Actualmente, varios ojos están puestos en si la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) aprobará los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado. No se sabe con precisión si dicha aprobación podría llegar y cuándo. Sin embargo, tal decisión sería un hito importante para el activo y para los activos digitales como clase de activo en general, a medida que continúa su adopción más amplia.

Ha tardado mucho en llegar

La primera solicitud para un ETF de Bitcoin al contado en los EE. UU. se produjo en 2013. Aún no se ha producido ninguna aprobación. No obstante, desde entonces han surgido muchos otros medios para ganar exposición al activo.

Los productos basados ​​en futuros llevan muchos años aprobados. Por cierto, esto se convirtió en el tema de una demanda que la SEC perdió contra Greyscale (de renombre Greyscale Bitcoin Trust) en agosto de 2023. Algunas empresas han colocado cantidades considerables de Bitcoin en sus balances, como MicroStrategy, que actualmente posee aproximadamente 5.900 millones de dólares. del activo digital. Esto convirtió a las acciones de MicroStrategy en un indicador del precio de Bitcoin. Ha sido posible invertir en varias empresas mineras de Bitcoin durante muchos años, como Riot Blockchain o Marathon Digital Holdings, lo cual es similar a la forma en que los inversores en oro obtienen exposición al activo a través de los mineros de oro. A lo largo de los años, han existido numerosos intercambios en diversas encarnaciones, muchos de ellos «extraterritoriales», donde se ha podido adquirir Bitcoin.

Cada una de estas opciones tiene sus desventajas en comparación con tener Bitcoin directamente. Los productos basados ​​en futuros están sujetos a costos móviles y, periódicamente, pueden estar sujetos a contango. El desempeño de las empresas con Bitcoin en su balance está influenciado por el desempeño del equipo directivo y otros riesgos a los que cualquier empresa puede estar sujeta. Los mineros de Bitcoin han experimentado un desempeño muy diferente a lo largo de los años mientras se enfrentan a un panorama despiadadamente competitivo, combinado con la necesidad de gestionar sus gastos operativos durante las crisis en el ecosistema de activos digitales. Los intercambios de criptomonedas también han tenido la desagradable costumbre de explotar, como nos recordó la saga FTX que dominó los titulares el año pasado, e históricamente han sido víctimas de fallas de ciberseguridad (aunque esto se ha vuelto mucho más raro a medida que la industria se ha consolidado y profesionalizado).

¿Por qué exponerse a Bitcoin?

Un ETF al contado de Bitcoin proporcionaría un nuevo vehículo para que los inversores obtengan exposición al activo en Estados Unidos. La exposición ha sido históricamente deseable, como ha señalado Mirva Anttila, directora de investigación de activos digitales de WisdomTree, «desde diciembre de 2019, Bitcoin ha producido una tasa de crecimiento anual compuesta del 54% y ha aumentado de $ 7,710 a $ 43,915». Los activos digitales, una clase de activos relativamente nueva, han demostrado un alza histórica y asimétrica similar a las acciones de tecnología en etapa inicial, que es difícil de capturar fuera de la inversión en tecnología en etapa inicial. Además, históricamente Bitcoin, y los activos digitales en general, han demostrado una correlación relativamente baja con otras clases de activos importantes. Esto los hace únicos. Significa que incluso una pequeña asignación dentro de una cartera de inversiones de múltiples activos podría tener beneficios de diversificación. WisdomTree publicó un Libro Blanco sobre estos temas en junio de 2022.

El iTunes de Bitcoin

Un ETF de Bitcoin al contado proporcionaría la seguridad, confiabilidad y familiaridad de una estructura de ETF para este activo en los EE. UU., lo que podría facilitar que más inversores institucionales obtengan exposición al activo. Esto lo hace similar al «iTunes de Bitcoin». Aquellos que recuerdan el proceso complejo y plagado de malware de descargar música en Napster, en comparación con la seguridad y simplicidad de iTunes, sabrán a qué me refiero.

Implicaciones: a corto y largo plazo

La apertura a un nuevo conjunto de inversores institucionales crea el potencial de una mayor demanda de Bitcoin. Los productos basados ​​en futuros en EE.UU., que tienen más de 1.500 millones de dólares en activos bajo gestión, no tienen que estar respaldados por Bitcoin. Los productos al contado o «respaldados físicamente» requieren el propio Bitcoin de forma similar a como funciona un producto cotizado en bolsa de oro (ETC). Recuerde que hay una cantidad fija de Bitcoin que alguna vez se puede producir (es decir, 21 millones). En abril/mayo de 2024, el número de nuevos Bitcoin creados cada 10 minutos (en promedio) se reducirá nuevamente a la mitad a medida que se repita el proceso de cumplimiento de código que ocurre cada cuatro años, conocido coloquialmente como “la reducción a la mitad”.

Dando un paso atrás, no se debe utilizar la aprobación (o, en realidad, el rechazo) del primer día como criterio para evaluar las perspectivas a largo plazo. Hay dos piezas a considerar. En primer lugar, para los recién llegados al sector, sentirse cómodos con el activo y la estructura de un ETF al contado podría llevar tiempo. Este es un espacio relativamente desconocido para muchos inversores institucionales debido, en particular, a sus complejidades técnicas. Las partes confiables y experimentadas deben brindar información y educación confiables a estas partes para que puedan brindar las mejores opciones de inversión a sus clientes. En segundo lugar, la migración desde otras opciones de inversión podría llevar tiempo. Hemos visto esta tendencia en Europa en los últimos años a medida que los inversores institucionales han migrado gradualmente de productos de futuros a productos al contado (o “respaldados físicamente”). Por ejemplo, durante 2023, los productos de futuros registraron salidas de -125 millones de dólares, mientras que los productos con respaldo físico registraron entradas de 1.062 millones de dólares. Esto no sucedió de la noche a la mañana.

Independientemente del resultado inmediato, la aprobación o el rechazo, vale la pena reconocer de dónde viene la industria de los activos digitales y dónde se encuentra ahora. Bitcoin fue un interés aficionado en sus primeros años de existencia, hace ya 15 años. La capitalización de mercado de Bitcoin supera actualmente los 800 mil millones de dólares. Algunos de los administradores de activos más grandes del mundo están ahora haciendo cola, al menos 12 de ellos, esperando una decisión sobre si el activo dará su siguiente paso. Este proceso es el que siguen las nuevas tecnologías a medida que pasan de intereses especializados a su adopción masiva (radio, televisión, cohetes, videojuegos e Internet, todos ellos comenzaron como intereses de aficionados).

Un paso más –en lo que aún queda un largo camino por recorrer– para el ecosistema de activos digitales.

Nuevo canal de WhatsApp para profesionales de la inversión.

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Siguenos fácilmente desde tu móvil en nuestro nuevo canal de comunicación Apuntate Aquí.   

Estrategias de Inversión