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Durante «Un café y algo más con ETFS» de Estrategias de Inversión se analizó la relación entre ETFs y fondos de inversión tradicionales, centrándose en cómo pueden complementarse para retener a los clientes. Se destaca la entrada positiva de nuevos actores en el mercado, reflejo del interés en soluciones innovadoras y accesibles. Se exploró la adopción de activos digitales y criptodivisas, especialmente Bitcoin, por parte de instituciones como Fidelity Digital Assets, resaltando su incorporación a las carteras de inversión para diversificar y reducir la volatilidad.

El aumento en la regulación ha generado una mayor demanda de productos relacionados con criptomonedas, con organismos como la SEC (regulador americano) aprobando su uso. Se subrayó la importancia de la custodia física para garantizar la seguridad de los activos digitales.

¿Comenzar un negocio de ETF desde cero o vía joint venture?

Mucha gente considera que el negocio de los ETFs es business as usual, pero no es así ya que tiene sus peculiaridades, apunta Pedro Santuy, director de ventas de ETF e indexados de BNP Paribas Asset Management. En la gestión pasiva o indexada a través de fondos no tienes una función de capital markets y tu función de distribución es diferente. «El interés es creciente claramente, pero se requiere de un know-how que es costoso y lleva tiempo construir, también puede haber un modelo de joint venture con alguna casa de marca blanca que pueda crear producto que se distribuya a través de las redes. Pero también está el modelo de construir desde cero y desde abajo, que según el experto, es la ruta más larga y arriesgada pero la que mejor resultado puede dar. Según comenta el experto, en un análisis de hace unos 10-15 años, el breakeven era de entre los 20.000 -25.000 millones de euros en activos bajo gestión, cuando las comisiones e ingresos de los ETFs eran mayores que las actuales, con lo que estimo que hoy estará un poco por encima de esa cifra». 

Por otro lado, en un mercado con entradas récord y que se seguirán acelerando a CAGR en torno del 20%, es lógico que haya más competidores que quieran entrar, pero otra cosa es tener los recursos para hacerlo, según Domingo Barroso, director ETF, Iberia & Latam de Fidelity International. «Se está librando ahora la segunda guerra de los ETFs, la primera fueron los ETFs pasivos y que no va a desaparecer, pero ahora viene la innovación dentro del mundo de ETFs activos, inversión ESG, temáticos, incluso alternativos bajo este formato de ETF. Pero se requiere hacer un plan de distribución eficiente para poder llegar a todos los segmentos del mercado, y como lo integras a la fuerza de ventas, y la marca potente«. Los ETFs son una carcasa que ofrece una serie de beneficios: transparencia, coste, facilidad de negociación, pero otra cosa es lo que hay dentro. «Cuando tienes un ADN de gestión activa y te reconocen por ello, si quieres saltar a los ETFs de gestión activa, tienes un camino ya muy avanzado», incide.

Los distribuidores de productos de inversión buscan ofrecer a sus clientes el mejor producto que les permita obtener la mayor rentabilidad para su nivel de riesgo, con lo que podrían ir adoptando soluciones de inversión cada vez de más bajo coste que permita al cliente ganar en eficiencia en cuanto a rentabilidad vía soluciones innovadoras, apunta Carlos de Andrés, director de ventas Iberia de WisdomTree en Europa.

Innovación de productos

Los expertos hincapié en la continua búsqueda de soluciones de inversión, como los nuevos productos de BNP Paribas AM enfocados en renta fija sostenible, con el objetivo de maximizar impactos medioambientales y sociales sin objetivo de generación de alfa, según Santuy. «Hemos lanzado dos productos de renta fija, uno de crédito investment grade europeo y otro de gobiernos europeos, una gama ESG aligned, con un benchmark tradicional pero utilizando todas las capacidades internas de BNP Paribas AM para seleccionar los constituyentes dentro del ETF». Vemos un fuerte interés de minimización del tracking error por lo que el nuestro es de alrededor 10 puntos básicos para el crédito, casi la mitad de lo que eran los anteriores productos. 

España es un mercado donde las carteras son ligeramente conservadoras, en las que la renta fija en una cartera media puede suponer un 50-60%, sin una penetración destacada de ETFs de renta fija, pero esto ha empezado a cambiar desde hacer 3-4 años, con el lanzamiento de productos plain vanilla sobre índices tradicionales de renta fija. Ahora se están haciendo productos de renta fija bastante complejos e interesantes. «Nuestro ADN en BNP Paribas Asset Management es el de sostenibilidad. De hecho, el 90% de nuestra gama pasiva es artículo 8 o artículo 9. Creemos que es donde más valor podemos aportar a nuestros clientes», dice Santuy.

WisdomTree lanzó a finales del 2023 dos estrategias, como «US Efficient Core, que parte de la cartera tradicional 60/40 y se basa en la teoría moderna de carteras: mediante un ETF UCITS, apalanca esa cartera a 90/60, 90% renta variable norteamericana y 60% en futuros del Tesoro de EE.UU; y también otra estrategia dentro de la inversión temática que invierte en  Megatendencias, y busca dar exposición a aquellos inversores que quieran participar en inversión temática y no saben qué temática va a ser el caballo ganador de medio/largo plazo, y por lo tanto prefieren optar por una cartera diversificada de distintas temáticas, tendencias, o megatendencias, y en las que en WisdomTree consideramos que tenemos una alta convicción», apunta de Andrés.

Para Barroso, siempre estarán en la parte activa de los ETFs, incorporando soluciones de sostenibilidad que se siguen demandando en Europa, pero siempre escuchando a los clientes y no lanzar por lanzar. Hay que ver qué factor lo va a hacer mejor en los próximos meses o años, ya sea momentum, quality o value, aunque «nuestro buque insignia son los quality income, con ese factor de calidad y no solo de dividendo, lo que es nuestra franquicia Quality Income, pero lanzaremos otra franquicia que será el Quality Value, ya que si ahora lo mejor es tener calidad y dividendo, en un nuevo ciclo igual tiene sentido meter el value, pero seguiremos enfocados en la parte factorial».

«El dar un sesgo a la sostenibilidad no implica un extra de rentabilidad, sino que es una cuestión de gestión de riesgo, con una selección de compañías de acuerdo a unos KPIs de sostenibilidad», apunta Barroso.

Posicionamiento táctico o estructural en ETFs

Al final, un producto que sea eficiente en costes va a permitir un ahorro anual en comisiones, por lo que esa eficiencia en costes va a ser un aspecto tremendamente decisivo a la hora determinar cuál va a ser la rentabilidad final de los clientes y en la asignación de activos de largo plazo. La eficiencia también va en sentido de la flexibilidad que tenga el cliente de entrar o salir del mercado, de ganar o reducir riesgo, y es lo que ofrecen los ETFs o ETPs. «. Por lo tanto, no solo para posicionamiento estratégico sino también para posicionamientos tácticos, se postulan como herramientas o alternativas de inversión tremendamente eficientes», dice de Andrés.

A lo que Barroso añade que los clientes se están dando cuenta de los beneficios del ETF como carcasa, una herramienta financiera mucho más dinámica a la hora de hacer rebalanceos de cartera, además de su transparencia y eficiencia en costes

Además, Santuy añade que la función descubrimiento de precio, como fue en la situación del Covid, los ETFs han demostrado que cuando hay un problema de liquidez o situaciones complejas de mercado, los ETFs no descarrilaron, especialmente los de renta fija, donde no había precio para muchos bonos pero los ETFs fueron capaces fijarlo  y se valoraba la renta fija que había detrás gracias a los subyacentes que lo componían. «Dieron una liquidez extra al mercado, que demostró que los ETFs han venido para quedarse siendo soluciones líquidas, transparentes y eficientes».

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