Las bolsas europeas abren al alza este viernes. No obstante, la tendencia de cierre semanal la determinará la publicación esta tarde en EEUU del informe de empleo no agrícola, correspondiente al mes de junio. 

Las bolsas europeas abren en verde en una sesión en la que Wall Street volverá a abrir sus puertas aunque la actividad en la bolsa será muy reducida, ya que muchos agentes del mercado han aprovechado el festivo para irse de vacaciones hasta el lunes. 

De este modo, el Dax alemán sube un 0,36% en los 18.519 puntos, el CAC 40 francés se anota un 0,28% en 7.717 puntos, el FTSE 100 de Londres avanza un 0,29% hasta los 8.263 puntos, el FTSE MIB sube un 0,22% hasta los 34.181 puntos, mientras que el EURO STOXX 50 suma un 0,35% en los 5.006 puntos. El IBEX 35, por su parte, despierta este viernes con ligeras alzas del 0,16% hasta los 11.083,90 puntos. 

Del lado corporativo, Suiza pone bajo observación a UBS ante el riesgo de dominio en algunos mercados tras absorber Credit Suisse. El regulador suizo de precios ha puesto «bajo observación» a UBS al considerar que la entidad, después de haber absorbido a su rival puede tener una posición dominante en algunos mercados que hace necesario vigilar que no se cometan abusos en los precios.

Tras una reunión con el regulador del mercado financiero FINMA, la Comisión de Competencia (ComCo) y el Banco Nacional Suizo para discutir las consecuencias de la adquisición de Credit Suisse por UBS, la autoridad suiza de precios ha indicado que se están sentando las bases para la cooperación necesaria de cara al cumplimiento de los distintos mandatos legales.

Norwegian ha rebajado la previsión de su resultado operativo (Ebit) para 2024, que estará entre los 2.100 y 2.600 millones de coronas noruegas (entre 184 y 227 millones euros), por debajo de su estimación anterior de un máximo de 3.200 millones de coronas noruegas (280 millones euros), según un comunicado.

Hoy además estaremos pendientes a ver cómo cotizan los resultados de las elecciones en Reino Unido después de que el líder del partido Laborista, Keir Starmer, haya ganado con mayoría absoluta las elecciones legislativas de Reino Unido que se han celebrado este jueves en el país, de forma que ha conseguido desbancar del poder al Partido Conservador después de 14 años en el poder.  «Esta mañana podremos ver que el pueblo británico ha votado para pasar página tras 14 años, pero no pretendamos que había algo inevitable en ello. No hay nada predestinado en política. Las victorias electorales no caen del cielo, se ganan con esfuerzo y se lucha por ellas. Esta solo podía ganarla un Partido Laborista cambiado», ha declarado.

La atención en los datos laborales de EEUU y las criptomonedas

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la producción industrial de España, que aumenta un 0,4%, y Alemania, que baja un 2,5% en mayo, así como las ventas minoristas en Italia y en la Zona Euro.

En cuanto a Estados Unidos también conoceremos el número de plataformas petrolíferas Baker Hughes.

Sin embargo, la referencia de la sesión serán los datos de empleo de junio en EEUU. Se espera la creación de 189.000 nóminas no agrícolas, menos que el mes anterior, y que la tasa de desempleo se mantenga en el 4,0%.

Este viernes se espera una jornada bursátil de mayor actividad, al volver a abrir Wall Street tras el parón de ayer por la celebración del Día de la Independencia en Estados Unidos. Los futuros cotizan a estas horas en positivo. El futuro del Dow Jones suma un 0,15%, hasta  los 39.365 puntos, el S&P 500 avanza ligeramente sobre los 5.541,70 puntos y el Nasdaq 100 se anota un 0,13%, hasta los 20.217 puntos. 

Los principales índices asiáticos se mueven mayoritariamente en rojo, con el Nikkei japonés cayendo un ligero 0,07%, pero se mantiene cerca de máximos.

En China, el CSI 300 cede un 0,53%, por el 0,35% que se deja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong pierde un 1,23%. Por su parte, el Kospi surcoreano suma un 1,30%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen moderadamente, pero se encaminan a su cuarta semana consecutiva de ganancias y se mantienen cerca de sus niveles más altos desde finales de abril, ante la esperanza de una fuerte demanda de combustible en el verano y algunas preocupaciones sobre la oferta.

El futuro de petróleo Brent, de referencia en Europa, cede un 0,34%, hasta los 87,13 dólares, mientras que los futuros del crudo West Texas cede un 0,40%, sobre los 83,72 dólares. 

En el mercado de divisas, el euro se anota un 0,12% frente al dólar, hasta las 1,0822 unidades mientras entre las criptomonedas, fuerte caída del Bitcoin, que retrocede un -7,8%, hasta los 54.270 dólares, mientras Ethereum retrocede más de un 11%, sobre los 2.862 dólares. 

En el mercado de renta fija, hoy los bonos vuelven a subir. La rentabilidad del bono alemán a diez años cae hasta el 2,5760%, el retorno del bono español cae al 3,385% mientras la rentabilidad del bono en Francia cae al 3,269% y en Italia al 3,987%.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión