Tras una semana pasada en la que los mercados de valores se tomaron un respiro, con muchos inversores aprovechando las fuertes revalorizaciones experimentadas por la renta variable europea durante el primer trimestre del año para realizar algunos beneficios, las bolsas afrontan una nueva semana que finalizará el viernes con el inicio “oficioso” en Wall Street de la temporada de publicación de los resultados correspondientes al pasado trimestre.

Desde el lado macro, las últimas cifras que se han venido publicando en Europa y EEUU confirman, de momento, el escenario de un “aterrizaje suave” para las primeras de estas economías, aterrizaje que en el caso de la segunda, la estadounidense, podría incluso convertirse en un “no aterrizaje”, dada la fortaleza que sigue mostrando el mercado laboral en el país. «En el caso europeo, concretamente en la Eurozona, el escenario de tipos que barajan los inversores sigue siendo, de momento, el mismo que contemplaban hace unas pocas semanas, después de haber revisado anteriormente a la baja sus expectativas; así, los mercados siguen esperando que el BCE comience en junio a bajar sus tasas y que lo haga al menos tres veces más en lo que resta de ejercicio. Está por ver, no obstante, si el BCE será capaz en esta ocasión de “adelantarse” a la Fed y “mover ficha” antes de que lo haga el banco central estadounidense, algo que no ha hecho en anteriores ocasiones. De todo ello intentarán salir de dudas los inversores esta semana, ya que el jueves se reúne el Consejo de Gobierno del BCE. Si bien no creemos que el BCE haga ningún movimiento en materia de política monetaria, sí esperamos que “confirme” la reunión de su Consejo del mes de junio como la del inicio del proceso de bajadas de tipos o, al menos, que deje la puerta “muy abierta” en este sentido», señala Juan J. Fdez-Figares de Link Securities.

Con este escenario, las bolsas europeas arrancan este lunes con tono mixto. El DAX alemán sube un 0,12% hasta los 18.186,25 puntos y el FTSE MIB italiano suma un 0,09% hasta los 34.041. Mientras vemos ligeras caídas del 0,13% para el CAC 40 en los 8.050,88 puntos y del 0,04% para el EURO STOXX 50 que cotiza en los 5.011,25 puntos. Por su parte, el IBEX 35 recorta un 0,51% hasta los 10.860,70 puntos.

Dentro del Euro Stoxx, BBVA es el valor que más cae de toda Europa (-2,73%), seguido de Ahold Delhaize (-1,34%); las restas del banco español se deben a su dividendo de 0,39 euros por acción, que se paga este miércoles pero se descuenta hoy. En el otro lado, las mayores alzas son para Volkswagen I (1,03%) y Safran (0,88%) 

Esta mañana, antes de la apertura del mercado, hemos conocido que la producción industrial de Alemania creció un 2.1% mensual en febrero tras aumentar un 1.3% en enero, según ha publicado Destatis. Esta es la mayor subida registrada por el indicador en un año. La cifra mejora las expectativas del mercado, ya que se esperaba un aumento del 0.3%. A nivel anual, el indicador ha caído un 4.9% después de descender un 5.3% el mes previo, registrando su noveno mes consecutivo en negativo.

Alemania también ha publicado sus datos de balanza comercial, exportaciones e importaciones. La balanza comercial ha moderado su superávit a 21.4B de euros desde los 27.5B previos, empeorando los 25.5B previstos por los expertos. Las exportaciones han descendido un 2% en febrero tras subir un 6.3% en enero, empeorando las perspectivas de caída del 0.5%. Sin embargo, las importaciones subieron un 3.2% en febrero después de aumentar un 3.3% el mes anterior, mejorando el descenso del 1% previsto para hoy.

El Brent recula y cotiza por debajo de los 90 dólares

En Wall Street, l os principales índices de la bolsa neoyorquina volvieron a las subidas para cerrar la semana pasada en verde, recuperándose parcialmente de las caídas anteriores. El Dow Jones mostraba un alza de un 0,80%, a 38.904,04 puntos, el S&P 500 subió un 1,11%, a 5.204,34 puntos, y el NASDAQ 100 subió un 1,28%, a 18.108,46 puntos. Este lunes, los futuros americanos cotizan con ligeras restas de entre el 0,05% y 0,15%.

Las principales bolsas asiáticas cotizan hoy con tono mixto tras la vuelta a la actividad en China, donde el CSI 300 cae un 0,65%, por el medio punto porcentual que se deja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong sube un 0,2%. En Japón, el Nikkei cierra con alzas del 0,78%, mientras que las subidas del Kospi surcoreano son más leves, del 0,13%.

Los precios de los Futuros del petróleo bajan más de un dólar por barril hoy lunes, al disminuir las tensiones en Oriente Próximo después de que Israel retirara más soldados del sur de Gaza y se comprometiera a entablar nuevas conversaciones sobre un posible alto el fuego en un conflicto que dura ya seis meses. En estos momentos, los futuros del crudo Brent caen un 1,6%, hasta los 89,72 dólares por barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate cotiza a 85,56 dólares el barril, un 1,55% menos.

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cotiza prácticamente plano, y la moneda comunitaria se cambia a 1,0833 frente al billete verde.

En cuanto a las criptomonedas, el Bitcoin mira de nuevo a los 70.000 y hoy sube un 0,69% en los 69.728 dólares.

En la agenda macro de hoy ya hemos conocido. También es el día del índice Sentix de confianza inversora en la Eurozona y la balanza por cuenta corriente de Japón. Además, la OCDE publica los datos mensuales de la inflación.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión