Wall Street regresa del puente con pocos ánimos: caídas en los futuros

Los futuros del DOW JONES bajan un 0,19% hasta marcar 34.352 puntos, mientras que los del S&P 500 retroceden un 0,27%, en 4.007 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 ceden un 0,37% hasta los 11.565 puntos.

Los tres principales índices cerraron las dos primeras semanas del año con saldo positivo. El Nasdaq Composite encabeza la lista con una subida del 5,9%, gracias a que los inversores compraron acciones tecnológicas al alza en medio de las crecientes esperanzas de que mejore el panorama para los valores growth. El S&P 500 y el Dow han avanzado un 4,2% y un 3,5%, respectivamente, desde principios de año.

Estas subidas han llegado gracias a la primera cosecha de datos relacionados con la inflación que los inversores consideraron indicativos de una economía en contracción, con la esperanza de que den a la Reserva Federal una justificación para ralentizar las subidas de los tipos de interés. La semana pasada, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de diciembre mostró que los precios habían bajado un 0,1% respecto al mes anterior, pero seguían siendo un 6,5% más altos que en el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, las expectativas de los inversores de una pausa en el endurecimiento de los bancos centrales se han visto frenadas por el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, que ha afirmado que los tipos de interés tendrán que entrar en territorio restrictivo para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo. Philipp Hildebrand, vicepresidente de Blackrock, también ha avisado de que no ve ninguna posibilidad de relajación de la política monetaria este año. 

Esta semana hablarán varios funcionarios de la Reserva Federal, que darán más pistas sobre sus prioridades políticas. También habrá que tener en cuenta la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), con oradores como la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y la del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

La atención de los inversores se centra ahora en los resultados financieros de las empresas. Los bancos cobraron protagonismo el viernes, mientras los inversores digerían los comentarios sobre la probabilidad de una recesión. Goldman Sachs y Morgan Stanley presentarán sus resultados el martes antes del toque de campana, seguidos de los de United Airlines tras el cierre del mercado.

“Los datos económicos han sido amables, por no decir otra cosa, algo que no se nos concedió durante la mayor parte del año que acaba de terminar”, explica Craig Erlam, analista de mercados de Oanda. “La cuestión ahora es si la temporada de resultados potenciará esa nueva sensación de esperanza o aguará la fiesta antes de que empiece de verdad”.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, las acciones de Pfizer bajan un 1,5% después de que el analista de Wells Fargo Mohit Bansal haya rebajado la recomendación del gigante farmacéutico a ‘igual ponderación’ desde ‘sobreponderar’. “Creemos que Pfizer necesita un reinicio Covid antes de que la acción pueda funcionar de nuevo”, señala en una nota, añadiendo que “la incertidumbre en torno al negocio Covid podría poner nerviosos a los inversores”.

Los precios del petróleo intentan subir en la mañana de este martes, ya que los datos macroeconómicos chinos mostraron un crecimiento mejor de lo esperado en el último trimestre del año pasado, si bien la demanda a corto plazo suscita preocupación. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 1,07% hasta los 85,09 dólares el barril, mientras que el West Texas avanza un 18% hasta los 80,14 dólares.

Los precios suben tras la publicación de datos que mostraban que la economía china creció un 3% en 2022. Aunque se trata de una fuerte desaceleración respecto al crecimiento del 8,1% registrado en 2021, sigue siendo mejor de lo que esperaban los economistas. 

Se espera que la reapertura de las restricciones impuestas por China en Covid-19 sea el principal motor del aumento de la demanda de petróleo este año. La atención del mercado se centra asimismo en el informe mensual de la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) sobre el mercado petrolero y, en especial, en sus previsiones sobre la demanda china.

En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años sube hasta el 3,559%, mientras que en el bono a 30 años sube hasta el 3,682%. El bono de deuda a dos años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,2426%.

El dólar se aprecia ligeramente tras oscilar entre ganancias y pérdidas durante toda la mañana. El billete verde sigue cotizando cerca de su nivel más bajo desde abril.

Estrategias de Inversión