de la economía, diciendo que espera que la “tendencia de recuperación post Covid supere las presiones de la recesión”.

Intuitive Surgical también se inclina por las subidas. El gigante de la cirugía robótica ha informado de unos ingresos del tercer trimestre de 1.560 millones de dólares, un 11% más que hace un año, con un beneficio ajustado de 1,19 dólares por acción. La empresa también anunció que recompró 1.000 millones de dólares en acciones ordinarias en el tercer trimestre de 2022

En el apartado macroeconómico, los inversores deberán tener en cuenta hoy la publicación de los permisos de construcción e inicios de viviendas. Además, ya en la recta final de la sesión, se conocerá el llamado Libro Beige de la Reserva Federal, el informe del banco central sobre el estado actual de las condiciones económicas.

En los mercados de divisas, el dólar vuelve a subir frente a sus pares internacionales. Frente al euro, el avance es de un 0,5% hasta un cruce de 0,9813 dólares por cada moneda única. La libra esterlina baja un 0,4% respecto al billete verde hasta los 1,1276 dólares. Las nuevas caídas de la libra llegan después de que el aumento de los precios de los alimentos hicieran que la inflación británica volviera a ser de dos dígitos en septiembre, igualando un máximo de 40 años del 10,1% e intensificando la presión sobre el banco central y el gobierno de Liz Truss para que actúe. 

Los temores a la recesión se dejan notar de nuevo en el mercado de renta fija, con la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años subiendo seis puntos hasta situarse en el 4,059%. El bono a dos años ofrece un rendimiento de un 4,478%.

Los precios del petróleo fluctúan en la jornada de hoy, en medio de la preocupación de que las últimas sanciones de la Unión Europea sobre el combustible ruso puedan exacerbar la tensión del mercado, una tensión que EEUU intenta aliviar. Se espera que el Gobierno de Joe Biden anuncie este miércoles un plan para liberar 15 millones de barriles de las reservas de petróleo de emergencia de EEUU en un esfuerzo por aliviar los altos precios de la gasolina.

El barril de West Texas se paga a 83,01 dólares por barril, una subida de un 0,68%, mientras que los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa se anotan un 0,78% hasta los 90,81 dólares.

Estrategias de Inversión