Miramos a los precios del petróleo. Los inversores temen por un lado que la recesión pueda derivar en una reducción de la demanda, pero también es cierto que por el lado de la oferta la OPEP+ ha reducido la producción en 100.000 barriles diarios a partir de octubre. Con todo, el Brent ha perdido la cota de los 90 dólares y cotiza a la baja. Análisis técnico y previsiones

Es cierto que, la demanda, por un lado y, por otro lado, la oferta que está intentando meter menos barriles en el mercado son los factores que preocupan. Lo que está claro es que los inversores empiezan a descontar que la demanda se va a ver retraída quizás porque ya las medidas que están tomando los bancos centrales están surgiendo su efecto y por tanto la economía a nivel mundial se está enfriando. En el caso del Brent vemos que se ha perdido el soporte de los 91,30 dólares por barril, que era clave, y esto nos proyecta una posible caída adicional con objetivo bastante más abajo, es decir, si esto lo planteamos como un rango lateral que ha perdido la parte inferior nos marcaría el objetivo teórico hacia la zona de 76,30, la zona de soporta a tener a cuenta. Hay uno intermedio que sería la resistencia anterior que vimos en octubre de 2021 en el entorno de los 85,70, pero el hecho de que haya perdido el rango lateral nos hace pensar que lo más probable es que sigamos viendo caídas y que los inversores descuentan que, a pesar de que vaya a haber menos oferta, lo que va a pesar sobre el precio del crudo va a ser una caída importante de la demanda. Si se cumple ese objetivo de rango lateral podría ser hacia un entorno de caída adicional del 12% sobre los precios actuales, algo que, de cara a pensar en la inflación futura, podría tranquilizar en este caso a los inversores al considerar que se puede reducir y que por tanto la presión los bancos centrales sea menor.

Las actuales subidas de tipos de los bancos centrales están despertando los miedos a que pueda generarse algo similar a lo que ocurrió en 2008. ¿Cree que además de amplificar los resultados buenos o malos de las compañías, podrían lastrar las cotizaciones? ¿Es momento de huir de la deuda?

En el bono americano a 10 años tenemos un soporte importante en los mínimos de junio en cuanto a precio, veremos si lo que hablamos de la inflación futura se termina extrapolando a los precios de los bonos. Es cierto que en el muy corto plazo vamos a tener subidas de tipos de interés por parte del BCE y de la Fed y en cierta manera eso presiona al precio de los bonos y aumenta las rentabilidades, beneficiando al dólar. Pero si los inversores empiezan a descontar a futuro que se pueden estabilizar esas subidas de tipos o ser menos agresivas de aquí en adelante, eso puedo ayudar la los precios de los bonos y por tanto caer rentabilidades, y podría beneficiar a las divisas más cíclicas que se están viendo perjudicadas por la fortaleza del dólar. De momento, la tendencia sigue siendo bajista, por tanto hay que plantearlo como tal, pero también es cierto que a corto plazo el bono americano a 10 años está sobrevendido como tal y me fijaría si partir de aquí somos a capaces de empezar a romper la directriz que une los máximos decrecientes para plantear un rebote a corto plazo. La clave está en que no pierda la zona de los 11.432 puntos y que en rentabilidades sería por encima del 3,5%.

Miramos a las bolsas, y en particular a las europeas, que se mueven en parte al son de las políticas monetarias de los bancos centrales. ¿Qué niveles clave tenemos que tener en cuenta estos días que no se pierdan en los índices?

En el caso del Euro Stoxx tenemos la clave en los 3.400, y cierres diarios por debajo de este nivel sería muy mala noticia. Pero es cierto también que después de la corrección que hemos tenido, la amplitud de mercado se ha deteriorado mucho, y hay que estar pendientes de que esa amplitud de mercado empiece a mejorar para plantear tener algún rebote, aunque sea simplemente por la sobreventa acumulada.

En el caso del DAX la zona importante son los 12.535, por el mismo motivo, para poder tener síntoma alguno de rebote. De momento, el mercado espera a la decisión de los bancos centrales pero, por esa sobreventa acumulada, lo más normal es que de momento aguante los soportes y veremos si en el futuro el rebote es posible acercándose de nuevo a las medias de medio y largo plazo. En resumen, tendencia bajista con rango lateral y dentro de ese rango lateral en el muy corto plazo posibilidades de que pueda haber algún pequeño rebote.

En el IBEX 35 nos fijaríamos en la zona de los 7.740 y el mínimo es justamente 7.726, ya que un cierre diario por debajo de ese nivel sería mala noticia. En cambio, si vemos que el Ibex rompe el rango lateral por la parte superior de 7.944 planteríamos un escenario de rebote con mayor probabilidad quizá hacia los 8.100, la zona de la media de 50.

Con el escenario actual, en el que la crisis energética y la inflación siguen moviendo los hilos de la volatilidad, hay algún sector que vea “seguro” o “menos incierto” en el Ibex 35? 8.29

A nivel mundial el sector más fuerte es el de la utilities, es un sector defensivo, y además no hay que olvidar que estamos en una crisis energética, por tanto los precios de las energías se mantienen altos y esto hace que puedan seguir teniendo beneficios. Adicionalmente, tenemos que tener en cuenta que en épocas de crisis la gente sigue consumiendo luz, gas, todos los servicios básicos…, por tanto es un sector que lo esta haciendo muy bien tanto en EEUU como en España.

Por ello, en bolsa española me decantaría por todo lo relativo a las utilities. Compañías como Iberdrola, que tiene objetivos activos alcistas por cumplir y está aguantando bien, no ha perdido en ninguna caso la media de 50. Naturgy también está aguantando bien: directriz que une los mínimos crecientes y tendencia cerca de los máximos actuales; es cierto que los indicadores técnicos de Naturgy están cruzados a la baja, pero mientras aguante los soportes, el primero en los 26,30 podría ser un valor a mantener y si rompe los 28,20 se podría incluso añadir a cartera. También me gusta lo bien que lo ha hecho Acciona: hemos tenido una corrección hacia la media de 50 y está aguantando bien.

En definitiva, lo más fuerte de los más fuertes son las utilities.

Estrategias de Inversión