¿Cuáles creéis que van a ser los retos de 2024?

El principal reto debería ser que los inversores se centrasen únicamente y exclusivamente en aquello que pueden controlar y que pueden conocer. Hay que alejarse y olvidarse de todos esos parámetros, aspectos y factores sobre los que no tenemos ningún tipo de control. Y lamentablemente llevamos años en los que el mercado se está guiando mucho por lo que dicen los bancos centrales. Este año pensamos, lamentablemente, que no va a ser una excepción, ya hemos visto el inicio de año como el mercado sigue muy pendiente de cuándo bajarán o no los tipos de interés los bancos centrales, sobre todo la FED, que se estimaba que empezase en marzo. El principal reto es ese, que nos centremos en los fundamentales de las compañías, que nos centremos en la capacidad que tienen las compañías para crecer independientemente de factores exógenos. Yo creo que si conseguimos eso, habríamos dado un paso muy importante. 

¿Las bajadas de tipos de los bancos centrales van a ser uno de los ejes del año?

Indudablemente ya ha sido así desde la pandemia, llevamos cuatro años en los que se ha producido lo que nosotros llamamos el efecto espejo, es decir, que los bancos centrales están mandando los mensajes que el mercado quiere escuchar y el mercado está cotizando los mensajes que están dando los bancos centrales. Por lo tanto, los bancos centrales han añadido a su política de decisiones monetarias un aspecto que antes no tenían integrado, que es la estabilidad de los mercados financieros. Va a ser muy importante no cuándo, sino cuánto bajen los tipos de interés los bancos centrales, aunque, después de la subida tan brusca que han hecho desde 2022, si hubiese una estabilidad en los tipos de interés y ya se reseteasen las valoraciones de muchos activos y se ajustasen al nivel actual de los tipos de interés, podría ser un buen momento para volver otra vez, como decía al principio, la mirada hacia los fundamentales de las compañías. Pero indudablemente los bancos centrales van a seguir marcando el ritmo este año, dependiendo de cuándo y cómo de importante sea la bajada de los tipos de interés. 

Especialmente importante los datos económicos. ¿Pensáis que Europa ha entrado en una recesión técnica?

Europa son muchos países; es cierto que Alemania tiene una posición un poquito más débil frente a otros países, como el caso concreto de España, que estamos viendo cómo está creciendo a un ritmo interesante por encima de algunos países de la Unión Europea. Alemania evidentemente está más penalizada por su exposición a la energía en Rusia y sobre todo por su exposición a China. China no le está ayudando porque el crecimiento de China no está siendo el que se esperaba después de su salida de la política de Covid-Cero. Pero no estamos viendo una recesión; una recesión importante sería cuando se paralizase el consumo, cuando realmente la demanda cayese fuertemente, cuando realmente viésemos como la inflación también cae de manera muy brusca, cuando viésemos que el empleo incluso también está cayendo… ahí estaríamos hablando de una recesión importante. Recesión técnica son un par de trimestres de crecimiento negativo y hay algunos países en Europa que sí lo están sufriendo pero otros no. Indudablemente, una subida tan brusca de los tipos de interés de 400 puntos básicos y en tan poco tiempo va a tener un impacto sin duda en la economía, pero lo que estamos viendo, por lo menos hasta ahora, es una ralentización más que una recesión. 

¿Son las Small & Mid Caps una oportunidad de inversión para 2024?

Nosotros decimos que la inversión en pequeñas y medianas capitalizaciones es siempre una buena oportunidad. No es ningún secreto que la inversión en pequeñas compañías a largo plazo es mucho más rentable que la inversión en grandes capitalizaciones. Por muchísimos aspectos, pero podríamos citar dos: primero, porque son más desconocidas; y segundo, porque ese tamaño que tienen les confiere ese potencial de crecimiento y de expansión hacia otros mercados, tienen altos márgenes, son compañías con un perfil de crecimiento importante, son compañías pues muchas veces también con ese sesgo más familiar que tiene una visión más de largo plazo, etc. Pensamos que siempre es bueno tener de manera estructural pequeñas y medianas capitalizaciones en nuestras carteras. A eso además le añadimos dos aspectos; uno, el tema de la valoración. Desde hace 23 años la valoración de las small caps, es decir, de las compañías de pequeña capitalización, no estaba en niveles similares o incluso por debajo de la valoración de las de gran capitalización, lo que supone una oportunidad en cuanto a su valoración. Y en segundo lugar, si entramos en un entorno de estabilización en los tipos de interés por parte de los bancos centrales, o incluso de bajadas, puede ser muy atractivo para los activos de riesgo en general y para las pequeñas y medianas capitalizaciones en particular.

¿Cómo cambiaríais el peso de vuestras carteras este año 2024? 

No cambiamos el peso de las carteras en función de una configuración específica del mercado, de un momento específico de mercado de corto plazo o por temas macroeconómicos, sino que al final en lo que nos centramos como stock pickers, es decir, como selectores de compañías, es en entender bien, conocer bien y comprender bien el modelo de negocio en el que vamos a invertir y la capacidad que tiene esta compañía para crecer y hacer crecer sus beneficios de manera sostenible en el largo plazo. Por lo tanto, no somos oportunistas ni tácticos, no cambiamos la estructura de la cartera por una situación de mercado concreta. De hecho, llevamos dos años complicados para los mercados y nuestras carteras se han mantenido invertidas en los mismos valores, nuestras compañías han salido muy fortalecidas de estos años (2022 y 2023), porque han seguido con un desempeño operativo muy sólido, con unas dinámicas operativas muy sólidas, haciendo crecer sus márgenes, sus beneficios, etc. Eso es lo importante, mientras tus compañías hagan eso, no hay por qué cambiar la cartera para ajustarla de manera táctica. Su cotización o su valoración puede moverse pero lo importante es que siga su tendencia de crecimiento de largo plazo. Siempre nos focalizamos en las compañías y tenemos muy claro el tipo de compañías en las que queremos invertir, que son compañías fundamentalmente que tienen control sobre su estrategia de crecimiento industrial, es decir, que no dependen de factores exógenos para poder crecer.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con mejores fundamentales para invertir y con tendencia alcista en bolsa en este momento

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales, global macro y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión