Wall Street abre con signo mixto: los inversores se centran en el techo de gasto

Los inversores se centran estos días en el techo de gasto de la principal economía del mundo, EEUU. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y otros líderes del Congreso tienen previsto reunirse este martes para discutir las negociaciones presupuestarias para evitar el impago de los bonos estadounidenses.

El índice DOW JONES Ind Average y el índice S&P 500 registraron pérdidas semanales consecutivas la semana pasada, ante la preocupación en torno a que el agresivo ciclo de ajustes de la Reserva Federal, que dura ya un año, lleve a la economía a la recesión.

El principal informe que se publica este lunes es el del índice manufacturero de Empire State de Nueva York, pero la semana incluye también los datos de abril de ventas minoristas, datos de vivienda y el informe semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

Raphael Bostic, presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, dijo que no espera recortes de los tipos de interés este año porque es probable que la inflación sea más firme de lo que creen los mercados y, en todo caso, «puede que tengamos que subirlas».

«La política apropiada es realmente esperar y ver cuánto se desacelera la economía a partir de las acciones políticas que hemos tenido», dijo Bostic a la CNBC, señalando que durante meses creyó que la Fed necesitaría llevar las tasas a corto plazo al rango del 5%-5,25% en el que se encuentran actualmente.

A nivel empresarial, la gigante minera Newmont, la mayor productora de oro del mundo, acordó adquirir todas las acciones emitidas de la empresa australiana Newcrest por un valor de 26.200 millones de dólares australianos (17.449 millones de dólares estadounidenses o 16.066 millones de euros), informaron este lunes fuentes empresariales.

La Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida del 0,81% de su principal indicador, el Nikkei, y terminó nuevamente en su mejor nivel en 18 meses animada por las exportadoras y ante los anuncios recientes de resultados de varias empresas japonesas. El Nikkei terminó con un avance de 238,04 puntos, hasta los 29.626,34 enteros, mientras que el índice Topix, que agrupa los valores con mayor capitalización, acabó con un avance de 18,46 puntos o el 0,88 %, hasta los 2.114,85 enteros.

El índice de precios mayoristas de Alemania bajó ligeramente en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, la primera caída interanual desde diciembre de 2020, según datos publicados el lunes. Los precios al por mayor cayeron un 0,5% en el año y un 0,4% respecto al mes anterior, en comparación con las lecturas de marzo del 2,0% y el 0,2%, dijo la oficina federal de estadísticas.

La inflación al por mayor de Japón se desaceleró por cuarto mes consecutivo en abril, al moderarse las subidas de los costes de las materias primas, según mostraron datos publicados el lunes, lo que sugiere que la inflación al consumo empezará a retroceder hacia el objetivo del 2% fijado por el banco central.

El índice de precios de bienes corporativos, que mide el precio que las empresas se cobran entre sí por sus bienes y servicios, subió un 5,8% en abril respecto al año anterior, ralentizando su ritmo anual de aumento por cuarto mes consecutivo, según mostraron los datos del BOJ. El aumento superó la previsión media del mercado de una subida del 5,4% y se produce tras un aumento del 7,4% en marzo.

El banco central de China renovó el lunes la deuda a medio plazo vencida y mantuvo los tipos de interés sin cambios, tal y como se esperaba, pero los mercados esperan que la relajación monetaria sea inevitable en los próximos meses para apoyar la recuperación económica.

El Banco Popular de China dijo que mantenía el tipo de interés de 125.000 millones de yuanes (18.080 millones de dólares) en préstamos a medio plazo (MLF, por sus siglas en inglés) a un año a algunas instituciones financieras sin cambios en el 2,75% de la operación anterior.

Los líderes del Grupo de los Siete (G7) planean endurecer sus sanciones a Rusia en su cumbre de esta semana en Japón, con medidas dirigidas contra el sector de la energía y las exportaciones que ayudan a la campaña bélica de Moscú, dijeron funcionarios con conocimiento directo de las discusiones.

Los flujos de crudo del norte de Irak hacia el puerto turco de Ceyhan no se han reanudado tras la petición de Bagdad de reanudarlos la semana pasada, según fuentes de la industria y el gobierno, mientras el gobierno turco se encuentra en el limbo electoral. Turquía celebró elecciones presidenciales el domingo, pero ninguno de los dos candidatos principales superó el umbral del 50% de los votos y está prevista una segunda vuelta para el 28 de mayo.

Los precios del petróleo subían ligeramente el lunes, debido a que unos suministros ajustados debido a los recortes de la OPEP+ y la reanudación de la compra de reservas por parte de Estados Unidos contrarrestaban las preocupaciones sobre la demanda de combustible en los principales consumidores mundiales de crudo, Estados Unidos y China.

Los futuros del crudo Brent subían 39 centavos, o un 0,5%, a 74,56 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate ganaba 41 centavos, o un 0,6%, a 70,45 dólares el barril.

Estrategias de Inversión