José Luis Cava se pregunta cómo a los medios de comunicación occidentales no les preocupa que al frente del gobierno de Estados Unidos esté una persona con signos de “demencia senil”. “Ya no me refiero al aspecto personal, que tendrían que clamar para que este hombre recibiera el tratamiento adecuado. Si no, ¿quién es el presidente real? ¿Quién es el que decide? Porque este hombre evidentemente no puede decidir”.

El experto señala que tras el “desastroso» debate electoral, la diferencia entre las expectativas de voto de Trump y Biden se ha ampliado, basándose en un gráfico obtenido a partir de las apuestas realizadas en casas oficiales. 

¿A la Bolsa realmente le importa a quién gane las elecciones? El analista explica que tras el debate, la Bolsa estuvo indiferente, apenas se movió. “El S&P 500 sigue moviéndose desde hace tiempo entre el 5.530 y el 5.460. Y prácticamente ni se alteró”. Cava considera “evidente” que a la Bolsa le importa más a corto plazo la política monetaria que vaya a llevar Powell. “A la Bolsa sí que le afectará, pero más a largo plazo, la política económica que lleve el nuevo presidente de Estados Unidos. Aquellos sectores que puedan recibir más subvenciones se verán favorecidos y subirán en Bolsa, y aquellos sectores que se estima que recibirán menos subvenciones, obviamente se verán perjudicados”. 

El experto dedica un apartado a la inmigración, ya que argumenta que el país ha podido experimentar un fuerte crecimiento del PIB gracias a los inmigrantes. “Los nativos, o los residentes en Estados Unidos anteriormente, es una población envejecida, con una tasa de natalidad muy baja que apenas llega al reemplazo. Por lo tanto necesitan a los inmigrantes como el comer”. 

En cuanto al S&P 500, vuelve a señalar que se está moviendo entre 5.530 y 5.460. Si se perforara este último nivel, Cava opina que asistiríamos a una fuerte oleada vendedora.

Estrategias de Inversión