Si Wall Street se constipa a cuenta de Jerome Powell el resto del mundo bursátil estornuda. Y, eso es, en buena parte lo que ha pasado con las caídas europeas que han teñido de rojo al selectivo español en esta primera sesión bursátil de la semana. 

En el caso español se le suma, sobre todo el efecto negativo de las caídas a plomo desde primera hora de Banco Santander, que no han mermado al cierre de la sesión y han llevado al selectivo española a pérdidas superiores al punto porcentual al cerrar el lunes y a perder la cota psicológica de los 10.000 puntos. 

Así el IBEX 35 termina la primera sesión de la semana con recortes del 1,20% hasta los 9.941,30 puntos con los avances de Acerinox (3,80%), Laboratorios Rovi (3,57%) y Ferrovial (2,24%) y los recortes de Banco Santander (5%), ArcelorMittal (2,84%) y Cellnex (2,56%). 

La cara y la cruz de la sesión viene claramente marcada por dos valores. El primero, las fuerte caídas que lideran los recortes de este lunes para Banco Santander La información publicada por Financial Times que señala que Irán se valió de cuentas del Santander UK y de Lloyds para saltarse las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos han marcado las ventas del valor en la sesión de hoy.

Desde la entidad financiera señalan que desde la entidad no han incumplido las normas sobre las sanciones impuestas a terceras llegadas desde Estados Unidos con respecto a Irán. En concreto, el banco cántabro señala que «el banco cuenta con políticas y procedimientos para asegurar que se cumplen los requisitos relativos a las sanciones. Santander continuará colaborando proactivamente con las autoridades británicas y estadounidenses pertinentes».

Desde Bankinter indican que “el impacto negativo en el valor se debe al «riesgo de potenciales deficiencias en el control de las operaciones que habitualmente se traducen en sanciones económicas».

Ya en la parte positiva, destaca como el mejor valor del día Acerinox tras su operación de adquisición en Estados Unidos. En concreto, la compañía de acero inoxidable ha anunciado hoy la firma de un acuerdo en virtud del cual su filial norteamericana, North American Stainless, adquirirá la empresa estadounidense Haynes International por un importe de 798 millones de dólares, unos 740 millones de euros al cambio actual, que se pagarán íntegramente en efectivo.

Logista, que se anotó un beneficio neto de 73 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal, cifra que supone un incremento de un 22% respecto al mismo período del ejercicio anterior. En cuanto a las ventas económicas, la compañía alcanzó 426 millones de euros, un 7% más comparado con el ejercicio anterior, mientras que los ingresos registraron una subida del 6% respecto al mismo periodo del 2023, hasta alcanzar los 3.166 millones de euros.

En el mercado continuo destacan las novedades en la guerra de OPAs sobre Applus con Amber elevando el precio hasta los 11 euros tras la nueva oferta de Apollo. El valor, con la subida de casi un 1% en el mercado ha mejorado en precio la oferta del fondo de inversión sobre la compañía. 

En la parte macro destacar las previsiones de la OCDE, el organismo de los países desarrollados con sede en París que augura para España un crecimiento en 2024 del 1,5% mientras que estima que nuestro nivel de inflación en el presente ejercicios será del 3,3%. 

Ya en Europa, caídas generalizadas pero muy inferiores a las del Ibex 35, en una sesión protagonizado en lo negativo de la media europea, el Euro Stoxx 50, por Santander e Inditex, al que acompañaban, las caídas del 2,5% de Air Liquide. En lo positivo, avances para Intesa SanPaolo,Infineon Technol y para la empresa de lujo francesa Kering, en los tres casos con revalorizaciones este lunes por encima del 2%. 

De esta forma el EURO STOXX 50 cerraba la sesión con recortes del 0,02% hasta los 4.653,85 puntos, el CAC 40 se dejaba este lunes al cierre un 0,15% hasta los 7,580,62 puntos, el Dax caía un 0,10% hasta los 16.901.44 puntos y el FT 100 de Londres, perdía al terminar la sesión del lunes un 0,06% hasta los7.610,68 puntos. 

En Wall Street, también recortes generalizados en los principales indicadores neoyorkinos a cuenta de la mala lectura de las palabras de Jerome Powell, el presidente de la Fed. Y es que, más incluso que en su discurso tras la última reunión de la Reserva Federal, Powell, en el programa 60 minutos de la CBS ha alejado más los deseos del mercado de una pronta bajada de tipos, porque dice que hay que actuar con cuidado a la hora de pensar en rebajarlos. 

Esa mala lectura ha teñido de ventas al mercado americano, con más fuerza incluso media hora antes del cierre en España, lo que ha profundizado los recortes. Entre los valores a tener en cuenta, los que han presentado resultados como McDonald’s que cedía un 3,8% al cierre del mercado español antes sus resultados mixtos y los de Boeing Co, también con pérdidas, ante las noticias de que tendrá que rediseñar 50 aviones 737 Max por los problemas que han surgido. 

Así al cierre de la bolsa española, el DOW JONES Ind Average perdía un 1,05% hasta los 38.248,34 puntos, el S&P 500 cerraba con caídas del 0,71% hasta los 4.923,63 puntos y el Nasdaq OMX retrocedía un 0,8% hasta los 15,500,82 puntos. 

En cuanto a la renta fija, suben con fuerza las rentabilidades de los activos al disiparse la posibilidad de bajada de tipos en EEUU, y el rendimiento del bono a 10 años español se coloca en el 3,242% tras subir un 1,7% mientras que el Bund alemán gana un 4% hasta el 2,3275%. La prima de riesgo española se coloca en los 91,90 puntos básicos, con recortes importantes ante la subida del activo germano. 

Ya en el petróleo, caídas del 0,41% que se adentran en niveles bajos de precio para el futuro del barril brent que cotiza en los 77 dólares frente a los 71,80 dólares del coste del barril americano West Texas que cede un 0,7%. 

Por su parte el Oro, ante la fortaleza del dólar pierde un 0,95% hasta los 2.034,15 puntos , Bitcoin retrocede un 0,7% hasta los 42,645 y el Euro Dólar baja un 0,53% hasta los 1,0726 dólares. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión