Wall Street extiende el rally a la espera de las midterms y las cifras de inflación

El DOW JONES Ind Average sube un 0,38% hasta los 32.951 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,32 hasta los 3.819 puntos. Similares ganancias para el NASDAQ 100, que se anota un 0,35% hasta marcar 10.600 puntos.

De confirmase las alzas al cierre, sería el tercer día en positivo para los grandes índices de Wall Street. En la jornada de ayer, el Dow Jones cerró con una subida de un 1,31%. Por su parte, el S&P 500 ganó un 0,96% y el Nasdaq Composite subió un 0,85%.

Los inversores están pendientes de los resultados de las elecciones de mitad de mandato (midterms) de este mismo martes, que determinarán qué partido controla el Congreso y dirigirá la política de gasto futura.

La reacción del mercado dependerá probablemente de si los republicanos recuperan la Cámara de Representantes, el Senado o ambos. “El resultado que más gusta a los inversores es el de un gobierno dividido, con los republicanos controlando una o las dos cámaras del Congreso y el legislativo en manos demócratas, ya que ello paralizaría la capacidad de la Administración Biden para sacar adelante algunas medidas regulatorias e impositivas que no gustan a los mercados”, señala Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. En sentido contrario, “lo peor que podría ocurrir es que el resultado en ambas cámaras no fuera concluyente y que se tarden semanas en determinar qué partido termina controlándolas. Este segundo escenario generaría mucha incertidumbre y creemos que provocaría que los mercados de renta variable estadounidense se volvieran a girar a la baja”.

“La idea de que [los republicanos] van a recuperar la Cámara de Representantes está muy presente en el mercado”, reflexiona Lori Calvasina, de RBC Capital Markets, en declaraciones a la CNBC. “No estoy diciendo que no vaya a ser algo bueno, que no vayamos a tener unos días de buenas sensaciones o que no vaya a proporcionar algo de estabilidad, pero creo que para un gran impulso en el S&P necesitan recuperar también el Senado”.

El otro gran foco del mercado apunta al dato del IPC de octubre que se publicará el jueves. Los inversores analizarán al detalle el informe para ver si los esfuerzos de la Reserva Federal para controlar la inflación están surtiendo efecto o no. Un dato por encima de lo esperado podría dar margen a la Fed a endurecer aún más la política monetaria, alejando el ‘pivote’ o giro que ha estado anticipando el mercado en las últimas semanas.

A la espera de estos datos, el bono de deuda estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad del 4,21%, prácticamente sin cambios respecto a la sesión de ayer. El bono a dos años, especialmente sensible a los movimientos de la política monetaria, se mantiene estable en el 4,716%.

Lyft y Take-Two se desploman tras defraudar al mercado

En el ámbito empresarial, las acciones de Lyft se desploman un 18,5% después de que la compañía de la app de transporte haya defraudado con sus cuentas trimestrales, especialmente en lo que respecta a los usuarios activos. El total de usuarios activos fue de 20,31 millones, por debajo de la estimación del mercado de 21,1 millones. Los ingresos de 1.050 millones de dólares también se quedaron cortos. Como nota positiva, los ingresos por usuario activo aumentaron a 51,88 dólares, un 13,7% más que hace un año.

También se hunde más de un 15% Take-Two Interactive después de que el fabricante de videojuegos haya recortado previsiones para el trimestre y el conjunto del año fiscal. Take-Two cree que sus ingresos para el año fiscal 2023 se situarán entre los 5.400 y los 5.500 millones de dólares, por debajo de las expectativas anteriores de la compañía (5.770 millones de dólares en el punto medio) y del consenso del mercado (5.880 millones). La facturación neta incluye principalmente las ventas de juegos digitales o las ventas a mayoristas, así como los derechos de licencia y la mercancía.

La compañía ha avisado también de que espera una pérdida neta para el año fiscal que termina el 31 de marzo de 2023 de entre 674 y 631 millones de dólares, peor que la guía de una pérdida neta de entre 438 y 398 millones de dólares que proporcionó en sus resultados del primer trimestre. La compañía presentó unas pérdidas de 1,54 dólares por acción, con unos ingresos de 1.500 millones de dólares en el último trimestre.

Las acciones de TripAdvisor se desploman un 20% después de que los beneficios trimestrales del operador de sitios web de viajes hayan quedado también por debajo de las previsiones de Wall Street. La compañía ha explicado que las fluctuaciones monetarias tuvieron un impacto negativo significativo en los ingresos, pero que la demanda de viajes sigue siendo fuerte.

Algo mejor le va a Activision Blizzard, ya que si bien los beneficios y las ventas fueron inferiores a los de hace un año, superaron las expectativas de Wall Street. La compañía ha anunciado además que Call of Duty: Modern Warfare II superó los 1.000 millones de dólares en ventas mundiales en los primeros 10 días de su lanzamiento, convirtiéndose en el título que más rápido se ha vendido en la historia de la franquicia. El consejero delegado de Activision Blizzard, Bobby Kotick, espera que la venta de la compañía a Microsoft “se cierre en el actual año fiscal de Microsoft que termina en junio de 2023”.

Groupon ha informado de que los ingresos del tercer trimestre cayeron un 33% con respecto a los de hace un año. Los ingresos globales fueron de 144,4 millones de dólares durante el tercer trimestre, mientras que la facturación global ascendió a 433,9 millones de dólares. Groupon también ha detallado medidas adicionales de recorte de costes, diciendo que la compañía está “bien encaminada” para lograr su objetivo de reducir su estructura de costes en 150 millones de dólares anuales y tiene el objetivo de “identificar 50 millones de dólares adicionales de ahorros y acciones de costes relacionadas para finales de 2023”.

La temporada de resultados trimestrales está prácticamente finiquitada, pero todavía quedan empresas relevantes en presentar sus cuentas, casos de Walt Disney y AMC Entertainment, que lo harán hoy.

Los precios del petróleo retroceden en la jornada de este martes ante los temores a una baja demanda de China, después de que las autoridades del país hayan desmentido la intención de relajar la estricta política de Cero Covid, como había especulado el mercado en los últimos días. El barril de West Texas retrocede un 0,94% hasta los 91,08 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa ceden un 0,58%, en 97,37 dólares.

El dólar recupera hoy terreno, con una subida frente al euro de un 0,3% hasta situar el cruce de monedas en 0,9994 dólares por cada divisa comunitaria. El Bitcoin registra en las últimas 24 horas caídas de un 4,6% y vuelve a situarse por debajo de los 20.000 dólares, en 19.735 dólares.

Estrategias de Inversión