Wall Street: números rojos en los futuros tras el tímido rebote de ayer

Los futuros del DOW JONES bajan un 0,11% hasta los 31.114 puntos, mientras que los del S&P 500 ceden un 0,19% hasta los 3.940. Por su parte, el NASDAQ 100 retrocede en los futuros un 0,34% hasta los 12.101.

Wall Street viene de una sesión agitada ayer en la que los principales índices registraron modestas ganancias. El Dow cerró finalmente con una subida de 30 puntos, tras haber llegado a caer más de 200 puntos en algunos momentos de la jornada. El S&P 500 subió un 0,3% y el Nasdaq Composite avanzó un 0,7%.

Los inversores buscan algo de estabilidad después de que el martes el dato de inflación acabase desembocando en la peor jornada del parqué desde junio de 2020. El informe del índice de precios al consumidor (IPC) de agosto mostró que la inflación general subió un 0,1% sobre una base mensual, cuando el mercado había anticipado una caída.

“Los eventos de un día son difíciles de extrapolar”, explica Jeff deGraaf, fundador y presidente de Renaissance Macro Research, en declaraciones a la CNBC. “Es uno de esos eventos extremos que no tienen seguimiento y eso tiende a ser una buena noticia, no una mala”. Para este experto, “la inflación es realmente una nube oscura sobre la renta variable, pero creo que es realmente importante que la gente tenga en cuenta que no se trata de lo bueno y lo malo en los mercados, sino de lo mejor y lo peor; y sí, parece que la inflación está mejorando”.

Todos los ojos están puestos en la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana. Hasta ahora el mercado había dado casi por segura una subida en los tipos de interés de 75 puntos básicos, pero tras el informe de inflación sobre la mesa parece estar un movimiento aún más agresivo, de 100 puntos

Hoy los inversores tendrán un buen puñado de referencias macro en las que intentar escudriñar las intenciones de la Fed. Las ventas minoristas, los precios de las importaciones y las solicitudes de subsidio de desempleo, así como las encuestas manufactureras de la Fed de Filadelfia y del Empire State, se publicarán poco antes de la apertura. 

El mercado está atento además a la amenaza de huelga en el sector ferroviario, que podría paralizar un importante segmento de la red de transportes del país. El presidente Joe Biden ha salido a la palestra para evitar este paro, con un acuerdo laboral inicial que mejoraría los salarios y las condiciones de trabajo de los trabajadores ferroviarios y les daría “tranquilidad en cuanto a los costes de la atención sanitaria”.

Los nuevos contratos proporcionarán a los empleados ferroviarios un aumento salarial del 24% durante el periodo de cinco años que va de 2020 a 2024, incluyendo un pago medio inmediato de 11.000 dólares tras la ratificación, según la Asociación de Ferrocarriles Americanos. Todos los acuerdos provisionales están sujetos a la ratificación de los miembros de los sindicatos.

Entre las compañías protagonistas del mercado, Pfizer ha anunciado el inicio de los ensayos clínicos de una nueva vacuna contra la gripe basada en la tecnología ARNm. En concreto, junto a BionTech arranca el ensayo de fase III avanzada con 25.000 pacientes que reciben una dosis de este candidato a vacuna. Anualmente, en los EE.UU. se hospitalizan entre 140.000 y 710.000 personas a causa de la gripe común y fallecen entre 12.000 y 52.000 personas. La tecnología ADNm posibilita que las modificaciones anuales que precisan las vacunas de la gripe para adaptarse a las mutaciones del virus se hagan en un tiempo sustancialmente inferior a las vacunas con tecnologías tradicionales.

Por otra parte, el comité asesor de la EMA ha recomendado aprobar su dosis de refuerzo de la vacuna anti-Covid adaptada a las variantes de Ómicron BA.4/BA.5 para personas de más de 12 años. 

Las acciones de Netflix suben más de un 2% en la preapertura después de que los analistas de Evercore ISI hayan mejorado el consejo sobre el gigante del streaming, diciendo que el nuevo nivel de suscriptores con apoyo publicitario de la compañía puede dar a la empresa un impulso muy necesario.

“Creemos que estas oportunidades, especialmente el servicio con publicidad, constituyen Iniciativas de la Curva de Crecimiento (GCIs) -catalizadores que pueden impulsar una reaceleración material en el crecimiento de los ingresos”, señala la firma. “No creemos que estas oportunidades se tengan en cuenta en las estimaciones actuales de Street ni en la valoración actual de NFLX. De ahí la mejora”.

En los mercados de renta fija, la rentabilidad del bono a dos años ha vuelto a tocar hoy el 3,8% después de que esta semana haya alcanzado sus máximos desde noviembre de 2007. La rentabilidad del bono a diez años se sitúa en el 3,41%, mientras que el bono a dos años ofrece una rentabilidad de un 3,46%.

Mientras, los precios del petróleo vuelven a caer una vez que las perspectivas de acuerdo en el sector ferroviario hayan alejado los temores sobre una interrupción de la oferta de combustible, dada la importancia de la infraestructura ferroviaria para el sector en EEUU. Lo que sí persisten son los temores sobre el lado de la demanda, ante las perspectivas de una recesión por las subidas de tipos. El barril de West Texas estadounidense baja un 0,61% hasta los 87,94 dólares el barril. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,71% hasta los 93,39 dólares por barril.

El dólar sube un 0,08% frente al euro hasta establecer el cruce de monedas en 0,9975 dólares por cada euro. El oro baja hasta los 1.686 dólares la onza, mientras que el Bitcoin se mantiene por encima de los 20.000 dólares.

Estrategias de Inversión