Wall Street ignora la inflación y el Dow Jones escala más de 200 puntos este jueves

El Dow Jones sube un 0,57% hasta los 34.643,71 puntos; el Nasdaq, un 0,15% hasta los 13.932,87 puntos y el S&P 500, un 0,38% hasta los 4.235,47 puntos.

El IPC de Estados Unidos subió un 0,6% intermensual en mayo, por encima de lo esperado por el mercado, según ha confirmado recientemente el Departamento de Trabajo.

Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 0,4% en mayo. En la comparativa con el mismo mes del año anterior, el índice de precios de consumo subió un 5,0%, tras un aumento del 4,2% en abril. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra interanual subiría un 4,7% en mayo.

Parece que los mercados ya daban por descontada esta situación y los inversores han reaccionado con compras ante la presión inflacionista. Ahora, la principal preocupación es que la subida en los precios aumente los costes para las empresas, provocando un aumento en las tasas de interés y haciendo que la Reserva Federal elimine sus estímulos.

Además, en cuanto al mercado laboral, el número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se situó la semana pasada en 376.000, por encima de lo previsto, según dijo el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. La cifra de la semana previa se situó en 385.000, tras una revisión del dato que no conllevó variación sobre la estimación inicial. Los economistas consultados por Reuters esperaban que las peticiones se situaran en 370.000.

Por otro lado, Joe Biden inició ayer su primer viaje internacional desde su elección. Asistirá a la cumbre del G-7 en Cornualles del 11 al 13 de junio y posteriormente participará en la reunión de la OTAN del día 14 en Bruselas. Biden apuntó:  «Le voy a dejar claro a Vlademir Putin y China que EE.UU. y Europa están unidos».

Por su parte, Yanet Yellen, secretaria del Tesoro norteamericano, dijo ayer que la divergencia económica se está convirtiendo en un problema mundial.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo

Estrategias de Inversión lanza la octava edición de su programa práctico de estrategias de inversión y Trading. Aprende todo lo que necesitan los inversores particulares para invertir en bolsa con un método propio.

En cuanto a los ‘meme stocks’, ayer  los  títulos  de  la  compañía  de  seguridad  privada  y  servicios  carcelarios GEO subieron  un  +38,36% tras el apoyo de Reddit y el “short squeeze”. Los títulos alcanzaron los 11 dólares por acción, aunque cerraban a 8,80.

Campbell Soup dio  a  conocer  ayer  las  cifras  del  tercer trimestre  fiscal  cotizadas  al  cierre  con  caídas  del  -6,51%. Las ventas fueron de  1.984  millones de dólares, una disminución del 11,3% respecto a los 2.000 millones de dólares anteriores.

Brown Forman publicó unas ventas  netas de 812  millones de dólares, un 15%  más que el mismo periodo del año anterior y un Margen  bruto  del 61,4% junto a un beneficio por acción de 0,25 dólares por acción frente a los 0,33 anteriores.

Pfizer cierra  un  nuevo  contrato  con  el  Gobierno  de  EEUU  para  entregar  500  millones de dosis de la vacuna del COVID-19 en junio del próximo año mientras Merck firma  un acuerdo  de  suministro  de  1.200  millones de dólares con  el  Gobierno  de  Estados Unidos por el medicamento del Molnupavir. Se trata de un antiviral oral en estudio para el tratamiento del COVID-19 leve a moderado.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,2167 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo intentan borrar las pérdidas. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,84%, hasta los 72,83 dólares por barril, al tiempo que el West Texas avanza un 0,87%, hasta los 70,57 dólares.

El oro baja y sigue alejado de los 2.000 dólares y, por su parte, el bitcoin roza los 38.000 dólares este jueves.