Wall Street extiende el castigo a la espera de las subidas de tipos de la Fed

El DOW JONES cae en la apertura del mercado un 0,85% hasta los 30.561 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,88% en 3.839 puntos. El NASDAQ 100 tampoco sale bien parado, con un descenso de un 0,90% hasta los 11.346 puntos.

Las acciones cayeron la semana pasada después de que un dato de inflación más alto de lo esperado y a una sombría advertencia de Fedex sobre un “empeoramiento significativo” de la economía mundial provocase una fuerte caída de los activos de riesgo No solo los principales índices registraron su cuarta pérdida semanal en cinco semanas, sino que la caída para el S&P 500 fue la peor desde la semana terminada el 17 de junio, hace tres meses.

Los inversores llegan a la nueva semana centrados en la última reunión de política monetaria de la Fed, que se celebrará entre el martes y el miércoles. Se espera que el banco central suba los tipos de interés en otros tres cuartos de punto (75 pb), si bien se ha abierto la posibilidad de una subida algo más agresiva, de 100 puntos.

También se enfrentan a las decisiones políticas de esta semana del Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y otros bancos centrales, lo que podría sumar aún más volatilidad a los mercados. “El agresivo endurecimiento de la política monetaria en los próximos 4-6 meses, no solo en EEUU sino en todo el mundo, aumenta el riesgo de recesión el próximo año”, apunta Maria Landeborn, estratega de Danske Bank. “Esperamos que la incertidumbre siga siendo alta en torno a la inflación, los tipos y la economía en general, lo que es negativo para el sentimiento del mercado y los activos de riesgo”.

Más allá de los bancos centrales, esta semana solo se publican unos pocos datos macroeconómicos, como las viviendas iniciadas en agosto, el martes, y las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, el jueves.

También habrá un puñado de ganancias corporativas esta semana en Wall Street, incluyendo Costco, Darden Restaurants, General Mills y Lennar.

Ya ha presentado sus cuentas Autozone, que sube más de un 3% tras batir las expectativas de mercado. Las ventas en las mismas tiendas de AutoZone aumentaron un 6,2% en comparación con el año anterior, el doble de lo que los analistas habían previsto, en medio de la continua fortaleza de su negocio comercial.

También es protagonista del mercado Take-Two Interactive, que cae un 5,8% tras conocerse que un hacker ha publicado en Internet el juego Grand Theft Auto VI. Se trata de una de las mayores filtraciones de la historia de los juegos.

Mientras, las acciones de Wix.com suben un 4,5% después de que el inversor activista Starboard Value haya revelado una participación del 9% en la empresa de plataformas de desarrollo web.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Wells Fargo ha rebajado el consejo a Adobe de ‘sobreponderar’ a ‘igual que el mercado’.  “Tras una serie de resultados decepcionantes, Adobe sorprendió al mundo del software anunciando su intención de adquirir Figma por 20.000 millones de dólares (1/2 en efectivo, 1/2 en acciones)”, señalan los expertos en su informe. “Mientras que el ajuste producto / estratégico está claramente alineado, es la etiqueta de precio la que es probable que dé credibilidad a la opinión de los bajistas, al menos por ahora”.

Otros mercados: renta fija, petróleo y criptomonedas

En los mercados de renta fija, las rentabilidades de los bonos arrancan a semana con subidas, anticipando el próximo movimiento de la Fed. La rentabilidad del bono a dos años sube hasta el 3,8713%, después de que la semana pasada llegase a tocar el 3,90% por primera vez desde 2007. El bono de referencia a diez años ofrece un rendimiento de un 3,4554%.

“Mientras el S&P 500 se sitúa por debajo del importante nivel de los 3.900 puntos, y la rentabilidad del Tesoro a 10 años se acerca cada vez más al 3,5%, la nota del Tesoro a 2 años, sensible a la Fed, coquetea con el 3,9%, lo que sugiere que la agresiva campaña de la Fed para acabar con la inflación debe tomarse en serio”, apunta Quincy Krosby, estratega jefe global de LPL Financial. “Puede que el canario en la mina de carbón aún no esté muerto, pero probablemente está luchando por respirar”.

Los precios del petróleo continúan a la baja, alejándose de los 90 dólares el barril, ante los temores de una caída de la demanda teniendo en cuenta que la economía mundial parece abocada a la recesión por las subidas de tipos en occidente y la batalla contra el Covid en China. El barril de West Texas estadounidense cae un 3,20% hasta marcar 82,05 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa se deja un 2,99% en 88,83 dólares por barril.

El miedo a las subidas de tipos de la Fed también se refleja claramente en el mercado de criptomonedas, que se aleja del umbral del billón de euros con el Bitcoin y el Ethereum registrando fuertes caídas. El Bitcoin baja un 7% en las últimas 24 horas hasta los 18.624 dólares, mientras que Ethereum cae un 9% hasta 1.308 dólares. La fuerte caída de las criptomonedas arrastra además consigo a las cotizaciones de Coinbase o Microstrategy.

Estrategias de Inversión