Valores que han ignorado las caídas del Ibex 35: ¿Margen para seguir subiendo?

El IBEX 35 acumula una subida de un 11% en lo que va de año, lo que se traduce en una subida de casi 1.000 puntos frente a los 8.229,10 puntos a los que cerró 2022. Sin embargo, las turbulencias llegadas desde EEUU por la delicada situación de la banca regional hacen que queden muy lejos los 9.511 puntos de los máximos anuales, alcanzados en marzo justo antes de la caída del SVB Financial. Tras una leve recuperación que permitió conquistar los 9.494,80 puntos el 19 de abril, se ha visto de nuevo envuelto en una espiral de descensos.

Tal y como recordaba el analista José Antonio González en el último informe del Ibex 35, “la perforación de la directriz alcista que parte desde los mínimos de septiembre, habilitaría un potencial ataque al soporte más importante de medio plazo identificado en torno a los 8.540 / 8.470 puntos”.

De hecho, desde el mencionado 19 de abril, el selectivo madrileño apenas ha sumado cinco sesiones al alza, por nueve sesiones teñido de rojo. El saldo arroja una caída de aproximadamente un 3,75%. Un comportamiento bastante pobre del que no obstante se han desmarcado un puñado de valores. La duda es si tienen margen para seguir escalando posiciones.

Los mejores valores del Ibex desde los máximos de abril

El gran protagonista del IBEX 35 en estas últimas tres semanas ha sido Grifols, que ha acumulado una revalorización de un 8,5% desde los 9,42 euros a los que cerró en la sesión del 19 de abril, si bien esta revalorización prácticamente se ha acumulado en las últimas tres sesiones. 

Tras un año difícil, todavía cae un 5% en el acumulado de 2023, la compañía de hemoderivados parece estar volviendo a ver la luz al calor de los cambios en la cúpula directiva, después de confirmar que Thomas Glanzmann ha sumado el cargo de consejero delegado al de presidente ejecutivo que ya ejercía

Según explica la analista fundamental de EI, María Mira, “el mercado apuesta por una nueva era para la compañía”.  A su juicio, “el mercado está recogiendo la reestructuración del equipo directivo y quizá que anuncie una posible operación corporativa de desapalancamiento antes de terminar 2023, algo que por otra parte debería ser imperativo a la vista de su abultada deuda, 9.350,8 millones de euros al cierre de marzo”. 

De hecho, el consenso de analistas parece confiar en el rebote. Según datos recopilados por Reuters, de media los analistas dan al valor un consejo de ‘comprar’ con un precio objetivo de 17,42 euros que supone prácticamente un potencial de un 68% a doce meses vista.

También en el sector de la salud, otro valor que ha brillado es Laboratorios Rovi, con una subida de un 5% desde los máximos del IBEX 35 de abril. A diferencia de Grifols, Rovi ha tenido un comportamiento mucho más sólido en Bolsa en lo que va de año, con una subida acumulada en lo que va de año de un 17,5% que ha elevado su capitalización hasta rozar los 2.300 millones de euros.

Los analistas dan a Laboratorios Rovi un potencial alcista adicional de un 44%, con una recomendación de consenso de ‘comprar’. Además, de todas las casas de análisis que cubren al valor, ninguna recomienda vender. El precio objetivo medio se sitúa en 61,51 euros. 

Solo un escalón por debajo de la farmacéutica se sitúan Fluidra y Endesa, con revalorizaciones acumuladas desde el 19 de abril de aproximadamente un 4%. De las dos, es Fluidra la que mejores perspectivas tiene para mantener su rally. Según los datos de Reuters, los analistas le dan un potencial a doce meses de un 23,7%, con el precio objetivo fijado en 19,58 euros. La recomendación media es de ‘comprar’.

Fluidra acumula en 2023 una revalorización de un 8,6% que ha elevado su capitalización bursátil por encima de los 3.000 millones de euros. Si se pone solo el foco en las últimas 20 sesiones, la subida es de un 6,7%.

Algo mejor se ha comportado la cotización de Endesa, con una subida acumulada en 2023 de un 13% hasta un valor de mercado de 21.000 millones de euros. Sin embargo, su potencial es mucho más modesto: los 21,99 euros por acción en los que los analistas fijan el precio objetivo están un 10,7% por encima de la cotización actual. Como en el resto de casos, la recomendación mayoritaria es de ‘comprar’.

Estrategias de Inversión