Ayer Wall Street cerraba en rojo por cuarta sesión de forma consecutiva, con el DOW JONES Ind Average bajando un 0,49% a medida que la preocupación por una posible recesión sigue muy presente entre los inversores, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía un 0,90% hasta 3.817,66 y el NASDAQ, que aglutina a las tecnológicas más grandes del país, era el más afectado con una bajada de un 1,49% o 159,38 enteros y cerrando en 10.546,03. Este martes, los futuros americanos cotizan con signo mixto: subidas del 0,05% para el Dow Jones y restas del 0,06% y 0,18% para el S&P500 y Nasdaq, respectivamente.

«Los inversores, tras escuchar a los bancos centrales la semana pasada, comienzan a aceptar el hecho de que todo debe empeorar antes de comenzar a mejorar, por lo que deben asumir que las principales economías desarrolladas seguirán desacelerándose, con algunas de ellas entrando en recesión en los próximos meses», apuntan desde Link Securities. 

Por otro lado, hoy será la agenda empresarial la que centre la atención de muchos inversores, ya que varias compañías de la relevancia de Nike, Fedex o General Mills dan a conocer en EEUU sus cifras trimestrales. Aparte de si estas compañías han sido capaces o no de alcanzar las estimaciones de resultados manejadas por los analistas, los inversores estarán muy atentos a lo que digan sus gestores sobre cómo afrontan estas empresas el futuro escenario macroeconómico y si ven o no necesario modificar sus expectativas de resultados. 

Más allá de las cifras trimestrales, se ha conocido que la farmacéutica estadounidense Amgen ha llegado a un acuerdo para comprar Horizon Therap por un importe de 26.400 millones de dólares (25.000 millones de euros) en efectivo, según Europa Press. Si se tienen en cuenta las acciones todavía pendientes de distribuir, el precio total de la adquisición asciende a 27.800 millones (26.321 millones de euros), mientras que el valor de empresa (incluyendo la deuda neta) se ha situado en 28.300 millones (26.795 millones de euros).

La votación organizada por Elon Musk, CEO y propietario de Twitter, para decidir su futuro al frente de la compañía ha finalizado con una victoria contundente de la postura a favor de su dimisión. Con un 57,5% de los más de 17 millones de votos registrados, los usuarios han decidido que quieren un nuevo directivo al mando de la red social. De momento, el empresario no ha anunciado si obedecerá a los usuarios ahora que se conoce oficialmente su opinión.

Pfizer espera que los ingresos anuales derivados de su cartera de vacunas de ARN Mensajero (ARNm) podrían oscilar entre los 10.000 millones 15.000 millones de dólares en 2030. La empresa neoyorkina ya pronosticó que su cifra de negocio superaría este ejercicio, por primera vez en su historia, los 100.000 millones de dólares, más del doble de antes de la pandemia, gracias a la fuerte demanda de la vacuna contra el Covid que ha desarrollado junto a la biotecnológica alemana BioNTech y de Paxlovid, su antiviral oral contra este coronavirus. En noviembre, elevó su previsión de las ventas de este vacuna a 34.000 millones de dólares este año, 2.000 millones de dólares más.

En el apartado económico, los negociadores del Congreso de Estados Unidos presentaron el lunes un proyecto de ley de financiación del Gobierno por valor de 1,7 billones de dólares, mientras los parlamentarios se apresuraban a aprobar la medida, que incluye un gasto militar récord, antes de que se agoten los fondos temporales al final de la semana. La financiación total propuesta por el proyecto de ley es superior a los aproximadamente 1,5 billones de dólares consignados el año anterior. Los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes tenían como objetivo aprobar el proyecto de ley y enviárselo al presidente, Joe Biden, del Partido Demócrata, antes del fin de semana para garantizar que no se interrumpan las actividades del Gobierno. Durante meses, demócratas y republicanos han discutido sobre cuánto dinero debe gastarse en programas militares y no militares.

Otros mercados

En Asia, hoy se ha conocido que el Banco de Japón ha decidido permitir una mayor subida de los tipos de interés a largo plazo ampliando la banda en torno a su límite de rentabilidad, en una medida inesperada para hacer frente al creciente coste de la prolongada relajación monetaria. En concreto, la entidad central ampliará el rango de volatilidad del rendimiento del bono soberano japonés con vencimiento a 10 años desde los 0,25 puntos porcentuales actuales a los 0,5.

Con ello, el yen subía y las bolsas asiáticas caían con fuerza tras la medida, que, según los analistas, podría suponer un paso hacia la modificación del control de la curva de rendimientos que Japón mantiene desde hace tiempo. 

Los precios del petróleo avanzan, apoyados por un dólar más débil y un plan de EEUU para reabastecer las reservas de petróleo. En estos momentos, el crudo estadounidense sube un 1,33% hasta 76.38 dólares el barril y los futuros del petróleo Brent suman un 0,88% en los 80,50 dólares por barril.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin sube un 0,19% en los 16.801,6 dólares, mientras que el euro cotiza con subidas del 0,24% frente al dólar en los 1,0630 billetes verdes.

El oro avanza de forma importante un 1,17% en los 1.816,95 dólares la onza.

En la agenda macro en Estados Unidos hoy conoceremos los permisos de construcción y el índice Redbook de ventas minoristas.

Estrategias de Inversión