Wall Street frena la euforia y se afana en consolidar los fuertes avances del jueves

El DOW JONES sube un 0,07% hasta los 33.379 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 0,14%, en 3.961 puntos. El NASDAQ 100 abre con un retroceso del 0,15%, hasta los 11.097 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos registraron el jueves sus mayores subidas en un día desde 2020: El Dow se disparó más de 1.200 puntos, el S&P subió un 5,5% y el Nasdaq Composite un 7,4%. Los tres van camino de una semana ganadora. El Dow ha subido un 4% en la semana, mientras que el S&P y el Nasdaq van camino de subir un 4,9% y un 6,1%, respectivamente. Los tres promedios también van camino de un mes positivo.

La euforia se desató ayer en el parqué tras conocerse el informe de inflación de octubre. El IPC aumentó un 0,4% en el mes y un 7,7% en su tasa interanual, cuando las estimaciones del mercado eran del 0,6% y del 7,9%, respectivamente. Este enfriamiento de los precios alimenta las esperanzas de que la Reserva Federal frene sus agresivas subidas de tipos. De momento, se espera que en la reunión de diciembre la subida sea de 50 puntos básicos.

“Los mercados en general están eufóricos tras el enfriamiento del IPC”, explica Quincy Krosby, estratega global jefe de LPL Financial. No obstante, el experto matiza que el informe publicado ayer “si bien indica que la inflación se está moviendo en la dirección correcta, no sugiere que la inflación haya sido erradicada de la economía en general”. Y, sobre todo, “no sugiere que el trabajo de la Fed para restaurar la estabilidad de los precios esté completo”.

Pero lo cierto es que el mercado parece estar desoyendo estas advertencias, con un clima de optimismo que se ve reforzado además por las noticias llegadas desde China, que parece que poco a poco comienza  a aflojar su estricta política de Cero Covid. No obstante, el movimiento es todavía muy pequeño: Los medios de comunicación estatales chinos han anunciado que el país reducirá en dos días el tiempo de cuarentena para los viajeros internacionales. Así, las normas revisadas establecen que los viajeros deberán permanecer en un centro de cuarentena durante cinco días, menos que el periodo anterior de siete días, con un periodo de tres días de observación en casa.

La noticia es celebrada en Wall Street por los operadores de casinos y ocio. Wynn Resorts sube un 3,4%, mientras que Las Vegas Sands se anota un 3,6%.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, las acciones de Intel caen más de un 2% en el mercado previo después de que JPMorgan haya recortado por partida doble al fabricante de chips, pasando de ‘sobreponderar’ a ‘infraponderar’. Los analistas del banco citaron la creciente competencia de rivales como AMD y Taiwan Semiconductor para el cambio de calificación.

Las acciones de Walgreens suben un 1,5% después de que Deutsche Bank haya mejorado su recomendación de ‘mantener’ a ‘comprar’. Tras una reciente reunión con el equipo directivo, la entidad dijo que confía cada vez más en la estrategia de Walgreens para convertirse en una empresa de servicios sanitarios.

Mientras, la temporada de resultados trimestrales da sus últimos coletazos en EEUU. Las acciones de Toast se disparan un 8% después de que la empresa informara de unos ingresos mejores de lo esperado en el tercer trimestre. La empresa del sistema de punto de venta para restaurantes registró 752 millones de dólares en ingresos trimestrales, mientras que los analistas esperaban 720 millones de dólares, según FactSet. También elevó las previsiones de ingresos para el trimestre actual y para todo el año.

LegalZoom.com se dispara un 15,4% tras unos resultados trimestrales mejores de lo esperado del proveedor de documentos y asesoramiento legal en línea. LegalZoom informó de una pérdida trimestral menor de lo que los analistas habían previsto y elevó su previsión de ingresos para todo el año.

Los inversores también deberán seguir de cerca la cotización de US Bancorp. Berkshire Hathaway, el holding de Warren Buffett,  ha vendido más de 91 millones de acciones de la entidad desde el comienzo del año, según una notificación regulatoria. Berkshire posee ahora algo más de 53 millones de acciones, una participación del 3,6%.

En el mercado de renta fija, las rentabilidades de los bonos extienden las caídas de ayer tras el dato del IPC, con el bono de deuda a diez años ofreciendo un rendimiento de un 3,81%, muy por debajo ya del umbral del 4% sobre el que ha estado en las últimas semanas.

Mientras, los precios del petróleo suben más de un 2% después de que China, el principal importador de petróleo del mundo, haya suavizado sus medidas anticovid. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 2,51% hasta situarse en 96,07 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense  se anota un 2,72%, hasta los 88,82 dólares por barril.

En las divisas, el euro se sitúa por encima de la paridad con el dólar, con un avance de un 0,90% hasta los 1,0292 dólares por cada moneda comunitaria.

En el apartado macroeconómico, hoy los inversores deberán estar pendientes de los datos preliminares de la Universidad de Michigan sobre el sentimiento de los consumidores, que se publicarán pasada la apertura.

Estrategias de Inversión