En el caso de Banco Santander, desde un punto de vista fundamental pasa por un momento dulce, ya que en 2023 y por segundo año consecutivo ha logrado un récord de beneficios alcanzando los 11.076 millones de euros, que supone un incremento del 15,3% respecto de 2022. Un buen comportamiento del negocio en Latinoamérica, especialmente en Brasil y Chile, ha sido muy importante para alcanzar estos resultados, también su buena marcha en Portugal, México, y la estabilidad del negocio en España. Al final, Banco Santander logró cumplir todos los objetivos del año, incluido de superar el 15% en ROTE, el ratio de mora está en un contenido 3,14% y el CT1 fully en el 12,3%. La guía que Banco Santander ha publicado para 2024, a juicio de los analistas que siguen el valor, es bastante asumible, los crecimientos en ingresos de dígito a medio simple y un objetivo de ratio de eficiencia inferior al 43%, un coste del riesgo de 1,2%, una rentabilidad, el 16% y manteniendo el rato y el CT1 fully load por encima del 12% es bastante asumible. Y a esta situación fundamental bastante buena, hay que añadir también la buena retribución al accionista, ya que entre el dividendo en efectivo y los programas de recompra de acciones, va a suponer una rentabilidad por dividendo equivalente aproximadamente al 10%. Además, los resultados del sector bancario van a volver a ser positivos en 2024. Por otro lado, a pesar de su subida vertical en bolsa, de alguna manera los múltiplos que presentan los bancos siguen siendo bastante bajos, es un sector bastante infravalorado. En la actualidad, el consenso de mercado otorga a las acciones de Santander un precio objetivo de 5 euros, lo que supone que está cotizando con un descuento de casi el 10%.

Logista es otro valor del Ibex 35 que me gusta, aunque apenas ha subido un 2,94% en bolsa. Es una empresa que está envuelta en un proceso de diversificación de negocio, con el objetivo de la dependencia de la distribución de tabaco disminuya hasta el 50% de las ventas desde el 70% que suponía al final de 2021. Y lo va consiguiendo en base a adquisiciones de empresas que le están permitiendo ganar tanto en diversificación, tanto en área de negocio como geográfica. Logista es una compañía que, a pesar de hacer estas inversiones, presenta una gran solidez financiera, una recurrencia importante de su negocio fortalecido por el contexto actual y genera un cash flow positivo e importante, lo cual le permite financiar esas compras sin tener que endeudarse. En este momento, Logista todavía tiene aproximadamente unos 1.000 millones de euros para invertir, lo cual le da una flexibilidad bastante importante. Además, es una empresa que tiene una atractiva rentabilidad por dividendo superior al 7%, cotiza con un descuento del 20% respecto al precio objetivo, por lo que entendemos también que es un valor que no va a dar grandes preocupaciones a sus accionistas.

Por último, nos fijaríamos en Acerinox, porque si la economía global diera signos de clara recuperación, habría que mirar a las acereras del Ibex 35. Vamos a apostar por esa recuperación más hacia finales de año que en los próximos meses, y pensamos que si esa recuperación económica global se produce, Arcelinox está muy bien posicionada en el mercado mundial del acero inoxidable. Es el tercer fabricante de acero inoxidable del mundo por capacidad, uno de los más rentables y es el más global de todos. En Estados Unidos es líder con una cuota de mercado cercana al 40% y en Europa su cuota de mercado es del 13%. Sigue manteniendo su estrategia de aumentar presencia en el mercado de aleaciones de alto rendimiento y en productos de mayor valor añadido. Además, en una empresa que tiene una gran fortaleza financiera, porque a pesar de haber hecho el año pasado muchísimas dotaciones en las compras que ha realizado en empresas e inversiones en las plantas que ya tiene, termina el año con un ratio de deuda neta / EBITDA de 1,4 veces, que es bajísimo realmente. Además, tienen el objetivo de volver al nivel de 0,5 veces este ratio en un plazo de 3-4 años y estoy seguro que lo pueden conseguir. Asi que, una empresa que está saneándose, que está comprando, que está invirtiendo con un ratio de deuda neta / EBITDA de 1,4 veces demuestra la fortaleza financiera que tiene. También remunera razonablemente bien al accionista y propone un dividendo que supone una rentabilidad del 6,5%. Por último, Acerinox está cotizando también con un descuento bastante importante respecto al precio objetivo que le da el consenso y tiene un upside de más del 26%.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión