Unicaja Banco anuncia junta extraordinaria de accionistas para ratificar al nuevo CEO

Unicaja Banco ha anunciado hoy la convocatoria de una junta general extraordinaria de accionistas para el 14 de noviembre en primera convocatoria, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la junta, que se celebrará en su sede de Málaga, se someterá a votación de los accionistas la ratificación del nuevo consejero delegado de la entidad, Isidro Rubiales, así como de los cuatro nuevos consejeros independientes Rocío Fernández, Antonio Carrascosa, Inés Guzmán y Nuria Aliño.

Unicaja también llevará ante sus accionistas el dejar sin cubrir la vacante de consejero que dejó el representante de Oceanwood, David Vaamonde, después de que en agosto el fondo redujese del 7% al 0,35% su participación en la entidad.

En este sentido, el banco señala en la convocatoria de la junta que ha iniciado el proceso de selección de un nuevo consejero independiente pero que todavía «no ha podido finalizarse».

Sin embargo, pide a los accionistas que den la facultad al consejo de administración para cubrir la vacante por cooptación, si bien posteriormente será sometida su ratificación en la próxima junta general de accionistas que se celebre.

También llevará a la junta la política de remuneración de los consejeros que se aplicará desde la fecha de su aprobación y durante 2024, 2025 y 2026.

En este sentido, el banco propone fijar en 1,95 millones de euros el importe máximo de la remuneración anual del conjunto de los consejeros, en su condición de tales, es decir, sin considerar la remuneración por el desempeño de funciones ejecutivas.

Según consta en la política de remuneración para el periodo entre 2021 y 2023, el importe máximo estaba fijado en 950.000 euros brutos, aunque se elevó hasta los 1,1 millones de euros brutos tras la fusión por absorción con Liberbank en julio de 2021 con el fin de adaptarlo al nuevo número de consejeros resultantes tras la operación, ya que el consejo pasó de 12 a 15 miembros.

El nuevo importe máximo será aplicable desde su aprobación y durante el ejercicio 2024, aunque se actualizará en 2025 y 2026 de acuerdo al porcentaje de revisión salarial que se fije en el convenio colectivo aplicable a los empleados de la entidad. Permanecerá vigente hasta que la junta no acuerde su modificación.

El consejo también pedirá autorización a los accionistas para entregar a los consejeros ejecutivos, durante el periodo de vigencia de la política de remuneración y siempre que cumplan las condiciones establecidas, una cartera de acciones con un valor máximo de 1,2 millones de euros.

Dicha cantidad se divide en 964.408 euros en concepto de retribución variable a corto plazo (hasta 296.240 euros por cada ejercicio completo y hasta 75.688 euros por la parte proporcional del ejercicio 2023 en que estará vigente esta política) y de hasta 296.240 euros en concepto de retribución variable a largo plazo.

«El importe correspondiente a la retribución a corto plazo por cada ejercicio será objetivo de actualización anual con arreglo al porcentaje de revisión salarial que se fije en el convenio colectivo aplicable a los empleados de la sociedad», lo que puede llevar a una actualización del importe máximo total, según explica la entidad.

Estrategias de Inversión