Umbrella Solar ha presentado en directo para Estrategias de Inversión los resultados financieros del primer semestre de 2022, periodo en el que ha logrado aumentar el beneficio neto un 75,5% hasta los 365 millones de euros. Asimismo, el EBITDA pasa de los 625 millones en el mismo periodo de 2021 a los 1,5 millones en el primer semestre del año en curso.

Umbrella Solar Investment es una empresa global con un enfoque en energía fotovoltaica. Umbrella está compuesta por distintas empresas, como IM2 Energía Solar y Turbo Energy, todas ellas pioneras en sus respectivos segmentos dentro del sector fotovoltaico y en las áreas geográficas en las que operan.

La cifra de negocio se ha incrementado un 14,6% desde los 18,6 millones hasta los 21,4 millones de euros. «Esto viene como consecuencia del crecimiento en diferentes unidades del negocio.»

Por áreas de negocio, la parte de Desarrollo y construcción (EPC), dedicada al desarrollo y construcción de parques solares fotovoltaicos; instalaciones de autoconsumo industrial bajo la modalidad llave en mano; y el diseño, ingeniería y construcción para terceros y pipeline propio. se lleva la mayor cifra de negocio del semestre (49,7%). Seguido del autoconsumo residencial con TurboEnergy y el SunBox (42,4%), la parte de Operación y mantenimiento (O&M) un 1,9% y la generación (IPP) un 2,8%.

Los gastos financieros se han incrementado en un 93,7% hasta los 337 millones de euros, «es la consecuencia lógica y normal de la estructura financiera que hemos creado para poder ser capaces de tener en cartera los proyectos fotovoltaicos», explica Enrique Selva, fundador y CEO de Umbrella Solar, en su entrevista en directo para Estrategias de Inversión.

Plan de negocio

Según el anuncio de la compañía, en su plan de negocio contemplan continuar incorporando nuevos desarrollos tanto en España (generación y autoconsumo) y en Chile (generación y extender la actividad también al autoconsumo en empresas) e iniciar el desarrollo de proyectos en otros países como en UK.

También prevé incrementar la parte de negocio de generación IPP tanto en España como en Chile y UK.

Seguir operando y manteniendo las nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica que vaya desarrollando y construyendo, tanto para terceros como en propiedad.

Diseño, producción y comercialización de productos destinados a instalaciones de energía fotovoltaica para el autoconsumo residencial, el grupo continuará sus esfuerzos en potenciar comercialmente SunBox, en España y a nivel internacional y en desarrollar nuevas funcionalidades en hardware y software.

Financiación

El endeudamiento neto en 30.06.2022 es 9,6x EBITDA y 5,9x sin deuda proyecto. Gran parte de ese endeudamiento es a corto plazo para financiacion de activo circulante. Posteriormente se cerró la ampliación de capital en julio 2022 por importe de 23,6 millones de euros.

«Estimamos que Umbrella invertirá cerca de 150 millones de euros durante 2022e-2025e para desarrollar su cambio de modelo de negocio, financiando sus inversiones mediante la combinación de los fondos captados en la ampliación de capital previa a su salida a bolsa, aportaciones de un socio minoritario (Infragreen IV por hasta 42 millones de euros) y endeudamiento (acuerdo de financiación con Incus Capital de hasta 106,5 millones de euros), siendo estructura project finance.»

Respecto a un posible reparto de dividendo, Selva ha descartado toda especulación, «con el valor que tenemos, podemos dar a nuestros inversores un valor mucho más elevado que el que tengan en otro tipo de inversiones y, por tanto, la estrategia de la compañía no es recompensar al accionista con un dividendo sino con el crecimiento del valor de la acción, al menos en el futuro más inmediato.»

Estrategias de Inversión