Tres acciones del Ibex 35 que escapan del ‘frenazo’ por el techo de deuda en EEUU

La última semana tanto Europa como Wall Street terminaron con caídas, con la excepción del NASDAQ 100. El CAC 40 francés se dejó un 3%, el Dax alemán un 2,55%, el DOW JONES Ind Average un 2,44%, el FTSE 100 británico un 2,11%, el S&P 500 un 1,52% y el IBEX 35 un 1,21%.

Estados Unidos corre el riesgo de incurrir en impagos de sus bonos en cuestión de semanas, a menos que el Congreso llegue a un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento de la primera economía del mundo. “Aunque se han producido fallos técnicos en el pasado -como el fallo en el procesamiento de cheques de 1979 que retrasó algunas solicitudes de reembolso-, un impago real sería un acontecimiento sin precedentes con repercusiones de gran alcance”, valora George Brown, economista de Schroders.

“La fecha X marcaría el momento en que el Tesoro se quedaría sin fondos. Tras la decepcionante recaudación fiscal de 2022, mucho depende ahora de la evolución de los ingresos hasta mayo. Si esto puede sostener al Gobierno hasta mediados de junio, cuando vencen los pagos trimestrales de impuestos, es probable que el Tesoro pueda aguantar gran parte del mes de julio y quizás incluso hasta agosto”, señala Brown.

“Creo que no hay duda de que sería una decisión terrible entrar en impago para el dólar, para los bonos del Tesoro de EEUU, para nuestra marca y reputación. Creo que las posibilidades de que eso ocurra son extremadamente escasas”, explica el consejero delegado de Atlas Merchant Capital, Bob Diamond, en declaraciones a la CNBC.

A la espera de acontecimientos, la agencia de calificación crediticia Fitch ha colocado la calificación crediticia “AAA” de EEUU en perspectiva “negativa”, poniendo como principal motivo para su decisión la actuación partidista de los políticos estadounidenses con relación al incremento del límite del techo de la deuda. “Este primer ‘toque de atención’ que da una agencia crediticia a EEUU, que puede que no sea el último, debería hacer reflexionar a los políticos estadounidenses de ambos partidos”, apunta Juan José Fernández-Figares, director de gestión de Link Gestión.

“Para los inversores que ya están lidiando con aquellos interrogantes sobre la inflación y los tipos de interés, la incertidumbre en torno al techo de la deuda estadounidense probablemente alimentará la volatilidad del dólar y de los activos de riesgo”, subraya Franck Dixmier, director de inversiones global de Renta Fija de Allianz Global Investors.

Ibex 35: estos valores se escapan del frenazo

Pese a este parón en las bolsas de valores hay acciones del Ibex 35 que se libran de esta situación y se han revalorizado más de un 3% en la última semana. Bankinter sube un 4,7%, Laboratorios Rovi un 4% y Acciona Energía un 3,76%. 

A nivel técnico, el estratega de mercados Ramón Bermejo apunta que la cotización de Bankinter está describiendo “una potencial figura de doble mínimo, vamos a vigilar que vulneremos la línea de tendencia bajista y el punto crítico de la figura en 6,162 euros. Esto podría generar recuperaciones para cubrir el hueco en 6,77 euros situado a una distancia del 24,68%”.

Por su parte, el especialista de mercados de BBVA Trader Ángel Cotera arguye que la caída de Laboratorios Rovi “fue clara, ha tenido una bajada de más del 50% desde máximos hasta los mínimos. Ahora se está recuperando. Primer soporte en 40,92 euros, donde podría estar una entrada, con stop en 39,64 euros. Si supera 43,72 euros, sería una señal de compra más clara”. A partir de ahí el siguiente paso es alcanzar la próxima resistencia que se sitúa en los 46,72 euros por acción. El soporte de los 40,92 euros son mínimos del ‘throw back’ a la media de 200 sesiones.

La renovable Acciona Energía reacciona desde niveles técnicos importantes. “Encuentra en 30,70 euros la conjunción de la base del canal bajista que desarrolla desde los máximos de agosto del año pasado y la zona baja del área intermedia de soporte que forman los máximos de finales de 2021. Se trata de un nivel clave, ya que su pérdida abre caídas hacia el origen del impulso alcista de enero del año pasado, mínimos históricos, entre 25,80 y 26,20 euros”, sostiene el analista técnico de Renta 4 Eduardo Faus. La entidad española recomienda comprar sus acciones con horizonte de corto plazo.

Estrategias de Inversión