Ayer en EEUU otro banco, el First Republic, tuvo que ser rescatado por JPMorgan Chase, que se hizo con la mayoría de sus activos y pasivos. Sin embargo, «la intervención y venta del First Republic era la “crónica de una muerte anunciada”, motivo por el cual la reacción de ayer de la bolsa estadounidense fue la de obviar el hecho», señalan desde Link Securities. «En principio no creemos que vaya a haber nuevos problemas entre la banca regional estadounidense -las cifras trimestrales presentadas por la mayoría de ellas han sido sólidas-, aunque el miedo es libre y, en un mundo teledirigido por las redes sociales, en cualquier momento otra entidad puede entrar en problemas», añaden los analistas.

Así, ayer las principales bolsas neoyorkinas terminaron la sesión con ligeras pérdidas que rondaron el 0,1% tras una jornada en la que estuvieron el rojo y el verde. en concreto, el DOW JONES cerró en 34.050,91 puntos (-0,14%), el S&P 500 en 4.167,59 puntos (-0,05%) y el NASDAQ 100 en los 12.212,60 puntos (-0,11%).

Este martes, los futuros americanos cotizan planos: el futuro del DOW JONES baja un 0,22% en los 33.983, el del S&P 500 se deja un 0,18% en los 4.160 y el tecnológico NASDAQ 100 cotiza plano en los 13.232 puntos.

Sin grandes movimiento al igual que ayer, a pesar de la quiebra de uno de los grandes bancos estadounidenses. Y es que, aunque el tema de la crisis de confianza del sector bancario preocupa a los inversores, más a corto plazo tienen el foco puesto en las actuaciones de los bancos centrales, en la macroeconomía y en los resultados empresariales. Así, cabe recordar que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal, el FOMC, inicia hoy una reunión de dos días en la que se espera que el banco central estadounidense vuelva a subir sus tasas de interés de referencia, para situarlas en el intervalo del 5,0%-5,25%. Muchos analistas también esperan que la Fed anuncie un alto en el camino en su proceso de alzas de tipos, al menos hasta comprobar el impacto que este proceso ha tenido tanto en la inflación, que sigue desacelerándose, aunque lentamente, como en el crecimiento económico. 

Como referencia, el Banco de la Reserva Federal de Australia, que había hecho una pausa en su reunión anterior, ha subido los tipos de manera inesperada 25 pb, hasta el 3,85%, y además ha anticipado que serán necesarias más subidas para reducir la inflación hacia su objetivo del 2%.

En el apartado empresarial, muchas compañías darán a conocer sus cifras trimestrales en Wall Street esta semana -150 integrantes del S&P 500, entre otras muchas-. Este martes, es el turno de Pfizer y Starbucks, entre otras compañías destacadas.

En el caso de la primera, ha presentado sus cifras antes de la apertura. Pfizer ha informado de ingresos del primer trimestre y ganancias ajustadas que superaron las expectativas de Wall Street, a pesar de una disminución en las ventas impulsada por la menor demanda de la vacuna Covid de la compañía. El gigante farmacéutico reportó ventas en el primer trimestre de $ 18,28 mil millones, un 29% menos que en el mismo período hace un año. Las ventas de la vacuna Covid de la compañía disminuyeron $ 10 mil millones, o un 75% en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Restaurant Brand también ha comunicado hoy ganancias e ingresos trimestrales que superaron las expectativas de los analistas, impulsados por un crecimiento de dos dígitos en las ventas en la misma tienda en Tim Hortons y Burger King. Restaurant Brands reportó ingresos netos en el primer trimestre de $277 millones, o 61 centavos por acción, frente a los $270 millones, o 59 centavos por acción, del año anterior. Excluyendo artículos, la compañía ganó 75 centavos por acción. Las ventas netas aumentaron un 9,6 % a 1590 millones de dólares. Las ventas mismas tiendas de la empresa crecieron un 10,3 % en el trimestre, impulsadas por un crecimiento de dos dígitos en Burger King y Tim Hortons.

La cementera mexicana Cemex reportó el martes una utilidad neta de 225.446 millones de dólares en el primer trimestre, un alza del 14% frente al mismo periodo del año anterior, cuando tuvo una ganancia de 198.084 millones. La empresa indicó en su reporte de resultados que el aumento de ganancias se produjo mayormente porque el impacto de la inflación elevada comenzó a moderarse, lo que se reflejó en los costos de los materiales, y pudo ver los beneficios de su política de precios más altos. Los ingresos totales de Cemex, que tiene operaciones en América, Europa, África, Asia y Medio Oriente, sumaron en el trimestre 4,035.801 millones de dólares, un alza de un 8% ante la facturación de 3,724.620 millones de dólares de los primeros tres meses del 2022, a pesar de un descenso en los volúmenes de venta en todas sus divisiones.

Thomson Reuters ha anunciado un aumento de las ventas y del beneficio operativo en el primer trimestre, gracias a las desinversiones y a los elevados índices de retención de clientes. La empresa de noticias e información para profesionales obtuvo unos beneficios ajustados de 82 céntimos por acción. De momento no está claro si esta cifra se comparaba directamente con las previsiones de los analistas de 80 céntimos. Los ingresos totales aumentaron un 4% en el trimestre, a 1.738 millones de dólares y superaron las expectativas, según las estimaciones de Refinitiv. Thomson Reuters, propietaria de la base de datos jurídicos Westlaw, la agencia de noticias Reuters y el servicio fiscal y contable Checkpoint, dijo que los ingresos orgánicos aumentaron un 7% en sus 3 principales segmentos: Profesionales Jurídicos, Empresas y Profesionales de Impuestos y Contabilidad.

Por otra parte, el consejero delegado de International Business Machines (IBM), Arvind Krishna, ha indicado que la multinacional espera pausar las contrataciones para aquellas funciones que podrían desempeñarse en los próximos años mediante la inteligencia artificial, lo que podría poner en riesgo casi 8.000 puestos de trabajo actuales. En una entrevista con Bloomberg, el ejecutivo apunta que se suspenderá o ralentizará la contratación en funciones administrativas, como recursos humanos, añadiendo que los roles que no están orientados al cliente ascienden a aproximadamente 26.000 trabajadores, de los que «podría ver fácilmente que el 30% sea reemplazado por IA y automatización durante un período de cinco años».

Tesla ha aumentado el precio de varios automóviles en mercados clave, incluidos EE. UU. y China, después de una serie de recortes este año. La compañía de vehículos eléctricos de Elon Musk aumentó el precio de los vehículos, incluidos su Model 3 y Model Y, en EE. UU., China, Canadá y Japón.

En el mercado del crudo, los Futuros del petróleo West Texas ceden un  0,69% hasta los 75,14 dólares y el Brent cae un 0,45% en los 78,96 dólares el barril.

En el par EUR/USD el euro cotiza con ligeras caídas del 0,23% en los 1,0950 billetes verdes.

El Bitcoin vuelve al rojo y hoy cotiza con caídas del 1,79% en los 28.043,4 dólares.

En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono Estados Unidos 10 años cae hasta el 3,536%.

En la agenda de hoy, en EEUU se conocerán los empleos ofertados del mes de marzo (encuesta JOLTS).

Estrategias de Inversión