UGT pide a Aena revisar las ofertas del concurso de handling y amenaza con movilizaciones

El sindicato UGT ha solicitado a Aena que le permita revisar de manera «exhaustiva» las ofertas presentadas al concurso de handling con el objetivo de comprobar que estas no sean perjudiciales para los trabajadores. En caso de que UGT considere que las ofertas no son viables y pudieran ser perjudiciales socialmente, el sindicato ha manifestado que no dudará en impugnar los resultados del concurso.

Desde que se resolviera el concurso, UGT se ha reunido con las cúpulas directivas de Iberia, Aena y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el objetivo de encontrar una solución al problema generado por los resultados del concurso de handling. El sindicato alega que no ha trabajado todos estos años en la consecución de un buen convenio del sector para que, tras estos concursos, haya empresas que puedan pretender desandar lo andado.

En una reunión llevada a cabo con la cúpula directiva de Aena, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, manifestó su preocupación por la situación en la que puedan quedar los trabajadores tras el reparto de licencias del concurso de handling. UGT estará vigilante para que los adjudicatarios no obtengan réditos adicionales a costa de los derechos de los trabajadores y defenderá el cumplimiento del convenio colectivo. En caso necesario, el sindicato impugnará los concursos o llevará a cabo movilizaciones en todos los aeropuertos de Aena.

El concurso de handling de Aena se resolvió el pasado 26 de septiembre, renovando un total de 41 licencias en 43 aeropuertos, con un valor de aproximadamente 5.000 millones de euros. Groundforce, el operador de Globalia, obtuvo once licencias en 12 aeropuertos. Además, nuevos operadores como la belga Aviapartner y la británica Menzies también resultaron adjudicatarios de licencias en varios aeropuertos.

Iberia, por su parte, perdió la licencia de ocho aeropuertos, incluyendo algunos de los más grandes como Barcelona, Palma o Málaga, aunque mantuvo la licencia en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Iberia ha anunciado el inicio de los trámites para revisar las puntuaciones del concurso, mostrando su perplejidad con Aena.

Estrategias de Inversión