Wall Street abre con subidas con el empleo y Apple mostrando fortaleza

La economía de Estados Unidos sigue ofreciendo signos de una mayor fortaleza de lo esperado y en el mes de abril fue capaz de generar 253.000 nuevos empleos, lo que permitió reducir la tasa de paro una décima, hasta el 3,4%, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo.

A pesar de que la cifra de nuevas nóminas en abril superó las expectativas del consenso del mercado, se situó por debajo de la media de los últimos seis meses de 290.000 nuevos empleos.

En el cuarto mes de 2023, el empleo siguió mostrando una tendencia al alza en los servicios profesionales y empresariales, la atención sanitaria, el ocio y la hostelería y la asistencia social.

Los economistas esperaban una creación de empleo de 180.000 puestos de trabajo durante el pasado mes y un aumento del paro hasta el 3,6%.

El informe se publica después de que la Reserva Federal subiera los tipos de interés en 25 puntos básicos a mediados de esta semana. El banco central también insinuó que el fin de su campaña de subida de tipos podría estar en el horizonte, pero el presidente Jerome Powell enfrió los ánimos al señalar que es demasiado pronto para empezar a pensar en recortar los tipos.

Muy unida a la senda de endurecimiento de la política monetaria está la preocupación de los inversores por la salud del sector bancario estadounidense. De momento, hoy los bancos regionales parecen intentar el rebote, con el SPDR S&P Regional Banking ETF (KRE) avanzando un 1,4%. PacWest Bancorp, que ha sufrido un fuerte desplome esta semana tras conocerse que está considerando opciones estratégicas que incluyen su venta, se dispara casi un 12% en la preapertura. Western Alliance también sube más de un 10%.

Las acciones de las empresas bancarias regionales han estado bajo presión esta semana, ya que los operadores temen que otras instituciones puedan sufrir el mismo destino que Silicon Valley Bank y Signature Bank, que cayeron en marzo, y de First Republic, absorbido por JPMorgan Chase esta misma semana.

 “[Con el] coste del capital subiendo a un ritmo tan rápido después de haber estado en cero o 1% durante tanto tiempo, y luego persistiendo en estos niveles más altos, se están creando toda una serie de problemas y no sabemos exactamente dónde va a aparecer el riesgo”, señala el estratega jefe de renta variable estadounidense de JPMorgan Chase, Dubravko Lakos, en declaraciones a la CNBC. “El riesgo de ‘incógnitas desconocidas’ simplemente se está moviendo más alto cuanto más tiempo permanezcamos en los niveles de interés más altos”.

Pero en el ámbito empresarial, hoy el gran protagonista no es otro que Apple, con subidas de un 2,30% después de que ayer presentase sus resultados tras el cierre de la sesión regular.

El fabricante de los populares iPhone presentó unas ganancias por acción de 1,52 dólares, por encima de los 1,43 dólares que había esperado el mercado. También se batieron las previsiones de ingresos, con una cifra de 94.840 millones, frente a los 92.960 millones esperados. No obstante, es el segundo trimestre consecutivo en el que la compañía registra menores ventas que en el período precedente, con una caída de un 3%.

Con mucho mayor entusiasmo son acogidos los resultados de Carvana. El concesionario de coches de segunda mano se dispara más de un 20% en Bolsa  tras anunciar unas pérdidas de 1,51 dólares por acción en el primer trimestre. El mercado había esperado que los números rojos ascendiesen a 2 dólares por acción. Los ingresos se situaron en 2.610 millones de dólares, en línea con las estimaciones de los analistas.

Signo opuesto para Lyft, que se desploma más de un 14%. La empresa de viajes compartidos registró una pérdida neta de 187,6 millones de dólares en el primer trimestre del año. Los ingresos de 1.000 millones de dólares superaron las estimaciones de los analistas de 981 millones de dólares.

Las acciones de la plataforma de criptomonedas Coinbase suben más de un 9%. La compañía registró una pérdida de 34 centavos por acción con unos ingresos de 773 millones de dólares, frente a unas estimaciones de los analistas que pasaban por unas pérdidas de 1,35 dólares por acción y unos ingresos de 657 millones de dólares.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben en la jornada de este viernes, con el barril de West Texas avanzando un 1,23% hasta los 70 dólares, mientras que el crudo Brent se paga a 74,03 dólares, con una subida de un 1,33%. No obstante, ambas referencias se encaminan a su tercera semana consecutiva de caídas ante el temor a un debilitamiento de la economía estadounidense y una menor demanda de China. El Brent ha caído un 7% en la semana, mientras que el West Texas se deja un 9%.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos esperan el informe de empleo al alza. En el bono de referencia a diez años, el rendimiento sube cinco puntos hasta el 3,407%, mientras que en el papel a dos años la subida es de nueve puntos, hasta el 3,823%.

El euro sube un ligero 0,09% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,1025 dólares por cada moneda comunitaria. En las criptodivisas, el bitcoin se mantiene más o menos estable en el nivel de los 29.104 dólares.

Estrategias de Inversión