Las expectativas de que la Fed aminore el ritmo de sus alzas de tipos de interés oficiales en la reunión de su Comité Federal de la semana que viene fueron ayer el principal catalizador de las alzas que se registraron en las bolsas estadounidenses, cuyos principales índices cerraron al alza. Un artículo en el Wall Street Journal afirmaba que el FOMC subirá sus tasas oficiales en sólo 25 puntos básicos en su reunión de comienzos de febrero, lo que sirvió para que muchos inversores incrementaran sus posiciones de riesgo. En Wall Street, el S&P 500 subió un 1,19%, el DOW JONES repuntó un 0,76% y el NASDAQ 100 sumó un +2,18%, alentado por las acciones de fabricantes de semiconductores.

Sin embargo, son muchos los analistas que creen el escenario que algunos inversores vienen descontando de un “aterrizaje suave” de las principales economías desarrolladas, es factible pero complicado de lograr, «de ahí que consideremos que los mercados de valores están siendo en exceso optimistas en este comienzo de ejercicio, por lo que aconsejamos mantener la prudencia y no ponerse nerviosos y precipitarse, subiéndose al carro en marcha”, señalan desde LinkSecurities. «Muchas cosas tienen que salir bien para que algunas de las principales economías desarrolladas eviten entrar en recesión. Todo parece indicar, como ayer vino a ratificar el índice de indicadores adelantados de EEUU, que la economía estadounidense se encamina a la recesión, aunque la profundidad de la misma está todavía por establecerse. De ser así, ello tendrá un impacto negativo en los márgenes y en los resultados de muchas cotizadas, algo que no creemos que esté recogido actualmente al 100% en las estimaciones de los analistas. De ahí que, a partir de ahora, el riesgo asumido en las bolsas podría superar a la potencial recompensa recibida», añaden.

Con todo, hoy los futuros de Wall Street anticipan caídas con restas de entre el 0,25 y el 0,45%, que se acentúan más en el caso del índice tecnológico y en el que varias empresas rinden hoy sus cuentas. Este martes, la temporada de resultados americana toma fuerza y publican sus cifras compañías de la relevancia de 3M, General ElectricHalliburton, Invesco PLC, Johnson&Johnson, Lockheed MartinMicrosoft, Texas Instrument y Verizon Comm.

El miércoles, publicarán Boeing, Tesla e IBM. Además, el jueves publicarán Visa, Mastercard e Intel y el viernes harán lo propio la petrolera Chevron y American Express.

La temporada de informes del cuarto trimestre se ha acelerado, con 57 de las empresas en el S&P 500 que han publicado resultados. De ellos, el 63% ha generado ganancias mejores de lo esperado, según Refinitiv. Los analistas ahora estiman que las ganancias del cuarto trimestre del índice S&P 500, en conjunto, anotarán una baja del 3% interanual, casi el doble de la caída anual del 1,6% observada a principios de año, según Refinitiv.

En el apartado de noticias empresariales, la rama de gestión de activos de Goldman Sachs Group reducirá significativamente los 59.000 millones de dólares de inversiones alternativas que lastraban los beneficios del banco, dijo un ejecutivo a Reuters. El gigante de Wall Street planea deshacerse de sus posiciones en los próximos años y reemplazar algunos de esos fondos en su balance con capital externo, dijo a Reuters en una entrevista Julian Salisbury, director de inversiones de gestión de activos y patrimonio de Goldman Sachs. «Yo esperaría ver un descenso significativo desde los niveles actuales», dijo Salisbury. «No va a cero porque seguiremos invirtiendo en fondos y junto a ellos, en contraposición a operaciones individuales en el balance».

Ford Motor planea recortar unos 3.200 puestos de trabajo en toda Europa, la mayoría en Alemania.

Estabilidad en el crudo

Las miradas de los inversores siguen puestas en la renta fija, con cierto temor a la llegada de una recesión. El rendimiento del bono americano a 10 años se ralentiza al 3,495%.

En materias primas, el mercado de petróleo se encuentra “estable” en las dos primeras sesiones de la semana. Hoy los Futuros del petróleoWest Texas cotizan con planos en los 81,62 dólares, mientras que en barril Brent se mueve en los 88,16 dólares.

El Bitcoin cede un 0,10% en los 22.899 dólares y en el par EUR/USD la moneda comunitaria cede un 0,12% hasta los 1,0855 billetes verdes.

«EEUU ya no es la camisa más limpia en la colada económica mundial», dijo Ray Attrill, jefe de estrategia de divisas del National Australia Bank, que espera que el índice del dólar caiga a 100 a finales de marzo y que el euro suba a 1,10 dólares.

En cuanto al oro, los Futuros del orosuben en estos momentos un 0,44% en los 1.37 dólares la onza. Sin embargo, «el rally de fin de año parece haberse estancado, con los indicadores de impulso tendiendo a la baja. Esto también ocurrió a finales de año, pero en lugar de desencadenar una corrección, un cambio en el sentimiento general del mercado hizo que el impulso volviera a subir y que el oro repuntara, algo que podría repetirse fácilmente. De no ser así, podríamos asistir a una corrección, con el oro ahora a casi un 20% de sus mínimos de noviembre y a poco más de un 6% de sus máximos históricos», apunta Craig Erlam, de OANDA.

En la agenda macro de hoy, se conocerán los datos preliminares del PMI manufacturero, de servicios y compuesto de enero de EEUU. También se va a publicar el índice Redbook de ventas minoristas y el índice manufacturero de Richmond. 

Estrategias de Inversión