Wall Street intentará poner el broche de oro a un gran año con el S&P 500 alcanzando máximos

Los futuros del DOW JONES Ind Average suben un 0,07 hasta los 37.735 puntos, los del S&P 500 se anotan un 0,10% en los 4.788 puntos, y los del NASDAQ 100 suman un 0,13% hasta alcanzar los 16.920 puntos.

Llegamos a la última sesión de un 2023, por lo general, muy positivo para la renta fija estadounidense. El S&P 500 entrará en la última jornada del año a menos de un 0,5% de un nuevo máximo histórico, lo que podría servir como propulsor a un rally que ha cobrado fuerza en los últimos meses del año.

Así pues, el S&P 500 sube un 24,6% en 2023, con el Dow alzándose un 13,8%. El Nasdaq 100 sobresale con una subida del 55,6% en el año.

Los principales índices de Wall Street cerraron el jueves sin demasiados cambios, cediendo las ganancias iniciales justo antes del cierre del penúltimo día bursátil de 2023. De este modo, el S&P 500 cerró casi plano con un avance de un 0,04%, a 4.783,35 puntos, mientras que el Nasdaq 100 perdió un 0,05%, a 16.898,47 unidades. El Dow Jones subió un 0,14%, hasta 37.710,10 puntos.

No se entiende el buen funcionamiento bursátil de 2023 sin el entusiasmo creado en torno a la inteligencia artificial, que impulsa las grandes ganancias de los «7 magníficos», valores como Nvidia y Microsoft, que reforzaron los índices incluso cuando la mayoría de los valores pasaban estragos en medio de la subida de los tipos de interés e impulsó el rendimiento superior del Nasdaq, de gran peso tecnológico.

Las señales de la Reserva Federal de que probablemente ya no subirá los tipos y que incluso podría recortarlos varias veces el año que viene, han aumentado la confianza de los inversores sobre un posible «aterrizaje suave» en el que la economía estadounidense evitaría una recesión.

Como resultado, la subida del mercado se ha extendido en el cuarto trimestre, y el Dow, con su peso industrial, ya ha alcanzado una serie de máximos históricos este mes. El Russell 2000 de pequeña capitalización ha subido casi un 14% en diciembre, camino de su mejor mes en los últimos tres años.

Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de Carson Group, señaló el jueves en «Closing Bell», de la CNBC, que las ganancias del 10% o más en los dos últimos meses de un año son históricamente una señal de que hay más espacio para correr para las acciones.

«Un gran repunte de fin de año como éste no se corresponde con el final de un mercado alcista. Suele significar que el impulso alcista, esa honda, va a continuar».

En el plano empresarial, las acciones de Alphabet no presentan grandes movimientos en preapertura, pese a que Google haya aceptado llegar a un acuerdo en una demanda en la que se le acusa de rastrear en secreto el uso de Internet de millones de personas que pensaban que estaban navegando de forma privada.

La jueza de distrito de Oakland, California, Yvonne González Rogers, suspendió el jueves el juicio previsto para el  próximo 5 de febrero, después de que los abogados de Google y de los consumidores afirmaran que habían llegado a un acuerdo preliminar.

Los demandantes pedían al menos 5.000 millones de dólares como compensación. Los términos del acuerdo no fueron revelados, pero los abogados señalan que habían acordado una hoja de términos vinculantes a través de la mediación, y esperaban presentar un acuerdo formal para la aprobación del tribunal el 24 de febrero de 2024.

En cuanto a la renta fija, el bono estadounidense a 10 años de referencia ofrece una rentabilidad en el mercado secundario del 3,890%.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo cotiza con subidas pero cerrará 2023 con un descenso cercano al 10%, el primero anual en dos años, después de que las preocupaciones geopolíticas, los recortes de producción y las medidas mundiales para frenar la inflación provocaran fuertes fluctuaciones de los precios.

A esta hora el barril de West Texas Intermediate sube un 0,43% hasta los 72,09 dólares, mientras que los futuros del Brent, de referencia en Europa, suben un 0,57% hasta los 77,59 dólares por barril.

El euro sube un ligero 0,05% en la preapertura estadounidense hasta establecer el tipo de cambio en 1,1064 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión