Muchos argumentan que la gestión value está acabada y otros tantos argumentan que esto no es así y es cuestión de ciclos. Si bien, las gestoras value que se registraron en los últimos años van contra corriente, algunas de ellas mantienen el rumbo marcado y su filosofía contra viento y marea. Con tantas dudas sobre el crecimiento futuro de la economía, cabría la pena esperar que vuelva el momentum para este estilo de inversión. Las valoraciones de esas compañías growth están bastante ajustadas e incluso superadas, por lo que habrá que ver si ha llegado el momento…

De acuerdo con los datos proporcionados por VDOS, las gestoras con mayores rentabilidades mensuales son Cobas, Nao, AzValor, Magallanes y Horos:

 

Al analizar la rentabilidad de los fondos de estas gestoras, comenzando por Cobas, se observa efectivamente que la rentabilidad alcanzada a 1 mes en todos sus fondos es positiva, pero en 4 de sus 5 fondos menores al 5% mensual, únicamente el fondo Cobas Selección destaca con una rentabilidad superior al 6%. No obstante, tanto a tres meses como 12 meses en todos sus fondos las rentabilidades son negativas, y en muchos casos, de doble dígito.

Apúntate a los Webinarios gratuitos de Análisis Bursátil

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realizará una serie de webinarios los inversores, tanto desde el punto de vista de oportunidades en el corto plazo a inversiones a largo plazo. Descubre los que hemos preparado.

En AzValor, 2 de sus 5 fondos presentan rentabilidades superiores al 5%a 1 mes, y estos mismos fondos tienen rentabilidades positivas a 3 meses de doble dígito. Sin embargo, a 1 año presentan rentabilidad negativa, pero de magnitudes menores.

En cuanto a Magallanes, sus 3 fondos con rentabilidades positivas, dos de ellos (European Equity y Microcaps) superan el 5% de rentabilidad mensual,y son los mismos que a 3 meses alcanzan rentabilidad positiva. Únicamente el fondo de Iberian Equity es el que a 3 meses está en negativo, y a un año pierde 24%. Sin embargo, comparativamente con el fondo de Iberia de AzValor y Cobas, lo hace mucho mejor.

En Horos, vemos rentabilidades positivas mensuales algo menores que algunos de los fondos comentados, aunque a 12 meses las caídas también son menores, tanto en su fondo Iberia como en el Internacional, casi la mitad de la caída de los fondos de Cobas (-17,57% para Horos Value Iberia vs. -34,59% para Cobas Iberia).

Y por último, Nao, con un sólo fondo, muestra rentabilidades positivas en todos los periodos analizados, si bien de menor magnitud, pero consistente a 1 año.