Está bastante aceptado que los bonos clasificados como grado de inversión conllevan generalmente un riesgo menor que los bonos de alto rendimiento, y suelen ofrecer una rentabilidad más baja. Sin embargo, tras las agresivas subidas de tipos de la Reserva Federal estadounidense de los dos últimos años, los bonos de mayor calidad, como los corporativos con grado de inversión, ofrecen en la actualidad una rentabilidad ajustada al riesgo y atractiva, con rendimientos iniciales superiores al 5%. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿por qué invertir en bonos de alto rendimiento?

Si nos fijamos en el siguiente gráfico de Capital Group, la historia ha demostrado que los bonos estadounidenses de alto rendimiento, durante un largo periodo, han superado con frecuencia al índice Bloomberg US Aggregate

El horizonte temporal de las inversiones es importante

capitalgroup_rendimiento1

Entorno económico favorable

Los bonos de alto rendimiento se benefician del crecimiento en general y, a medida que baje la inflación, lo que consideramos probable, los bonos deberían repuntar. Actualmente, las valoraciones de la renta fija reflejan en gran medida un entorno de aterrizaje suave o uno en el que no habrá ningún aterrizaje. La caída de la inflación, unida a los recortes de tipos de los bancos centrales, pero con un crecimiento positivo continuado (aterrizaje suave) es el entorno ideal para los bonos de alto rendimiento.

En un escenario de en el que se no se produzca un aterrizaje de la economía (una situación en la que la economía sigue creciendo, pero la inflación se mantiene por encima del objetivo), los bonos de alto rendimiento pueden sufrir presiones, pero los inversores pueden beneficiarse de un elevado colchón de rendimiento inicial, de la posibilidad de que los diferenciales de crédito se estrechen aún más y de una recuperación en sectores específicos. Sin embargo, el principal riesgo asociado a los bonos de alto rendimiento sería una recesión. Durante las recesiones económicas, las empresas se enfrentan a una mayor tensión financiera, lo que repercute en el flujo de caja y la rentabilidad. En consecuencia, aumenta el riesgo de impago, lo que convierte a los bonos de alto rendimiento en una inversión más arriesgada. Los diferenciales de crédito también se amplían ante la previsión de mayores impagos. Curiosamente, en entornos recesivos, los bonos de alto rendimiento tienden a comportarse mejor que las acciones y muestran una caída mucho menor (como se demuestra a continuación). Sin embargo, su rendimiento suele ser inferior al de activos de renta fija más seguros, como los bonos del Tesoro, ya que los inversores se refugian en la seguridad en periodos de incertidumbre.

Alto rendimiento: una alternativa a la renta variable en un entorno recesivo

capitalgroup_rendimiento2

Trading bajo par

Actualmente, los bonos de alto rendimiento cotizan muy por debajo de su valor nominal. Esto crea un efecto de acercamiento a la par en el que los bonos suelen acercarse a su valor nominal cuanto más se acerca su fecha de vencimiento. Además, la refinanciación anticipada ofrece un beneficio potencial, mejorando la rentabilidad del inversor. Los bonos rescatables, que permiten a los emisores amortizar (rescatar) el bono antes de tiempo, también son comunes. En un entorno de bajo rendimiento, las amortizaciones anticipadas suelen ser desfavorables para los inversores porque tendrían que reinvertir en bonos con cupones más bajos (los tipos de interés que pagan los bonos). Sin embargo, los rendimientos y cupones actuales suelen ser más altos que en los últimos años, lo que permite a los inversores reinvertir a menudo con cupones similares o incluso más altos.

Como ya se ha explicado, persiste una dinámica favorable en el mercado de alto rendimiento. Sin embargo, un enfoque que combine los bonos corporativos de alto rendimiento con otros sectores de renta fija de mayor rentabilidad, como la deuda de mercados emergentes, podría ayudar a proporcionar un nivel de ingresos más consistente al ofrecer a los inversores acceso a un conjunto profundo de oportunidades con una diversificación económica mucho mayor e impulsores diferenciados de riesgo y rentabilidad.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión