Los principales índices bursátiles europeos se movieron ayer en un estrecho intervalo de precios, cerrando en su mayoría con ligeros descensos, aunque por encima de sus niveles más bajos del día. De esta tendencia general se desmarcó el IIBEX 35, índice en el que “pesó” de forma muy positiva el gran comportamiento de su valor de mayor capitalización bursátil, Inditex que presentó unos resultados correspondientes al 1T2023 muy por encima de lo esperado por los analistas, resultados que fueron muy bien recibidos por los inversores, cuyas compras impulsaron sus acciones con fuerza al alza (+5,7% en el día).

A nivel sectorial, destacar ayer el mejor comportamiento relativo en las bolsas europeas de los sectores/valores de corte más cíclico e industrial frente a los más defensivos y a los tecnológicos. En los últimos días, varios miembros del Consejo de Gobierno del BCE, incluida su presidenta, la francesa Christine Lagarde, han insistido en que la inflación subyacente no ha bajado lo suficiente, por lo que la institución seguirá incrementando sus tasas de interés de referencia para intentar doblegarla.

Este jueves las bolsas europeas abre con tono mixto, en una sesión en la que los inversores revalúan los riesgos de la inflación y la rentabilidad de los bonos en todo el mundo sube después de la sorpresa primero del banco central de Australia, que elevó 25 puntos básicos los tipos cuando nadie lo esperaba, y después de Canadá que los llevó hasta el nivel más alto en 22 años con una nueva subida de 25 pb. India los ha mantenido en el 6,50%, por segunda reunión consecutiva. Esto ha llevado a los analistas a rebajar las expectativas de que la Reserva Federal se mantenga impasible en la próxima reunión de la semana que viene.

Así, esta mañana el DAX resta un 0,15% en los 15.936,65 puntos, el CAC 40 cae un 0,26% en los 7.184, el FTSE MIB cede un 0,05% hasta los 27.042 y el EURO STOXX 50 recorta un 0,25% hasta los 4.281,25 puntos. Por su parte, el FTSE 100 de Londres despierta con ligeras alzas del 0,06% en los 7.628,77 puntos y el IBEX 35 español repunta un 0,10% hasta los 9.369 puntos.

En el apartado empresarial, el banco británico Standard Chartered está empezando a despedir empleados en Singapur, Londres y Hong Kong, como parte de un plan para recortar costes en más de 1.000 millones de dólares hasta 2024, según Bloomberg News (Reuters)

En la bolsa de Londres, Barclays está inmerso en una serie de salidas de altos ejecutivos que lo están llevando a realizar cambios en su cúpula.

El banco suizo UBS finalmente retrasa la publicación de sus resultados del segundo trimestre hasta el 31 de agosto debido a la complejidad de la adquisición de Credit Suisse. La fecha inicial prevista era el 25 de julio.

Airbus entregó 63 aviones en mayo, un 34% más que en el mismo mes del año anterior, lo que eleva el total del año a 244 aviones.

Atención a la cotización del club de fútbol alemán Borussia Dortmund tras la salida de su estrella Jude Bellingham que vendrá al Real Madrid por el que el club germano recibirá más de 100 millones de euros.

Otros mercados

Las bolsas asiáticas caían tras la sorprendente subida de los tipos de interés por parte del Banco de Canadá, lo que reavivó el temor a que los tipos estadounidenses sigan subiendo durante más tiempo y que la Reserva Federal mantenga su postura agresiva en su reunión de la próxima semana. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, bajaba un 0,48%, mientras que el Nikkei japonés caía un 1%. El índice australiano S&P/ASX 200 retrocedía un 0,29%.

La economía de Japón creció más de lo inicialmente previsto en enero-marzo, según datos revisados, ya que el repunte del gasto interno tras el COVID-19 y la reposición de existencias de las empresas ayudaron a compensar el golpe a las exportaciones por la ralentización de la demanda mundial.

Los precios de los Futuros del petróleo caían, con la preocupación por la demanda, vinculada a la desaceleración económica mundial, eclipsando la reducción de la oferta prevista por Arabia Saudita. Esta mañana el petróleo West Texas baja un 0,26% hasta los 72,34 dólares mientras que el Brent cede un 0,22% en los 76,72 dólares el barril.

En Wall Street la sesión fue ayer algo más negativa, con los inversores aprovechando las recientes alzas en muchos valores de la “nueva economía” para realizar beneficios, rotando algunas posiciones hacia los sectores/valores que se han quedado más rezagados, entre ellos los de pequeña y mediana capitalización, que llevan un par de días haciéndolo sustancialmente mejor que el conjunto del mercado. Todo ello provocó un cierre mixto de los principales índices bursátiles de este mercado, con el Dow Jones cerrando al alza, mientras que tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite cerraron a la baja. Hoy jueves, los futuros americanos cotizan con descensos de entre el 0,10 y el 0,38%.

Por su parte, en el par EUR/USD  el euro se aprecia un 0,13% hasta cambiarse por 1,0711 billetes verdes.

En el mercado de las criptomonedas, el consejero delegado de Coinbase, Brian Armstrong, contraatacó el miércoles al presidente de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, Gary Gensler, por su demanda contra la plataforma de intercambio de criptoactivos, calificándolo de «atípica», al tiempo que aseguró a los clientes que sus fondos están seguros. Esta mañana de jueves el Bitcoin se aleja aún más de la cota de los 27.000 y cede un 1,52% hasta los 26.426,3 dólares; mientras, el Ethereum retrocede un 1,97% en los 1,839.43 dólares.

La agenda macroeconómica del día es muy limitada, destacando únicamente la publicación esta mañana en la Eurozona de la lectura final del PIB del 1T2023 de la región y esta tarde en EEUU de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo.

Estrategias de Inversión