Las compras se instalan en la renta variable español para devolver, eso sí, por la mínima al Ibex 35 la cota psicológica de los 10.000 puntos. Un mes y una semana de 2024 en los que el selectivo español circunda estos niveles que, de momento y según los analistas, no ponen ni de lejos en peligro el fondo alcista del que sigue haciendo gala el indicador bursátil más importante de nuestro país. 

La tónica de hoy evidencia un mayor equilibrio además con el resto de plazas europeas, que también se han mostrado al cierre al alza, ya que las ganancias se han homogeneizado respecto a las divergencias vividas, al menos, en las últimas dos semanas. Sólo ha hecho falta el refrendo mixto de Wall Street para cerrar el círculo de las compras entre los inversores en la renta variable española. 

El IBEX 35 termina la sesión del martes con avances del 0,62% hasta los 10.003 puntos, con subidas para valores como Unicaja Banco (6,80%), Acerinox (4,93%) y Aena (3,58%) mientras que las mayores caídas se las apuntan compañías como Solaria (2,61%), Iberdrola (1,95%) y Acciona Energías Renovables (1,52%). 

Entre los protagonistas de la sesión, Unicaja Banco con la subida espectacular como mejor valor del Ibex 35 en esta sesión tras el aplauso unánime de los inversores a sus cuentas. Su resultado alcanza los 267 millones en 2023, mientras destaca el reparto de dividendo de 132 millones de euros con cargo a sus cuentas, 3,4 millones más que el pasado año mientas anuncia un programa de recompra de acciones por valor de hasta 100 millones de euros. 

Así los bancos cierran la presentación de resultados del Ibex 35 con un beneficio conjunto que crece un 26,8%, mientras que, los ingresos se elevaron en el pasado ejercicio un 15,6%. 

Mientras Acerinox, sigue siendo objeto de deseo por parte de los inversores con avances en dos días superiores al 10% y como segundo mejor valor en esta sesión de martes a las buenas perspectivas que le otorga el avance la compra de la estadounidense Haynes. 

Mientras, subidas para Grifols A tras la salida de la familia Grifols de la cúpula directiva, el nombramiento de nuevo CEO a Nacho Abad y además, hoy se ha conocido el paso a consejero dominical de ejecutivo por parte de Albert Grifols Coma-Cros. Decisiones que siguen elevando su cotización en el mercado. 

Ya en la parte negativa, destacan las caídas tanto de Solaria como de Acciona Energías Renovables, ya que la mirada de Goldman Sachs le lleva a un recorte de recomendación. En ambas recorta el consejo, en la primera hasta neutral y en la segunda a vender.

Por su parte, Banco Santander recupera al cierre posiciones tras el varapalo de ayer, mientras los analistas mantienen potenciales avances hasta del 50% desde sus niveles de precio actuales, ya que ninguno ha cambiado su consejo tras las noticias de Financial Times sobre Irán. 

En Europa, brillo para Prosus Rg-N, Schneider El y Bayer frente a las caídas de Infineon TechnolIberdrola y BNP Paribas A dentro del EURO STOXX 50 mientras que el indicador se mueve al cierre con ganancias del 0,77%% hasta los 4.690,95 puntos. 

Ya el CAC 40 avanza al terminar esta segunda sesión bursátil de la semana un 0,65% hasta los 7.683,51 puntos, mientras que el Dax sube un 0,77% hasta los 17.034,04 puntos y el FT 100 de Londres se revaloriza un 0,89% hasta los 31.105 puntos. 

En un día en el que es noticia los resultados de UBS, que ha ganando cuatro veces más que en 2022, aunque a decir de los analistas sus cuentas se ha leído de forma mixta en el mercado. 

Si miramos a Wall Street, valores como Spotify Tech y su fuerte subida del 8,6% que le lleva a máximos interanuales tras presentar resultados con un aumento en los suscriptores Premium, que alcanzaron 236 millones en el cuarto trimestre, que superó las expectativas de los analistas. 

También las fuertes subidas de la farmacéutica Eli Lilly & Co gracias a su medicamento para adelgazar Zepboud que ha revolucionado el mercado y la subida de precios para su tratamiento Mounjaro para la diabetes. El valor, al cierre del Ibex 35, se ha dado la vuelta tras marcar un máximo interanual y superar, en sus cuentas, las expectativas del mercado. 

Así el DOW JONES Ind Average, al cierre de la bolsa española subía un 0,2% hasta los 38.458,25 puntos, el S&P 500 recortaba un nimio 0,06% hasta los 4.939 puntos y el Nasdaq OMX retrocedía un 0,23% hasta los 15.561,31 puntos. 

La deuda pública, en esta jornada de martes se muestra mixta, con recortes del 1,1% para la rentabilidad del 10 años español hasta el 3,205% mientras que el bund alemán subía en su rendimiento un 2,28% hasta el 2,2890%. La prima de riesgo española se colocaba en los 91,20 puntos básicos. 

En cuanto al petróleo subidas para el futuro del Brent europeo de medio punto porcentual hasta los 78,38 dólares barril, mientras que, el West Texas americano avanzaba un 0,45% hasta los 73,10 dólares. 

Por su parte, pocos movimientos para el cambio Euro Dólar que se coloca casi en tablas en las 1,0745 unidades. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión