Bitcoin y Ethereum son la primera y segunda criptomoneda del mercado respectivamente. Mientras la primera se centra en los pagos, la segunda ofrece muchas más opciones de uso. Esta ha sido la excusa perfecta para que el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, deje un mensaje para los bitcoiners, según Pedro Solimano en Decrypt: “Si Bitcoin quiere convertirse en algo más que pagos, necesita experimentar más”.

“Creo que si queremos que Bitcoin sea más que pagos, necesita más soluciones de escalado”, dijo Buterin en Twitter Spaces, señalando varios experimentos que Ethereum ha estado probando en los últimos años.

Pero el principal problema, para él, es la política.

«Bitcoin tiene una política realmente extraña«, destacó Buterin, y agregó que «no vibra con ellos».

Más de 32.000 personas sintonizaron para escuchar mientras el inventor de Ethereum hablaba con el «asesino de altcoin», Eric Wall, y el desarrollador de Bitcoin, Udi Wertheimer, sobre lo que los Bitcoiners pueden aprender de Ethereum.

El trío abordó uno de los principales puntos débiles de la criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado: el lento rendimiento de transacciones de Bitcoin y, por lo tanto, la necesidad de enfoques de escala de capa dos para aumentar la velocidad a la que las personas pueden enviar y recibir el activo digital.

La mayor parte de la discusión giró en torno a la escala, que es donde Buterin, Wall y Wertheimer creen que los Bitcoiners podrían aprender más de la supuesta cadena rival.

“Creo que si queremos que Bitcoin sea algo más que pagos, necesitará opciones de escalado como Plasma o ZK Rollups”, indicó Buterin, las cuales han sido probadas en Ethereum. “Optimism y Arbitrum son dos ejemplos exitosos de «rollups» que podrían servir como estudios de caso para Bitcoin”, señaló Buterin, y agregó que «sería bueno tener una mente abierta» con respecto a las soluciones basadas en ZK-snark, lo que indica una clara preferencia.

Ethereum ha estado experimentando con una amplia variedad de soluciones de escalado a lo largo de los años y está en el proceso de su última actualización, EIP-4844, que introduce bloques blob, lo que permite hasta 100.000 transacciones por segundo.

Wall impulsó la idea de que Bitcoin debería estar estudiando estas pruebas, temiendo que el ecosistema se quede con acumulaciones menos seguras. Buterin respondió que la propuesta probablemente generará “controversia con los halcones de seguridad”.

Wall, que últimamente ha ocupado un lugar central con los Taproot Wizards, mencionó el modelo de seguridad de Bitcoin y el límite máximo de 21 millones. Es una pregunta con la que Buterin dijo que ha lidiado, aunque señaló que Ordinals proporciona un mercado de tarifas razonable para cubrir la reducción de los subsidios en bloque, así como las preocupaciones de seguridad posteriores.

Buterin también cree que Ordinals ha traído un «regreso a la cultura del constructor» que, en sus palabras, «es muy bueno» y agregó que «definitivamente ve signos de esperanza ahora que tenemos Ordinals», llamándolos un «retroceso real al maximalismo de ojos láser».

Buterin también trató de encontrar diez cosas que ambos ecosistemas compartían. Señaló las afirmaciones de inmutabilidad de ambas cadenas, junto con el hecho de que ambas tienen problemas con la privacidad de la capa 1. Buterin también mencionó que tanto Ethereum como Bitcoin han demostrado lo difícil que es hacer cosas en modelos de consenso descentralizados.

El cofundador de Ethereum terminó con una nota bastante optimista, posiblemente tratando de unir a ambas comunidades.

“Creo que un mundo donde hay al menos una de estas cadenas es mejor que uno sin ninguna”, concluyó Buterin.

Ethereum cotiza en los 1.861 dólares en rojo al mediodía. La media móvil de 70 periodos está por debajo de las velas de la semana pasada, RSI plano en los 49 puntos y la línea rápida (azul) del MACD permanece por debajo de la lenta (roja), ambas encima del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 1.620 dólares.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso

Boletín Gratuito.

Registrate gratuitamente en nuestro boletín gratuito de criptomonedas, NFTs y Metaverso y recibirás todas las semanas nuestros análisis sobre las principales criptomonedas y activos de interes.

Estrategias de Inversión