Unicaja Banco acelera la venta de activos inmobiliarios: potencial de más del 35%

Unicaja Banco acelera la venta de activos inmobiliarios: potencial de más del 35%

Las acciones de Unicaja Banco suben un 0,26% a media mañana hasta marcar 95,10 céntimos de euro en un IBEX 35 que a la misma hora avanza un 0,18%. La entidad andaluza intenta completar su tercera jornada consecutiva de avances tras la presentación de sus resultados de 2023, en un rally en el que se anota de momento un 8,6%.

Gracias a esta racha, el banco se sitúa ya claramente con saldo positivo en el acumulado del año, con una revalorización de un 7% y la capitalización bursátil por encima de los 1.525 millones de euros. Solo BBVA (+10%) lo está haciendo mejor en el sector financiero del Ibex 35 en este ejercicio.

Los analistas ven además un potencial del 37,6% en Unicaja Banco, de acuerdo con los datos recopilados por Reuters. De media, la recomendación mayoritaria es de ‘comprar’ y el precio objetivo de 1,31 euros por acción.

Hoy los inversores han desayunado además con una noticia de El Economista que asegura que Unicaja habría vendido a los fondos Tikehau Capital y Telesto Fund una cartera de activos inmobiliarios por valor de 200 millones de euros brutos.

Según apunta Nuria Álvarez, analista de Renta 4, este importe equivale a cerca de un 16% del saldo de activos inmobiliarios a cierre de 2023 que descendieron en un 31,6% interanual y un 21% intertrimestral apoyado por la salida de 401 millones de euros en el trimestre gracias a las ventas y salida del balance de activos provisionados al 100%.

“A falta de confirmación por parte de la entidad, esta compra se engloba dentro de la estrategia del Grupo de reducción de activos problemáticos, que en 2023 bajaron un 25%”, apunta Álvarez. Asimismo, “no hay que olvidar que en el cuarto trimestre ha realizado provisiones extraordinarias para mejorar la cobertura de este tipo de activos y así acelerar la reducción de los mismos”.

“De confirmarse, la noticia es positiva y supondrá reducir de manera significativa el ratio de activos improductivos y afianzar una estrategia que va por el buen camino”, señala la experta de Renta 4.

Estrategias de Inversión