Wall Street espera con subidas las palabras de Powell al frente de la FED

Las acciones de Microsoft se anotan más de un 2% en la preapertura después de que la empresa publicara unas previsiones de ingresos trimestrales mejores de lo esperado. Anteriormente, las acciones cotizaban más de un 4% a la baja después de que el último informe trimestral de Microsoft mostrara un crecimiento moderado de los ingresos de su negocio en la nube Azure.

Moderna sube con fuerza este miércoles, con las acciones anotándose un 4,6% en el premercado después de una mejora por parte de Deutsche Bank. Además, las acciones de Tesla suben un 4,4% antes del informe de resultados del fabricante de coches eléctricos, previsto para después del cierre.

La temporada de resultados corporativos también continúa el miércoles, con Boeing Co y AT&T  informando antes de la campana. Tesla e Intel publicarán sus últimas cifras trimestrales después. 

Pendientes de la reunión de la FED

Aunque antes conoceremos lo que tiene que decir la FED en materia de política monetaria. Hoy concluye la reunión de dos días del organismo y, aunque no se espera que el banco central anuncie cambios en su política monetaria, será importante conocer la hoja de ruta sobre cómo y cuándo la FED subirá tipos de interés así como los próximos pasos a seguir por el organismo para continuar con el proceso de normalización monetaria. 

Si Powell muestra gran contundencia en su discurso y abre la puerta a más de tres/cuatro alzas de tipos en 2022 -los futuros descuentan con una probabilidad del 65% cuatro subidas en 2020- y al inicio de la reducción del balance de la Fed, las bolsas se van a poner más nerviosas de lo que ya lo están, ya que ello supondría confirmar su “peor” escenario. “Si, por el contrario, Powell no se muestra excesivamente preocupado por la inflación y reitera que el banco central estadounidense subirá sus tasas oficiales de forma paulatina a partir de marzo y no incide en la necesidad imperiosa de iniciar el proceso de la reducción del balance de la Fed este año, es probable que ello facilite que se produzca un pequeño rally de alivio en las bolsas. Pero todo ello ocurrirá ya con los mercados de valores europeos cerrados, que mañana, sin ninguna duda, recogerán la reacción de los inversores en Wall Street a lo que “haga y diga la Fed”, reconocen los expertos de Link Securities.

El Dow Jones finalizó la sesión del martes con un descenso del 0,2%. Estos movimientos se produjeron un día después de que el Dow se recuperara de un déficit de 1.115 puntos y registrara una ligera ganancia. El S&P 500 y el Nasdaq Composite también cerraron el martes lejos de sus mínimos de sesión, pero aun  así perdieron un 1,2% y un 2,3%, respectivamente.

Anu Gaggar, estratega de inversiones globales de Commonwealth Financial Network, cree que esta fuerte volatilidad es un subproducto de los inversores que se preparan para una política monetaria más estricta por parte de la Fed. «El mercado está mostrando síntomas de retraimiento, ya que está lidiando con la posibilidad de que la Fed retire la opción de compra«, dijo Gaggar. «Casi da la sensación de que el mercado se está comportando de forma un poco incoherente, sin saber qué camino tomar: bajar porque la Fed está endureciendo o subir porque la Fed está actuando por fin para frenar la inflación y se está cargando de municiones mientras el crecimiento económico sigue siendo fuerte». «Entre las subidas de tipos y la reducción del balance de 9 billones de dólares, podríamos estar ante un régimen monetario que está cambiando rápidamente», dijo Gaggar.

En cuanto a la tensión entre Rusia y Ucrania, el Presidente de EE.UU, Joe Biden dijo anoche que no ha habido ningún cambio en la postura de las fuerzas rusas y que sancionarían a Vladimir Putin directamente si invade Ucrania. El portavoz del Kremlin  declaró  ayer  que  «el  movimiento  de  EE.UU.  sólo  aumenta  las  tensiones  pero  seguimos  focalizados  en  dialogar».  A su vez, anunció que Putin hablará esta semana con el presidente de Francia, Emmanuel Macron,  y con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Según avanzó la agencia oficial de noticias rusa Ria, Rusia arrancó una inspección de preparativos para el combate de más de 6.000 soldados al sur del país. Por otro lado y según  un  oficial  estadounidense,  su  país  sigue  con  los  preparativos  para  imponer  nuevas  sanciones  a  Rusia.  Además, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca apuntó: «Las tropas están listas para salir en el mismo momento en el que la OTAN notifique tal decisión»

Los rendimientos de los bonos del Tesoro se han disparado para comenzar el año en previsión de una política monetaria más estricta por parte de la Fed. La semana pasada, el rendimiento de la nota de referencia a 10 años superó brevemente el 1,9%. El martes, el rendimiento cerró en el 1,77%, es decir, más de 20 puntos básicos por encima de donde terminó en 2021. A estas horas, los rendimientos subieron en toda la curva, y el de los bonos a 10 años se situó recientemente en el 1,79%.

En cuanto a los datos macro,  las cifras de comercio internacional se publicarán el miércoles a las 14.30 horas.  Los datos de las ventas de viviendas nuevas se publicarán a las 15 horas. 

En el mercado de materias primas, el Futuros del petróleo Brent sube un 0,72%, hasta los 87,82 dólares mientras que el West Texas sube un 0,55%, hasta los 86,07 dólares. 

En cuanto al EUR/USD cede ligeramente hasta los 1,1278 dólares con un Bitcoin que sigue su escalada alcista y, al ritmo del 4%, cotiza en los 37.921,4 dólares.