– ¿Cómo valora la situación de Wall Street tras las reuniones de los bancos centrales y el dato de índice de precios al consumidor (IPC) al de EEUU?

El dato de IPC ha sido realmente bueno, ha quedado por debajo de lo que se esperaba, por lo tanto llegamos desde julio del año pasado viendo como poco a poco la inflación va declinando y eso pues evidentemente es bueno para para el mercado, ya que a medida que la inflación crece menos el mercado anticipa es que la Reserva Federal puede hacer una pausa en su subida de tipos de interés e incluso podría bajar los tipos este año. Se espera, según los futuros sobre fondos federales, que a partir de septiembre ya podríamos ver  alguna bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal lo cual evidentemente es positivo para el mercado porque unos menores tipos de interés generan unos menores costes financieros para las empresas y por ende pues les permite poder crecer a un mejor ritmo. Así que en este entorno lo que estamos viendo es que los inversores y los analistas lo que habían hecho ya eran considerar que íbamos a tener unos malos resultados, las previsiones han sido muy malas, por lo tanto batir estas malas previsiones cada vez es más sencillo. Así que en ese en ese entorno lo que estamos viendo es una corrección, seguimos  estando en fase correctiva dentro del S&P 500, pero lateral con el primer soporte clave en el S&P 500 en la zona de los 4.051 puntos pero dejamos ayer y tuvimos otro soporte clave en los 4.098 puntos que se acaba de activar por tanto mientras se mantenga por encima de los 4.098-4.100 lo más probable sería pensar que pudiéramos seguir viendo avances en el S&P 500 hacia la zona de los 4.088 que es donde tenemos la alta resistencia. Por tanto, pues rango la  tirada en S&P pero de momento está avanzando hacia arriba. El que lo está haciendo mejor es el NASDAQ 100 que en este entorno en el que efectivamente el mercado de descuenta menores tipo de interés futuros las compañías tecnológicas y además las compañías que tienen muy buenos fundamentales como pueden ser las grandes tecnológicas las grandes tecnológicas en Estados Unidos se están viendo beneficiadas ante la idea de que si hubiésemos una recesión tenemos un número fundamentales y por tanto a activarían o funcionarían como refugios sus negocios y por otro lado ante la idea de que pueda bajar el tipo de interés pues el mercado de descuenta que el crecimiento puede pudiera ser mayor en estas compañías. De ahí que estemos viendo como el NASDAQ está rompiendo ya la zona de los 3.185 que era la parte alta del rango lateral y bueno poco a poco pues sigue avanzando hasta la zona de los 3.525 no sé si es la primera zona a vigilar para el NASDAQ, luego tendríamos la existencia un poquito más arriba en el máximo anterior en los 13.720 y si rompiese ese nivel nos activaría incluso una divergencia alcista. Con lo cual pues pondría todo muy de cara para las tecnológicas en Estados Unidos.

– ¿Ve mejor el comportamiento que muestra el EURO STOXX 50, el Dax o el CAC 40?

Vamos a fijarnos en el EURO STOXX 50. El EURO STOXX 50 ha venido subiendo con muchísima fuerza desde que hiciese mínimo en octubre de 2022, nos avisaba en su día de un posible doble suelo y por lo tanto empezaba a ver síntomas al romper el máximo entre mínimos de que podría mejorar y el objetivo mínimo se cumplió y luego pues ha subido muchísimo más. Ha seguido aumentando el valor hasta que ha llegado a zonas de resistencias y ahora lo tenemos en los 4.415 puntos. Ahora en el corto plazo, es cierto, que tenemos una sucesión de máximos y mínimos decrecientes, por tanto estamos en esa fase correctiva pero bueno tampoco ha caído en exceso en esta fase correctiva. El soporte lo tenemos en los 4.262 puntos y mientras se mantenga por encima no hay problema, podríamos esperar algo de la televisación para definitivamente volver a arrancar la alza. Así que fortaleza en Europa y también se podría tener efectivamente diversificar tanto en Estados Unidos como en Europa, en el caso de EEUU en tecnológicas en Europa en las grandes compañías de EURO STOXX 50.

– El Ibex 35 se mueve en torno a los 9.200 puntos, ¿soportes y resistencias?

El IBEX 35 ha tenido una volatilidad importante después de la crisis bancaria en Silicon Valley Bank inicialmente y luego First Republic Bank debido a que bueno el peso de la  banca en el Ibex 35 es muy grande. Entonces en este entorno lo que estamos viendo es que si nos movemos dentro de un amplio rango lateral, entre la zona los 8.724-9.538 y ahora tendríamos dos niveles a vigilar, porque en los últimos días es cierto que está moviéndose en un pequeño rango lateral. Me fijaría en que si supera los 9.286 puntos lo más probable sería volver a los máximos de 9.538 puntos, en cambio de momento como decimos estamos en rango y por tanto no hay una dirección clara. Si perdiese los 9.093 puntos tendríamos un soporte en los 8.903 puntos, por tanto se podría buscar ese corto. Me da la sensación viendo los indicadores técnicos que están haciendo y viendo que el NASDAQ 100 ha roto toda al alza y que el mercado está aguantando muy bien estas caídas, lo más normal viendo los indicadores que se empiezan a girar alza pudiera ser que finalmente de mirarse rompiendo por arriba. Así que se puede seguir siendo optimista también en España. 

– ¿Qué valores ve más interesantes en el Ibex 35? ¿Algún valor de EEUU o Europa destacable?

Si nos fijamos en el caso de España lo que tenemos es compañías que lo vienen haciendo bien tiempos atrás. ACS sigue estando muy fuerte, es una compañía que se benefician de las posibles menores subidas de tipos de interés futuras. En el caso de ACS lo suyo sería esperar correcciones para entrar, pero de momento tenemos que seguir fijándonos en los valores fuertes y planteandolos como valores a vigilar. En ese caso también tendríamos a Iberdrola que sigue estando muy fuerte, el soporte de Iberdrola está en la zona de los 11,60 euros y mientras se mantenga por encima la disposición sigue siendo alcista con objetivos activados por rupturas del rango lateral hacia la zona de los 13,50 euros, así que muy bien ahí también. Aena está cerca de sus máximos anuales, Amadeus gracias al turismo que se está viendo muy beneficiado después de la pandemia, Ferrovial e Inditex

Si nos vamos a Wall Street, entre las grandes del DOW JONES Ind Average destacaríamos a Apple que está muy fuerte y ha hecho que el Dow Jones en fase correctiva no haya caído en exceso, cuenta con una resistencia en los 175,59 dólares y el soporte está muy cerca ahora mismo ya que lo tiene en los 170,80 dólares y el siguiente estaría en los 162,80 dólares, así que mientras se mantenga por encima no pasa nada. Tenemos a Merck, Microsoft, Procter&Gamble… Tanto Merck como P&G se encuentran en el sector salud y son compañías que lo hacen bien en este período estacional, en tecnología destacaríamos a Salesforce y Walmart dentro del sector del consumo básico.

– ¿Qué valores destacaría en el caso del EuroStoxx 50?

Dentro de Europa vamos a fijarnos en el EURO STOXX 50. Tenemos la compañía francesa Air Liquide que está muy fuerte pero claro muy lejos de zonas de soporte, también destaca BMW que ha roto zonas de resistencias anteriores, está muy cerca de máximos anuales… Creo que tenemos que fijarnos en este tipo de compañías para cuando haya correcciones, también está Enel, Eni, EssilorLuxottica, Linde o LVMH.

– El oro se revaloriza en el año cerca de un 11%, ¿cree que puede continuar está escalada?

Para fijarnos en el oro, creo que es importante fijarnos en que hemos llegado a la zona de resistencia de los 2.070 dólares, que es la primera zona de resistencia que tendríamos que vigilar. Tenemos algunos soportes cerca, el primero lo plantaríamos en los 2.000 dólares que es un nivel psicológico y un número redondo y luego tendríamos otro soporte en los 1.978 dólares que es una zona donde se ven fuertes compras. También debemos fijarnos en el índice del dólar porque sabemos que tenemos una correlación inversa entre el oro y el dólar. El dólar parece que quiere empezar a recuperarse tras haber llegado a zonas de soportes. Si la divisa estadounidense supera los 102 puntos en su índice el oro probablemente podríamos seguir viendo una colección adicional, mientras que el dólar se mantenga por debajo esos 102 puntos el oro se mantendrá dentro de su fuerte tendencia al alza. Para plantear un cambio de tendencia un poco más acelerada en el corto plazo tenemos que ver como decimos una pérdida del entorno de los 1.969,5 dólares precios de cierre diario mientras no veamos eso pues sigue estando fuerte, aunque ahora en rango lateral.

Estrategias de Inversión