La apertura de este jueves anticipa una sesión como la de ayer miércoles, al alza. Subidas que se producen al calor de los acuerdos políticos en EEUU para prolongar el techo de deuda, al menos hasta diciembre. Además, la caída que están experimentando tanto el petróleo como el gas, está ayudando a los mercados en la sesión de hoy. 

El Dow Jones se revaloriza un 1,17%, el S&P 500 un 1,13% y el Nasdaq Composite un 1,21% en la apertura este jueves.

La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó a 326.000 la semana pasada, comparada con la de 364.000 de la semana anterior, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA, en inglés). El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa los altibajos semanales, se ubicó en 344.000 nuevos trámites comparado con uno de 340.500 hasta la semana anterior. 

La cita clave macroeconómica de esta semana serán los datos de las nóminas no agrícolas de EEUU. En el caso del «thriller» del techo de la deuda, que ha colocado a EEUU al borde de la primera suspensión de pagos de su historia, éste quedaría momentáneamente aplazado, tras la oferta del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, de suspender el límite durante dos meses, hasta el próximo 18 de diciembre, evitando así una crisis económica sin precedentes. Los senadores demócratas han mostrado su disposición a aceptar la oferta republicana.

En concreto, los republicanos en el Senado ofrecieron a los demócratas aprobar un aumento del límite de endeudamiento, fijando una cifra concreta, que dure hasta el mes de diciembre de 2021. Si bien esta oferta, que parece que va a ser aceptada por los demócratas -la ley podría votarse hoy en el Senado-, es una nueva “patada» a seguir en lo que hace referencia a este tema, servirá para calmar a los inversores por un tiempo, permitiéndoles centrarse en los fundamentales del mercado, tanto macroeconómicos como empresariales. Otra cosa es lo que ocurra en diciembre cuando el Congreso también tiene que volver a afrontar el problema de la financiación del gobierno federal, que tiene fondos hasta el día 3 de ese mes. 

En este sentido, el presidente de EEUU, Joe Bidensubrayó que “aumentar el techo de la deuda es generalmente un esfuerzo bipartidista”.

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, advirtió que no elevar el techo de la deuda del país, imposibilitando que el Gobierno pueda hacer frente a sus pagos, arrastraría a la economía a la recesión.

Por otro lado, el FMI espera que las presiones inflacionistas alcancen su nivel más alto a finales de año y a partir de entonces reviertan la tendencia, recuperando los niveles previos a la pandemia del coronavirus hacia mediados de 2022, tanto en las economías avanzadas como en desarrollo, aunque ha advertido del sesgo a alza de los riesgos al respecto. En su informe Perspectiva Económica Mundial, la institución sugiere que para las economías avanzadas la inflación alcanzará su punto máximo en los últimos meses de 2021 y se reducirá a alrededor del 2% a mediados de 2022, mientras que en el caso de países emergentes y en desarrollo la tasa de inflación se moderará al entorno del 4% después de un pico del 6,8% a finales de 2021.

En el asunto de Evergrande, el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, instó a China a actuar responsablemente en la crisis de la inmobiliaria. Por otra parte y según Reuters, Chinese Estates Holdings, uno de los principales accionistas de Evergrande, habría propuesto que Solar Bright se privatizara por 1.910 millones de dólares hongkoneses (245,30 millones de dólares).

Sector gasístico y petróleo

Por otro lado, giro en los precios del gas en Europa después de que Rusia moviera ficha, tras comprometerse el presidente ruso, Vladimir Putin, a garantizar el suministro y ayudar así a estabilizar los mercados energéticos globales. El gigante gasístico ruso Gazprom enviará más gas a través de Ucrania de lo que está contratado este año, basándose en los primeros nueve meses de suministro, decía Putin este miércoles en una reunión sobre energía en Moscú, informa Bloomberg. Las exportaciones a Europa durante el período de nueve meses han estado cerca de un récord y podrían alcanzar un máximo histórico en 2021 si se mantiene ese ritmo, ha remarcado.

El viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, comentó que “el precio actual del gas no refleja los fundamentos. Es posible que se requiera una investigación sobre los aumentos del precio del gas. El aumento de las exportaciones estadounidenses de gas natural a América Latina, entre otras cosas, resultó en escasez de gas en Europa. El mercado del gas debe estabilizarse lo antes posible. La certificación de Nord Stream 2 podría reducir los precios del gas. Rusia tiene que llenar sus propios depósitos de gas. Rusia debería vender más gas en la Bolsa de San Petersburgo”.

Mientras, EE.UU. considera liberar reservas de petróleo de emergencia para controlar el aumento del precio del combustible. La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, comentó ayer que «todas las herramientas están sobre la mesa». No descarta una prohibición de exportación de petróleo crudo.

Por su parte, el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, afirmó que el organismo ha demostrado su compromiso para mantener sostenible el mercado de petróleo. Y añadió que “la volatilidad de los precios no es culpa de la OPEP”.

Desde Irak, su ministro de Energía comentó ayer que «el precio del petróleo por encima de los 100 $ no es una condición estable para el mercado. El precio entre los 75-80 $ es justo para los productores y los consumidores”.

En estos momentos, el crudo Brent cae un 1,16% hasta los 80,14 dólares, y el WTI cede un 1,63% hasta situarse en los 76,17 dólares por barril.

En el mercado de criptodivisas, las subidas no cesan para el bitcoin, que suma un 5,58% hasta llegar a los 54.031,3 dólares.

Anoche, el presidente de la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos), Gary Gensler comentó anoche que EE.UU. no prohibirá las criptomonedas.

En la cotización del EUR/USD, el euro cotiza a 1,159 billetes verdes.