Bolsa

*MERCADOS FINANCIEROS*

Los futuros del Euro STOXX 50 perdían 3 puntos, hasta los 3.265, los del FTSE 15 puntos, hasta los 6.862, y los del DAX alemán 28 puntos, hasta los 11.948, a las 0430 GMT.

Las bolsas asiáticas se encaminaban hacia el peor mes desde el inicio de la pandemia del COVID-19, mientras que persistía el nerviosismo en los mercados de divisas y de bonos por las declaraciones de corte agresivo de los bancos centrales, la preocupación por la recesión mundial y el aumento del riesgo geopolítico.

Los precios del petróleo bajaban a pesar de la posibilidad de que la OPEP+ acuerde recortar la producción de crudo cuando se reúna el 5 de octubre.

DATOS MACROECONÓMICOS

Alemania publicará datos de ventas minoristas y precios de importación de agosto, junto a la tasa de desempleo de septiembre. En Francia se conocerán los datos preliminares de IPC. En Reino Unido, el dato a seguir será el PIB del segundo trimestre. El dato más importante será el IPC preliminar de la zona euro. En EEUU, el foco estará en la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de septiembre y los datos de ingresos y gastos personales.

*EMPRESAS*

Siemens Gamesa recortará 2.900 puestos de trabajo en el marco de su reestructuración (Reuters)

Naturgy firmará el megacontrato con el gas un 200% más caro y en plena crisis con Argelia (El Confidencial)

El Banco de España autoriza la oferta de Benetton y Blackstone por Atlantia (Reuters)

El beneficio neto del primer semestre de Miquel y Costas & Miquel se reduce a 17,5 millones de euros (Reuters)

Porsche cierra en tablas su debut bursátil con un valor de 75.000 millones de euros (Reuters)

HSBC está estudiando si mantiene su sede mundial en el Canary Wharf londinense (Reuters)

Barclays acuerda pagar 361 millones de dólares en EEUU por un error en la venta de valores (Reuters)

*ECONOMÍA Y POLÍTICA*

Los países de la Unión Europea se reúnen el viernes para aprobar gravámenes de emergencia sobre los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas e iniciar conversaciones sobre su próxima medida para hacer frente a la crisis energética de Europa: posiblemente, un límite al precio del gas (Reuters)

Los dirigentes de la Reserva Federal seguirán aumentando los costes de endeudamiento en Estados Unidos para luchar contra los efectos corrosivos de una inflación demasiado elevada, tomando con calma tanto la agitación de los mercados financieros mundiales como los primeros indicios de que sus acciones están debilitando el mercado laboral (Reuters)

La primera ministra británica, Liz Truss, dijo el jueves que mantendría su controvertido plan para reactivar el crecimiento económico, rompiendo su silencio tras casi una semana de caos en los mercados financieros provocado por el apoyo del Gobierno a los grandes recortes fiscales (Reuters)

El presidente ruso, Vladimir Putin, se disponía a celebrar en el Kremlin la ceremonia de anexión de cuatro regiones de Ucrania, mientras que su homólogo ucraniano dijo que habría que detener a Putin para que Rusia evitara las consecuencias más perjudiciales de la guerra (Reuters)

SUBASTAS DEUDA

– El Tesoro anuncia los bonos y obligaciones de la semana siguiente

RESULTADOS

– Opdenergy presenta resultados correspondientes al primer semestre de 2022 antes de la apertura del mercado y los presenta virtualmente en conferencia (1300h)

BALANZA DE PAGOS Y PRESUPUESTARIA

– El Banco de España publica el avance de la Balanza de Pagos-julio

– El Banco de España publica el informe de Deuda de las Administraciones Públicas-2Trim-2022

– España-Déficit menos ayuntamientos-julio

Estrategias de Inversión