Los resultados del 4to trimestre 2023 de Alibaba navegaron en un desafiante entorno económico en China . Luego de los mismos, los analistas de Wall Street los encontraron talentosos . Dejando precios objetivos mixtos para la firma, según Rob Lenihan en The Street .

Alibaba ha estado enfrentando algunos desafíos últimamente mientras la compañía enfrenta vientos económicos en contra y otros problemas apremiantes .

Por un lado, la economía de China se ha recuperado lentamente de la pandemia de Covid-19 .

Un informe de McKinsey & Co. encontró que la confianza del consumidor en China continúa cayendo ya que «los consumidores prefieren guardar su dinero en el banco en lugar de gastarlo».

«Si bien varios indicadores macroeconómicos apuntan en una dirección prometedora , hay una serie de áreas que todavía son motivo de considerable preocupación , la principal de las cuales es la continua caída en la confianza de los consumidores y las empresas «, señala el informe.

El informe de McKinsey dijo que el colapso de las transacciones inmobiliarias del año pasado fue un factor importante detrás de la caída de la confianza .

El estudio también dice que una disminución del 5% en las exportaciones en 2023, un crecimiento cero en la inversión en activos fijos por parte de empresas privadas y un desempleo juvenil de dos dígitos son otros factores clave que impulsan una reducción en el gasto de los consumidores y la inversión.

Wu: «Estamos avanzando al crecimiento»

«Aunque los primeros datos de consumo de los dos primeros meses son prometedores, aún no se sabe lo que esto significará para el resto del año «, señala el informe.

La crisis del sector inmobiliario chino se enfrenta a una crisis financiera provocada por el impago de Evergrande Group en 2021 .

Evergrande y otros promotores inmobiliarios chinos experimentaron tensiones financieras a raíz de la sobreconstrucción y las posteriores nuevas regulaciones chinas sobre sus límites de deuda.

Según Bloomberg , China está considerando comprar millones de propiedades no vendidas como parte de un plan radical para abordar el problema .

Mientras tanto, Alibaba anunció en 2023 que se dividiría en seis grupos empresariales, cada uno con la capacidad de recaudar financiación externa y cotizar en bolsa. La compañía dijo que la medida fue «diseñada para desbloquear el valor para los accionistas y fomentar la competitividad del mercado».

En noviembre, Alibaba dijo que no procedería con la escisión de su Cloud Intelligence Group, declarando que las restricciones a las exportaciones de chips de Estados Unidos han «creado incertidumbres» para las perspectivas del grupo.

Un mejor 2024

«A partir de 2024, hemos visto un rápido aumento en la demanda de IA por parte de los clientes», dijo el director ejecutivo Eddie Wu a los analistas. «También ha estimulado el crecimiento y la demanda de las necesidades tradicionales de computación en la nube, incluido el almacenamiento informático general y los grandes datos«.

Por lo tanto, añadió Wu, «estamos invirtiendo activamente en nuestra matriz de productos de computación en la nube, especialmente en infraestructura de IA, para aprovechar las oportunidades monumentales».

Wu dijo que los resultados del trimestre demuestran que «nuestras estrategias están funcionando y estamos volviendo al crecimiento».

«Nuestros negocios de comercio internacional y de China lograron un crecimiento interanual del valor bruto de la mercancía (GMV) de dos dígitos gracias a nuestro enfoque en la experiencia del cliente», añadió Wu.

Un trimestre alentador para Alibaba

En respuesta al anuncio de resultados, varios analistas ajustaron los objetivos de precios de las acciones de Alibaba.

El analista de Truist, Youssef Squali, redujo el precio objetivo de la empresa a 110 dólares desde 113 dólares y mantuvo una calificación de compra para las acciones.

Los resultados del cuarto trimestre de la compañía mostraron una buena ejecución operativa frente a una mejora macroeconómica. El volumen bruto de mercancías y los pedidos en las plataformas de comercio electrónico Taobao y Tmall Group volvieron a tener un crecimiento de dos dígitos, y hay perspectivas de un crecimiento de dos dígitos en la nube en la segunda mitad del año fiscal 2025.

Squali dijo que también sigue viendo el año fiscal 2025 como un «año de inversión», que debería mantener los márgenes de Alibaba bajo control en el corto plazo.

HSBC elevó su precio objetivo de las acciones de Alibaba a 115 dólares desde 114 dólares, manteniendo una calificación de compra para las acciones.

“La compañía informó una perspectiva mejorada del volumen bruto de mercancías , pero la monetización llevará más tiempo” , dijeron los analistas a los inversores en una nota de investigación. La firma dijo que Alibaba sigue comprometida con el retorno a los accionistas .

Mizuho redujo el precio objetivo de la empresa en Alibaba a 92 dólares desde 95 dólares y mantuvo una calificación de compra para las acciones.

“La compañía informó un trimestre talentoso, ya que el volumen bruto de mercancías se aceleró debido a la flexibilidad de la demanda de los descuentos de precios , y el margen comercial de China estaba en camino a pesar de enfrentar un cambio de combinación hacia una plataforma de menor precio ”, señalaron los analistas a los inversionistas en una nota de investigación.

Sin embargo, la firma dice que el EBITA consolidado de Alibaba fue débil debido a las inversiones a largo plazo en negocios internacionales y Cainiao Smart Logistics Network .

La analista de Citi, Alicia Yap, redujo el precio objetivo de la empresa para Alibaba a 122 dólares desde 124 dólares y mantuvo una calificación de compra para las acciones tras el informe del cuarto trimestre fiscal.

Yap considera que el progreso positivo inicial de la compañía se demuestra por una reaceleración del crecimiento liderada por su reinversión estratégica y su » valoración poco exigente» respaldada además por su política de rentabilidad «sólida» para los accionistas.

Alibaba cotiza alza en la tarde del jueves en los 86,36 dólares. La media móvil de 200 periodos se encuentra debajo de las velas semanales, RSI alza en los 68 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

Habiendo superado la resistencia a mediano plazo, a largo plazo el precio objetivo se encuentra en los 102,50 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.

Estrategias de Inversión