Ayer en Wall Street, los principales índices bursátiles jugaron entre los giros a la baja y al alza, para terminar el día prácticamente planos, con el DOW JONES subiendo un 0,04%, el S&P 500 retrocediendo un 0,07%, y el NASDAQ 100 cerrando en tablas, en una jornada en la que el protagonista indiscutible fue el IPC de diciembre, que sorprendió al alza, con la inflación general repuntando en el mes hasta el 3,4% frente al 3,1% de noviembre y el 3,2% esperado por los analistas, mientras que su subyacente, si bien continuó bajando, lo hizo menos de lo esperado, al situarse en el 3,9% frente al 4,0% de noviembre y el 3,8% proyectado por el consenso de economistas.

«Es evidente que la inflación en EEUU no está todavía bajo control, a pesar de su buen comportamiento reciente, y que las políticas monetarias restrictivas van a seguir siendo todavía necesarias por algunos meses, en línea con lo adelantado por la Fed, y durante más tiempo del que venían descontando hasta ahora la gran mayoría de los inversores», señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities. 

En este sentido, cabe destacar las declaraciones que realizó ayer la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, en las que indicó que, tras analizar los datos del IPC de diciembre, considera que todavía “hay trabajo por hacer” y que probablemente sea demasiado pronto para un recorte de tipos, en referencia a marzo. 

Hoy, de momento, los futuros apuntan a una apertura a la baja de los tres grandes índices neoyorquinos, con restas que oscilan entre el 0,15 y 0,30%, en una sesión en la que la macro volverá a ser clave. Y es que justo una hora antes de la apertura de la bolsa de Nueva York se darán a conocer los datos del Índice de Precios de Producción (IPP) estadounidense. La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. prevé que el IPP general aumente un 0.1% intermensual y un 1.3% respecto al año anterior. Además, se prevé que el IPP subyacente aumente un 0.2% mensual y un 1.9% en los últimos doce meses.

Arrancan las cuentas de la banca

Además, en el lado empresarial, destacar que hoy comienza en Wall Street de forma “oficiosa” la temporada de publicación de resultados trimestrales, con cuatro de los grandes bancos estadounidenses: JPMorgan; Citigroup, Wells Fargo y Bank of America, entre otras compañías relevantes en sus respectivos sectores de actividad, dando a conocer sus cifras. 

«Habrá que estar muy atentos no solo a los datos trimestrales que den a conocer estas compañías sino, sobre todo, a lo que digan sus gestores sobre cómo ven el escenario económico al que se enfrentan sus empresas, así como sobre cómo esperan que se comporten sus negocios en el mismo», dicen en Link Securities. «Una buena temporada de resultados trimestrales podría ser el catalizador que necesitan los mercados de valores para recuperar el buen tono de los últimos meses del pasado ejercicio», añaden.

De momento, la empresa Delta Air Lines ya ha presentado cuentas y ha anunciado que cerró el año duplicando sus ganancias trimestrales, ya que la demanda de viajes, particularmente para viajes internacionales, ayudó a generar ingresos récord en 2023. El director ejecutivo, Ed Bastian, dijo que la continua y fuerte demanda de viajes podría impulsar las ganancias este año. La aerolínea pronosticó el viernes ganancias ajustadas por acción de entre 6 y 7 dólares en 2024, en comparación con los 6,25 dólares por acción del año pasado.

Crece la tensión en el mercado del crudo

En los mercados de materias primas, la escalada de tensión en Oriente Medio vuelve a reflejarse en los precios de los Futuros del petróleo. Si ayer Irán confirmaba la captura de un petrolero estadounidense en el Mar de Omán, hoy los inversores tienen que lidiar con la noticia de que una coalición liderada por EEUU ha atacado posiciones de los milicianos Hutíes en el Yemen. Los futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, avanzan un 4,07% hasta los 80,56 dólares el barril, mientras que los del West Texas estadounidense se pagan a 75,07 dólares, con una subida de un 4,2%.

En el mercado de divisas, el dólar sube este viernes un 0,14% frente a una cesta de divisas hasta cotizar en los 102,165. Por su parte, el precio del oro escala este viernes por el temor a una escalada del conflicto en Oriente Medio, a pesar de que los datos de inflación de Estados Unidos, mejores de lo esperado, impulsaban al dólar y a los rendimientos de los bonos del Tesoro; los Futuros del oro suman un 1,2% hasta los 2.042,90 dólares.

En cuanto a las criptodivisas, el Bitcoin resta en en stos momentos un 1,68% hasta los 46.049 dólares. 

Por último, en la renta fija la rentabilidad del bono estadounidense de referencia ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,981%, después de que ayer superase el 4% por momentos.

En la agenda macro de hoy, por la tarde, conoceremos el índice de precios de la producción (IPP) de diciembre en EEUU.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con mejores fundamentales para invertir y con tendencia alcista en bolsa en este momento

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales, global macro y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión