Wall Street: nuevas caídas en los futuros, con el dólar al alza y el bono por encima del 4%

Los futuros del DOW JONES bajan un 0,51% hasta los 29.055 puntos, mientras que los del S&P 500 ceden un 0,72% en 3.634 puntos. El NASDAQ 100 baja un 1,08% hasta los 11.211 puntos en los futuros.

Durante la sesión del martes, el S&P 500 alcanzó los 3.623,29 para marcar un nuevo mínimo de 2022 y de su mercado bajista. El índice recortó las pérdidas después de alcanzar ese nivel, pero aun así terminó el día con un descenso del 0,2% para su sexta caída diaria consecutiva.

Varios indicadores técnicos muestran que el mercado de valores puede estar sobrevendido, pero a algunos en Wall Street les preocupa que los inversores no hayan descontado una desaceleración de los beneficios y el impacto de las subidas de tipos de la Reserva Federal. La ruptura del S&P 500 por debajo de su anterior mínimo es un indicador clave para algunos de que las acciones todavía tienen que caer más.

“Creo que no hemos llegado al final del camino en lo que respecta a la valoración del resultado de la recesión”. “Realmente necesitamos llegar a valoraciones muy baratas en la renta variable, y todavía no estamos ahí”, avisa Anastasia Amoroso, estratega jefe de inversiones de iCapital, en declaraciones a la CNBC.

En los mercados de renta fija, la rentabilidad del bono de referencia a diez años sube 4 puntos básicos, hasta el 4,005%, lo que supone la primera vez desde 2010 que supera el nivel clave del 4%. En el bono a dos años la rentabilidad se recorta 6 puntos básicos hasta el 4,248%. 

“El hecho de que los rendimientos estadounidenses hayan aumentado tanto está atrayendo flujos hacia el dólar”, señala Nanette Hechler-Fayd’herbe, directora de inversiones de gestión de patrimonios internacionales de Credit Suisse Group. “Mientras la política monetaria y fiscal de todo el mundo no venga a fortalecer sus propias monedas, deberíamos anticipar un dólar muy fuerte”. Hoy el euro retrocede otro 0,20% frente al dólar hasta establecer el tipo de cambio en 0,9575 dólares por cada moneda comunitaria.

Mientras tanto, los inversores tienen también un ojo puesto en la agitación de la libra esterlina. Hoy el Banco de Inglaterra ha anunciado que suspenderá el inicio previsto de su venta de gilts la próxima semana y comenzará a comprar temporalmente bonos a largo plazo para calmar el caos del mercado desatado por el llamado ‘mini-presupuesto’ del nuevo gobierno.

En un comunicado el miércoles, el banco central dijo que estaba supervisando la “significativa revalorización” de los activos del Reino Unido y del mundo en los últimos días, que ha afectado a la deuda pública del Reino Unido a largo plazo con especial dureza. “En consonancia con su objetivo de estabilidad financiera, el Banco de Inglaterra está preparado para restablecer el funcionamiento del mercado y reducir cualquier riesgo de contagio de las condiciones de crédito para los hogares y las empresas del Reino Unido”.

La libra esterlina se disparó brevemente al conocerse la noticia, antes de cotizar un 0,5% por debajo del dólar, a 1,0647 dólares.

Multas millonarias para los bancos de Wall Street

En el ámbito empresarial, los focos apuntan al sector financiero, con los bancos golpeados por 1.800 millones de dólares en multas relacionadas con las investigaciones sobre cómo las empresas no supervisaron el uso de aplicaciones de mensajería no autorizadas por parte de los empleados. La SEC ha anunciado que 16 entidades, entre ellas Goldman Sachs, Citigroup, Bank of America y Morgan Stanley, pagarán 1.100 millones de dólares en multas. Por otro lado, la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas anunció multas contra 11 bancos por un total de 710 millones de dólares.

Mind Medicine se desploma más de un 30% en la preapertura. La compañía biofarmacéutica ha anunciado una oferta pública de acciones ordinarias en la que RBC Capital Markets y Cantor actuarán como gestores conjuntos de la oferta. De acuerdo con una información de Bloomberg, las acciones se ofrecerán a 4,25 dólares cada una.

Las acciones de Blackberry caen un 2% a pesar de que los ingresos del segundo trimestre de la empresa hayan superado las expectativas de Wall Street. Los ingresos del trimestre disminuyeron un 4%, hasta los 168 millones de dólares. Los ingresos de su unidad de Internet de las Cosas (IoT) crecieron un 28% interanual hasta los 51 millones de dólares, mientras que las ventas de ciberseguridad sumaron 111 millones de dólares.

Mientras, los precios del petróleo intentan un tímido rebote después de que los temores a la recesión y la fortaleza del dólar se hayan visto compensados por los cortes de producción en EEUU debido al paso del huracán Ian. El barril de West Texas suben un 0,10% hasta los 78,94 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 0,35% hasta los 85,35 dólares el barril.

Estrategias de Inversión