La bolsa española retoma las alegrías sostenidas en el tiempo para los inversores registrando hoy la mayor subida porcentual del año. Avances decididos para el selectivo español, frente a apenas tres valores, que al cierre de esta segunda sesión bursátil de la semana, se mueven a la baja. 

La buena sensación con la latencia pero sin más efectos de las tensiones geopolíticas, la caída del precio del crudo, con sus niveles más bajos desde marzo, alejan además presiones inflacionistas, uno de los puntos más problemáticos para un mercado que espera rebajas de tipos, especialmente donde más parecen alejarse, por parte de la Fed, en Estados Unidos. 

Sobre las bajadas en la eurozona, dos apuntes. Cada vez el mercado descuenta más un recorte antes del BCE ‘independizado’ de la Fed, tal y como ha comentado hoy mismo Sara Carbonell, la directora general de Banco BiG a Estrategias de Inversión, un movimiento que no es habitual, pero al que el Banco Central Europeo puede verse forzado con una inflación más controlada pero con menor crecimiento económico- e incluso más heterogéneo- entre los países de la eurozona. 

Hoy, hemos tenido una nueva pista en la entrevista que el diario francés Le Monde y que consta en la página web del BCE ha realizado al vicepresidente del BCE. el español Luis de Guindos destaca, textualmente que «suponiendo que no haya sorpresas de aquí a entonces, como usted dice en francés, es un “hecho consumado”.

Así el IBEX 35 sube al cierre de la sesión de este martes un 1,7% hasta los 11.075 puntos avalado por las ganancias de Grifols A del 5,25%, del Fluidra 3,10% e Inditex del 3,09%, frente a las caídas de ArcelorMittal del 2,57%, Acerinox del 0,85% y de Bankinter del 0,06%. 

Ya en cuanto a valores, Grifols A es hoy, liderando los avances, la gran protagonista del mercado. Si lo cierto es que ayer se le complicaban las cosas al valor tras indicar la compañía que la información requerida por la SEC era informal ante las acusaciones de Gotham City Research, hoy las cosas han cambiado para el valor. 

Tal y como anunció la compañía ha colocado 1.000 millones de euros en bonos para financiar su deuda. Hablamos de deuda al 7,5% con vencimiento en 2030. Los fondos se utilizarán para amortizar bonos no garantizados que vencen en 2025.

Grifols destaca en un comunicado que la transacción “supone un importante hito financiero, subrayando la confianza de los mercados financieros en la solidez del negocio y la resiliencia operativa” de la compañía de hemoderivados. La estrategia financiera acometida “representa un importante paso adelante para abordar los vencimientos de 2025 de la compañía y refuerza el diseño de la estructura financiera a largo plazo”.

Y en la temporada de resultados, Enagas ha logrado un beneficio neto de 65,3 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un aumento del 19,5% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. 

Se trata de una cifra que le permite avanzar según lo previsto para alcanzar el objetivo anual de unas ganancias en la horquilla de 260-270 millones y que refleja «el alto grado de ejecución» de sus Plan Estratégico 2022-2030″. 

En mayor medida, los grandes defenestrados de la sesión, acumulando los mayores descensos del día parecen los dos valores siderúrgicos del Ibex 35: ArcelorMittal y Acerinox, ambos penalizados por la guerra arancelaria entre EEUU y China, pero sobre todo, por las medidas proteccionistas implementadas en plena campaña presidencial en Estados Unidos por el demócrata a la reelección Joe Biden para el sector metalúrgico frente a las importaciones de acero, uno de los principales mercados para ambas compañías. 

En cuanto a recomendaciones, sobre Endesa, Citigroup mantiene su recomendación de sobreponderar y reduce su precio objetivo sobre el valor de 21,80 euros por  a 20,5 euros.

En Iberdrola, UBS mantiene su recomendación de compra al igual que su precio objetivo en los 12,60 euros por título de la utility.

Ya sobre Telefónica se pronuncia Barclays, que mantiene su recomendación de ‘igual peso’ con un precio objetivo  que recorta hasta los 4,80 euros desde los 4,70 anteriores.

La operadora de telecomunicaciones española que es doble noticia en esta sesión, tras alcanza el 96,85% de las acciones de su filial alemana, tras finalizar la OPA de exclusión

En las plazas europeas, destacan los resultados de Novartis, que ha publicado un beneficio neto de 2.688 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, lo que representa un incremento del 17,2% respecto al año anterior. La compañía también ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para todo el presente ejercicio, lo que le lleva a la farmacéutica suiza a subir un 4,5% en la jornada. 

Otra empresa suiza es protagonista con nombre español. Hablamos de Nestle que ha designado como nuevo vicepresidente al antiguo CEO de Inditex, Pablo IslaPablo Isla también asumirá la función de consejero independiente principal de Nestlé, que el francés Henri De Castries también deja vacante.

Mientras, hoy el gran protagonista de la sesión era el FT 100 de Londres, con sus máximos históricos, rompiendo su último récord de febrero de 2023, además marcando su quinta sesión consecutiva al alza. De esta forma, el EURO STOXX 50 sube al cierre de la sesión de este martes un 1,43% hasta los 5.007 puntos, el Dax se revaloriza un 1,62% hasta los 18.140 puntos, el CAC 40 avanza un 0,81% hasta los 8.105 puntos y el Footsie cierra el día con subidas del 0,22% hasta los 8.041puntos. 

En Wall Street, los indicadores americanos se mueven al alza al son que marca, un día más la presentación de los resultados empresariales, mientras el Dow Jones vive su cuarta sesión de ganancias y tras la ruptura de seis a la baja ayer para el S&P 500, una tendencia que no se veía desde la pandemia para el indicador de referencia estadounidense. 

Entre los resultados, destacan los de General Motors. La automovilística ha presentado un beneficio de 2,62 dólares por acción, por encima de los 2,15 dólares esperados, mientras que los ingresos ascendieron a 43.010 millones de dólares, también por encima de los 41.920 millones esperados. Al cierre de la bolsa española sus acciones subían por encima del 4% con el paluso de Wall Street. 

Pepsico registró unas ganancias ajustadas por acción de 1,61 dólares, frente a los 1,52 dólares esperados por el mercado. Los ingresos fueron de 18.250 millones, frente a los 18.070 millones esperados, mientras presentaba caídas superiores al 2%, el porcentaje que, sin embargo, subía UPS en ese mismo nivel, tras conocerse los suyos. La compañía de envíos ganó 1,43 dólares por acción en el primer trimestre, excluyendo algunos ítems, superando ampliamente el pronóstico de 1,29 dólares de los analistas. Los ingresos se situaron en 21.700 millones de dólares, frente a los 21.860 millones previstos.

Al terminar el día el Ibex, avances para el DOW JONES Ind Average del 0,52% hsta los 38.440 puntos, el S&P 500 vuelve sobre los 5.000, en concreto se coloca en los 5.057 con subidas del 0,94%, mientras que el Nasdaq OMX se revaloriza un importante 1,28% hasta los 15.646 puntos. 

En cuanto a la deuda, el bono español a 10 años apenas sube un 0,06% hasta el 3,268% mientras que, el bund alemán avanza un 0,32% hasta el 2,4990%. La prima de riesgo con Alemania alcanza mínimos anuales, con 76,80 puntos básicos y caídas del 0,45%. 

Mientras, el petróleo retoma los avances con 87,69 dólares de rebote para el Brent europeo y subidas del 0,79%, mientras que el West Texas, que durante la mañana marcaba su nivel más bajo desde marzo, sube un 0,87% hasta los 82,67 dólares. 

El Oro marca sus mínimos de una semana en los 2335 dólares, con caída de medio punto porcentual y el Euro Dólar se coloca en las 1,0698 unidades, con subida para la moneda única del 0,4%. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión