Los futuros de Wall Street por tercer día a la baja pendientes de Apple y Amazon

Caídas en la apertura de Wall Street en esta cuarta sesión de la semana, por un compendio de factores que pueden mostrar un cambio en la situación de mercado. De momento, los expertos, en plena temporada de resultados, no se decantan claramente por esta opción a la espera de novedades, y de los datos que se vayan publicando, a la espera, en especial, de informe de empleo de mañana viernes. Y aunque son algunas las voces, como la del presidente de JPMorgan, Jamie Dimon que califican de ridícula la rebaja de calificación de EEUU por parte de Fitch, es un hecho que sigue pesando en el mercado. 

Así en la apertura del mercado, el DOW JONES Ind Average cae un 0,34% % hasta los 35.163 puntos, el del S&P 500 retrocede un 0,42% y se coloca en los 4.492 puntos, mientras que, el futuro del NASDAQ 100 retrocede en esta sesión de jueves un 0,51% hasta los 13.903 puntos.

En especial tras el buen dato de creación de empleo privado que, a pesar de estar muy por debajo del ADP del mes pasado, doblaba las previsiones, mostrando que la fortaleza del mercado laboral permanece. Un sesgo negativo para los inversores si tenemos en cuenta que la Fed puede tomarlo como que debe seguir subiendo los tipos para evitar, con el efecto de la subida salarial, nuevas presiones inflacionistas.

De momento es solo un indicio, porque según las estimaciones de The CME group un 82,5% de los analistas consultados se decantan por un mantenimiento de los tipos en la reunión de la Reserva Federal de Septiembre.

En la sesión precedente, el indicador Nasdaq fue, con diferencia, el más castigado, mientras registraba su peor jornada desde el pasado mes de febrero, perdiendo incluso la cota de los 14.000 puntos. Así el Nasdaq perdió un 2,17% para cerrar en 13.973,45, mientras que el S&P 500 retrocedió un 1,38% y acababa la sesión del miércoles en los 4.513,39 puntos. El Dow Jones cayó 348,16 puntos un 0,98% para terminar en 35.282,52 puntos.

De hecho, hoy buena parte de las miradas se concentrarán Apple y Amazon, los dos gigantes tecnológicos que publicarán resultados al cierre de la sesión.

Según Evercore ISI, la reacción media del precio de las acciones de las 368 empresas del S&P 500 que ya han publicado sus resultados hasta ahora es del -0,7%, por lo que dejan el listón muy alto las dos compañías megacapitalizadas que hoy publican.

Entre los valores candentes en el mercado americano a esta hora, destacan las caídas que experimentan tras la apertura del mercado de Qualcomm, muy cercanas al 10% tras presentar resultados con ingresos inferiores a los esperados por Wall Street, además de unas guía que no han convencido al mercado. En concreto sus ingresos alcanzaron los 8.440 millones de dólares, frente a los previstos que superaban los 8.500 millones. 

Recortes también en este inicio de la cuarta sesión bursátil en la bolsa americana para Etsy tras establecer una guía de ingresos para el tercer trimestre, que se mostraba en su rango más bajo, unos 610 millones y por debajo de ,lo que anticiparon los analistas, unos 632 millones de dólares. 

En la parte más positiva, nos encontramos con las ganancias en la apertura por encima del 7% en Clorox Co., cuyos resultados han superado las expectativas de Wall Street. Y que contrastan con las caídas de PayPal Holdings, de casi el 9%, tras presentar unas cuentas que solo han estado en línea con lo que esperaba el mercado. 

En cuanto a las cifras, las peticiones semanales de subsidio por desempleo, que se han elevado ligeramente durante la última semana, aunque continúan apuntando a un mercado muy ajustado. Las cifras indican un aumento de las solicitudes de 6.000 hasta las 227.000, en línea con lo esperado para la semana que termina el 29 de julio. En cuanto a la productividad del segundo trimestre, se ha recuperado con fuerza lo que ha ayudado a frenar el crecimiento de los costes laboral y ofrece una mejor visión de las perspectivas de inflación, con aumento, en tasa anualizada, del 3,7%.  

En el mercado de la renta fija, vuelven a tensionarse las rentabilidades de los activos, con mayor fuerza, tras la rebaja de Fitch, por lo que el bono a 10 años americano se coloca con subidas importantes del 2,45% hasta el 4,175%. Por su parte el bono a 2 años, eleva su rendimiento hasta el 4,889%.

Si miramos a las materias primas, observamos novedades, una vez que Arabia Saudí acaba de extender voluntariamente hasta septiembre el recorte voluntario de producción de petróleo a un millón de barriles diarios. Algo que ha cambiado a positivo la evolución del mercado. 

De ahí que el futuro del petróleo West Texas se coloque en los 80,11 y gane un 0,79%, en la apertura de Wall Street mientras que, el Barril de crudo Brent, avanza un 0,66%, hasta rozar los 83,77 dólares.

Ya en los mercados de divisas, el dólar se fortalece en su cruce con el Euro Dólar, mientras se cambia por 1,0932 unidades, mientras que, el índice dólar sube un 0,16% hasta el nivel de los 102,46.

Estrategias de Inversión