Urbas se dispara un 14% en el Mercado Continuo pese a reducir un 25% su beneficio

Urbas sube un 14,29% a media sesión hasta marcar 0,6 céntimos de euro por acción en el Mercado Continuo. La compañía anunció el viernes que obtuvo un beneficio neto de 12 millones de euros en los seis primeros meses de 2023, lo que supone un 25% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a los ingresos financieros extraordinarios de 15 millones de euros que se anotó el año pasado por la reestructuración financiera.

La compañía de infraestructuras, edificación sostenible, promoción inmobiliaria, energías renovables y servicios obtuvo en este primer semestre del ejercicio unos ingresos de 151 millones de euros, en línea con los de 2022, según ha informado en un comunicado.

En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda), alcanzó los 18,3 millones de euros, situándose así en el 12% sobre los ingresos, y un 24% más que el Ebitda alcanzado en el mismo periodo del año anterior.

De este modo, Urbas defiende que las cifras del primer semestre «demuestran la solidez de los resultados obtenidos», al reflejar ya tan solo el resultado real del negocio de la compañía, descontando intereses, amortizaciones e impuestos, y sin incluir tampoco ningún ingreso atípico.

Asimismo, el valor total del activo del balance de la compañía creció también hasta los 1.210 millones de euros, el patrimonio neto superó los 600 millones de euros y el Fondo de Maniobra (Working Capital) creció hasta los 517 millones de euros.

Tras la cancelación desde el inicio de 2021 de deuda financiera por más de 180 millones de euros (más de un 75%), Urbas ha desarrollado un proceso activo de reestructuración y refinanciación de su pasivo, cancelación de deuda y diversificación de vías de financiación.

En este sentido, ha reducido su nivel de endeudamiento financiero en cerca de un 22%, desde los 269 millones apuntados en el primer semestre de 2022 hasta 210 millones de euros en los primeros seis meses de este año. Por otro lado, ha concluido el primer semestre del año con 885 empleos directos en el grupo.

‘Nos encontramos en una posición sólida con el endeudamiento ordenado y sustancialmente reducido, la estructura financiera consolidada y una situación patrimonial saneada para impulsar la nueva estrategia de crecimiento y expansión de Urbas», explica su Presidente, Juan Antonio Acedo.

El directivo defiende que el grupo continúa en proyección ascendente desarrollando un crecimiento sostenible y ordenado con el que prevé consolidarse como «un referente global en vivienda eficiente, agua, energías renovables, combustibles sostenibles, infraestructuras para la descarbonización y, ahora también, en el segmento Senior y HealthCare».

Estrategias de Inversión